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Saturday, July 04, 2009

NUEVA VERSIÓN DE CHILECONTODOS ...A BLOGEAR SE HA DICHO

A BLOGEAR SE HA DICHO  MOVIMIENTO CIUDADANO POLITICO
WWW.Chilecontodos.CL
Amig@s, Queremos agradecerles ser parte de esta red y los invitamos a que nos cuenten su opinión sobre la misma, y de qué manera ustedes mejorarían las aplicaciones de ésta, la primera red de organización política online de nuestro país. Ahora los invitamos a que sean partes de los grupos, que en una primera etapa están ordenados por regiones, pero a medida que vaya creciendo nuestra red, crearemos irán creciendo. Eso por ahora, esperamos que nos envíen su feedback sobre esta herramienta, y le saquen el máximo provecho.
 
 Saludos, Pablo Matamoros Cerrar

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Valparaíso | 30/06/2009 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 4167-18
 
Adultos mayores llenaron las tribunas
 
Abogan por una política de protección integral al adulto mayor y medidas para incorporar a este sector en la vida productiva
 
Senado aprobó en forma unánime legislar sobre el proyecto que incorpora el maltrato contra el adulto mayor en la ley de violencia intrafamiliar y solicitó al Ejecutivo considerar el financiamiento para esta iniciativa.

Con el fin de evitar situaciones como las vividas con la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil cuya implementación enfrentó problemas de financiamiento, el Senado acordó pedir al Ejecutivo que detalle el informe financiero del proyecto que modifica las leyes de violencia intrafamiliar, la que crea los Tribunales de Familia y el Código Penal, para proteger a la tercera edad.

Junto con aprobar en forma unánime, la idea de legislar de esta iniciativa que cumple su segundo trámite, se fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 15 de julio, a las 12 horas.

 

La Sala acordó que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda - además de la Comisión de Constitución- a fin de que ésta se pronuncie sobre los aspectos relativos a los recursos que irán destinados a la internación de los ancianos en situación de abandono, en hogares de acogida.

Este fue precisamente uno de los principales temas del debate en el que intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, Sergio Romero, Víctor Pérez, José García, Pedro Muñoz, Alberto Espina, Nelson Ávila, Guido Girardi, Carlos Ominami, Eduardo Frei, Jaime Orpis, José Antonio Gómez, Jorge Arancibia, Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro, Jaime Gazmuri, Evelyn Matthei, Guillermo Vásquez, Hosaín Sabag y Ricardo Núñez, además del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

 

Los senadores Jaime Orpis, Evelyn Matthei, Alberto Espina pidieron expresamente que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda porque se establece expresamente que los jueces de familia podrán decretar medidas de internación en el caso de adultos mayores en situación de abandono, es decir, de un anciano que requiera cuidados y esté desamparado.

 

A juicio de los legisladores "se están entregando facultades al juez pero no se contempla en el texto si se contarán con los hogares o los lugares adecuados para hacer efectiva la internación". Por lo tanto, se estaría legislando de manera inadecuada si no se informa cuántos cupos existen en los hogares de acogida  o cuánto cuestan estas medidas.

 

El senador Espina agregó que es preciso que "durante el debate en particular, los organismos involucrados: Servicio Nacional del Adulto Mayor, las policías y los tribunales nos digan cuáles son las falencias que observan en este proyecto porque muchas veces dictamos leyes que no cumplen el objetivo de proteger a las víctimas".

 

A su vez, los senadores Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz advirtieron que "no podemos dejar pasar el hecho de que los establecimientos de acogida de adultos mayores de larga estadía dejan mucho que desear y es necesario que exista una política pública para saber a costa de quién será la internación porque también está la responsabilidad de las propias familias".  Agregaron que hay que preocuparse de los hogares con fines de lucro y que no cumplen ni los requisitos mínimos sanitarios.

 

En tanto, el senador José García fue más allá y aseveró que el costo de mantención de un adulto mayor en un hogar sin fines de lucro ascienda a los $300 mil mensuales, en circunstancias que estas personas solo reciben una pensión básica de $75 mil, por lo que deben recurrir a la solidaridad. Por ello, llamó al Gobierno a implementar subsidios para disminuir esa brecha y permitir un financiamiento de estos hogares.

 

Por su parte, los senadores Guillermo Vásquez, José Antonio Gómez, Hosaín Sabag y Ricardo Núñez recalcaron la necesidad de no dilatar más allá de lo necesario este proyecto que es fundamental para la protección social de la tercera edad y solicitaron a la Comisión de Hacienda que consideren el compromiso del Ejecutivo de incluir el financiamiento de este proyecto en la próxima Ley de Presupuesto.

 

REALIDAD OCULTA

 

Los senadores Baldo Prokurica, Sergio Romero y Víctor Pérez valoraron esta iniciativa como un avance en nuestra institucionalidad porque la sociedad chilena está envejeciendo rápidamente, debido a la fuerte baja en la tasa de natalidad. Indicaron que muchas veces junto con la tercera edad viene el deterioro de la calidad de vida y la violencia física y sicológica contra el adulto mayor, la cual es todavía una realidad que se mantiene oculta.

 

Valoraron que se esté restableciendo un concepto que faltaba dentro de la actual legislación y admitieron que la iniciativa puede perfeccionarse en  varios aspectos. De este modo, el senador Romero anticipó que presentará una indicación para aclarar que los tribunales podrán decretar medidas cautelares contra cualquier anciano en situación de abandono independientemente del origen de la misma

 

Por su parte, los senadores Nelson Ávila, Guido Girardi, Carlos Ominami, Eduardo Frei y Mariano Ruiz-Esquide fueron categóricos en criticar el descuento del 7% en salud a las pensiones de los adultos mayores. Indicaron que tampoco tiene asidero que dentro de esta cifra un 2% vaya a financiar las licencias médicas, "porque se trata de personas que nunca serán contratados y, por lo tanto no harán uso de dichos permisos".

 

Precisaron que es indispensable seguir avanzando hacia la consagración de más derechos de este sector, pero advirtieron que "el tema de fondo es que formamos parte de una sociedad maltratadora, donde existe una cultura de violencia, donde no hay respeto ni valoración hacia los mayores".

 

En esa línea los senadores Jaime Orpis y Jorge Arancibia hicieron notar una visión distinta porque "los adultos mayores de hoy son mucho más activos y vigentes que hace algunas décadas y, por lo tanto se van a requerir no solo políticas asistencialistas sino también de capacitación e integración porque cada día que pasa los vamos a ir necesitando en puestos productivos reales, debido precisamente al envejecimiento de la población".

 

Coincidieron con sus pares los senadores Jaime Gazmuri, Alejandro Navarro y José Antonio Gómez quienes señalaron que estamos avanzando hacia una sociedad donde los adultos mayores van a jugar un rol importante. "La geriatría y la ergonomía de nuestras ciudades deberán ser incorporadas en las políticas públicas. Por ello,  pidieron fortalecer el actual Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y sancionar también a quienes comentan abuso contra el patrimonio monetario de los adultos mayores.

 

Finalmente, el ministro Jose Antonio Viera Gallo, agradeció la aprobación del proyecto  y valoró la labor realizada durante varios años por distintos parlamentarios que han sido autores de diversos proyectos de ley que tenían como eje central su preocupación por la tercera edad. Reiteró además el compromiso del Ejecutivo de financiar la iniciativa vía Ley de Presupuesto 2010.

 


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Necesitamos un cambio cultural para proteger a nuestros adultos mayores

Necesitamos un cambio cultural para proteger a nuestros adultos mayores

Si hay algo peor que "el pago de Chile"; es "el pago a los adultos mayores". El Estado y las propiasImagen familias, ya en el ocaso de la vida de este segmento de la sociedad, olvidan lo que hicieron por uno u otro.

                  

Por eso, resulta desgraciadamente frecuente conocer cómo en muchos hogares a los adultos mayores se les mira más como un estorbo que como miembros legítimos del grupo familiar. En la medida en que aportan una cierta cantidad de dinero al ingreso familiar reciben, y malamente, una consideración menguada. Pero si esta parte falla, entonces derechamente se convierten en algo que impide la vida familiar normal.

                  

Esto, que por desgracia forma parte de una cultura que es necesario superar, difícilmente se resuelva con una simple disposición legal. Sin embargo, el hecho de que se legisle acerca del tema ya es un paso importante. Y, sobre todo, cabría destacar el hecho de que el proyecto que aprobamos en el Senado y que incluye el maltrato del adulto mayor a la Ley de Violencia Intrafamiliar, contempla la figura de la situación de riesgo. Esto es, que el tribunal con el solo mérito de la denuncia "deberá" adoptar las medidas de protección o cautelares que correspondan.

                  

Ojala que la necesaria conciencia, que debe partir en el grupo familiar y permear al conjunto de la sociedad y sus instituciones, se haga más sensible al drama de los adultos mayores. De hecho, podemos observar que hay políticas del Estado que han ido ganándole terreno a este espíritu mezquino que ha dominado por largo tiempo respecto de este segmento de la sociedad.

 

También hay planes de turismo que han ido contemplando con rebajas en pasajes, en alojamientos de hoteles, etcétera, las giras que organizan determinadas entidades y organizaciones sociales para sus adultos mayores. Pero el problema fundamental -insisto- está en que no hay un concepto apropiado y justo de lo que representa un adulto mayor para la sociedad en su conjunto.

 

Hay culturas que enaltecen a los adultos mayores y los ponen en el sitial que merecen, por todo lo que entregaron a sus familias y a la sociedad en su conjunto. Nosotros estamos lejos de alcanzar una conciencia de esa índole.

                  

Por ello, si bien cabe felicitarse porque por fin se legisla acerca de este tema, lo más importante es que se haga conciencia en la sociedad. Así como se hacen muy malas campañas respecto de las drogas, se gasta un dinero inútil en mensajes equivocados que apuntan en un sentido distinto al apropiado, debería invertirse dinero en campañas que enaltezcan al adulto mayor como parte importantísima de la sociedad actual.

                  

Cada vez más las expectativas de vida crecen. Pero el avance, el desarrollo de la ciencia en los sectores más pobres de nuestra sociedad está constituyéndose en un azote, en un martirio para aquellos que se les hace vivir más allá de lo que antes podían hacerlo.

 

Con algunos apoyos desde el punto de vista de la salud, los accesos a ciertos planes, etcétera, van encontrando respaldos institucionales que prolongan su existencia. Pero si en el seno de sus familias no encuentran la debida correspondencia a este trato, entonces se hace una penuria muy grande el seguir existiendo en medio de la incomprensión, del rechazo y, a veces, hasta del martirio a que les somete gente con muy escasa conciencia, no solo social sino también de índole familiar y humano.

                  

Por último, quiero decir que  si bien el Poder Legislativo hace un aporte sustancial a avanzar en un caso tan sensible, el resto de las instituciones debe hacerse eco de este propósito y prepararse para una nueva etapa en que el adulto mayor pase a ocupar el sitial que merece en nuestra sociedad


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Tribunales de familia podrán intervenir ante el maltrato físico o síquico a los adultos mayores

Tribunales de familia podrán intervenir ante el maltrato físico o síquico a los adultos mayores

ImagenEl proyecto que modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar para incluir el maltrato a los adultos mayores es un avance significativo, puesto que entrega herramientas particularmente a los tribunales de familia, que es la institucionalidad que el país se ha dado para enfrentar con mayor eficacia estos temas.

                  

Hoy día, en los hechos, los tribunales de familia no tenían atribución para conocer de denuncias o causas de investigar los abusos que en determinado momento podía recibir un adulto mayor. Adulto mayor que está definido -y lo definió el propio Congreso Nacional- en la ley que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor.             

Por lo tanto, creo que ese es el mandato más importante que está entregando este proyecto de ley que aprobamos en general y que perfeccionaremos a través de las indicaciones para lo cual tenemos plazo hasta el 15 de julio.              

Esta normativa también obliga al Estado a establecer todas las políticas necesarias sobre prevención y asistencia hacia el adulto mayor.                  

Yo creo que ese elemento no es menor. Podemos perfeccionar la normativa; podemos mejorar la normativa, pero al aprobar este proyecto de ley, estamos dando un mandato al Estado para establecer políticas de prevención y de asistencia al adulto mayor. Hasta ahora, ese mandato del Estado está básicamente dirigido a la mujer y a los niños, y en otros cuerpos legales, a las personas con algún grado de discapacidad.                

Pero el adulto mayor, en cuanto tal, no tenía un reconocimiento legal para que el Estado actuara en estos dos ámbitos que son esenciales: la prevención y la asistencia en el momento que son sujetos de algún grado de violencia, ya sea física o psíquica                

En otro ámbito, es igualmente importante que, por primera vez, los tribunales de familia van a poder abordar esta problemáti              

Muchas veces los adultos mayores han recurrido por situaciones de violencia intrafamiliar, ya sea física y psíquica que tienen con sus hijos o con algún tipo de pariente, y los tribunales de familia no atienden esa problemática                  

Ahora con estas nuevas normas los tribunales de familia tendrán la facultad para actuar  en una serie de aspectos, en una serie de normativas que dicen relación con una equivalencia a lo que hoy día es la violencia intrafamiliar cometida contra las mujeres y los niños y eventualmente a personas con discapacidad. Y ello a mí me parece que es fundamental, porque nuestra institucionalidad hoy día no tiene ninguna capacidad de respuesta frente a que un adulto mayor está en una situación de abandono                  

El tribunal va a poder, de acuerdo al contexto en que se desarrolle una determinada situación, ver si tiene los recursos, si existen los elementos, si existe la infraestructura para poder proteger a ese adulto mayor                 

En resumen lo que logramos con la aprobación de este proyecto es: el Mandato al Estado de asistencia y prevención; Facultades a los tribunales de familia, y un reconocimiento a que el adulto mayor requiere de esos mandatos al Estado, requiere de esa preocupación del Estado. Y esto es lo más importante, independientemente de nuestra intención de perfeccionar la normativa.


Fuente:SENADO
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