TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Thursday, May 01, 2008

EN EL DIA DEL TRABAJO, CUIDEMOS AL ADULTO MAYOR

ADULTO MAYOR

Obesidad en la tercera edad

Kenibeth Ríos P. Vida Nueva, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Se debe tomar en cuenta los consejos de los especialistas. (Foto: Ilustrativa) 



[ ver más fotos... ]

 

En los últimos años mucho se ha hablado de los niños obesos y de los cuidados que se deben tener para con ellos, pero sabe usted que también este problema se da en las personas de la tercera edad.

Y es que quizás se piense que a esta edad ya nada importa, pero contrario a este pensamiento, al adulto mayor se le deben brindar los cuidados adecuados, en cuanto a nutrición se refiere, para evitar riesgos de enfermedades que van ligada al problema de sobrepeso.

Es característico en la población mayor una serie de factores que afectan su salud como: la diabetes, la hipertensión arterial o la hiperlipidemia que triplica el riesgo de aparición de enfermedad cardiovasculares. Es lo que se denomina síndrome metabólico. De ahí, la importancia de tratar los factores antes mencionados, especialmente aquellos sobre los que podemos actuar como la obesidad y el sobrepeso.

Pero para esto debe entenderse qué es el síndrome metabólico en las mujeres y hombres mayores de 60 años.

El síndrome metabólico se define como la acumulación en una persona de varios factores de riesgo vascular: obesidad visceral, diabetes mellitus tipo 2, aumento de triglicéridos e hipertensión arterial, principalmente.

Quizás esto obedece a que la dieta de estas personas, está caracterizada por la ingesta de calorías, el consumo excesivo de azúcares, grasas saturadas y poco consumo de fibra, todo esto ligado a la vida sedentaria, que el diario vivir obliga.

Es por eso que los expertos recomiendan una dieta balanceada, que incluya alimentos que contengan los nutrientes adecuados, para llevar una vida saludable.

Es preciso tener en cuenta que en las personas de mayor edad disminuye la capacidad de absorción de algunos micronutrientes -como el zinc, la vitamina E y otros antioxidantes-, lo que puede afectar al sistema inmunológico y llevar a que el organismo cuente con menos herramientas para combatir, por ejemplo, las infecciones. De igual forma, la falta de vitamina D se asocia también con una menor absorción de calcio, lo que puede agravar problemas como la osteoporosis e incrementar el riesgo de fracturas.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: