TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Saturday, July 04, 2009

Necesitamos un cambio cultural para proteger a nuestros adultos mayores

Necesitamos un cambio cultural para proteger a nuestros adultos mayores

Si hay algo peor que "el pago de Chile"; es "el pago a los adultos mayores". El Estado y las propiasImagen familias, ya en el ocaso de la vida de este segmento de la sociedad, olvidan lo que hicieron por uno u otro.

                  

Por eso, resulta desgraciadamente frecuente conocer cómo en muchos hogares a los adultos mayores se les mira más como un estorbo que como miembros legítimos del grupo familiar. En la medida en que aportan una cierta cantidad de dinero al ingreso familiar reciben, y malamente, una consideración menguada. Pero si esta parte falla, entonces derechamente se convierten en algo que impide la vida familiar normal.

                  

Esto, que por desgracia forma parte de una cultura que es necesario superar, difícilmente se resuelva con una simple disposición legal. Sin embargo, el hecho de que se legisle acerca del tema ya es un paso importante. Y, sobre todo, cabría destacar el hecho de que el proyecto que aprobamos en el Senado y que incluye el maltrato del adulto mayor a la Ley de Violencia Intrafamiliar, contempla la figura de la situación de riesgo. Esto es, que el tribunal con el solo mérito de la denuncia "deberá" adoptar las medidas de protección o cautelares que correspondan.

                  

Ojala que la necesaria conciencia, que debe partir en el grupo familiar y permear al conjunto de la sociedad y sus instituciones, se haga más sensible al drama de los adultos mayores. De hecho, podemos observar que hay políticas del Estado que han ido ganándole terreno a este espíritu mezquino que ha dominado por largo tiempo respecto de este segmento de la sociedad.

 

También hay planes de turismo que han ido contemplando con rebajas en pasajes, en alojamientos de hoteles, etcétera, las giras que organizan determinadas entidades y organizaciones sociales para sus adultos mayores. Pero el problema fundamental -insisto- está en que no hay un concepto apropiado y justo de lo que representa un adulto mayor para la sociedad en su conjunto.

 

Hay culturas que enaltecen a los adultos mayores y los ponen en el sitial que merecen, por todo lo que entregaron a sus familias y a la sociedad en su conjunto. Nosotros estamos lejos de alcanzar una conciencia de esa índole.

                  

Por ello, si bien cabe felicitarse porque por fin se legisla acerca de este tema, lo más importante es que se haga conciencia en la sociedad. Así como se hacen muy malas campañas respecto de las drogas, se gasta un dinero inútil en mensajes equivocados que apuntan en un sentido distinto al apropiado, debería invertirse dinero en campañas que enaltezcan al adulto mayor como parte importantísima de la sociedad actual.

                  

Cada vez más las expectativas de vida crecen. Pero el avance, el desarrollo de la ciencia en los sectores más pobres de nuestra sociedad está constituyéndose en un azote, en un martirio para aquellos que se les hace vivir más allá de lo que antes podían hacerlo.

 

Con algunos apoyos desde el punto de vista de la salud, los accesos a ciertos planes, etcétera, van encontrando respaldos institucionales que prolongan su existencia. Pero si en el seno de sus familias no encuentran la debida correspondencia a este trato, entonces se hace una penuria muy grande el seguir existiendo en medio de la incomprensión, del rechazo y, a veces, hasta del martirio a que les somete gente con muy escasa conciencia, no solo social sino también de índole familiar y humano.

                  

Por último, quiero decir que  si bien el Poder Legislativo hace un aporte sustancial a avanzar en un caso tan sensible, el resto de las instituciones debe hacerse eco de este propósito y prepararse para una nueva etapa en que el adulto mayor pase a ocupar el sitial que merece en nuestra sociedad


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: