TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Saturday, May 21, 2011

Piñera enfatiza promesas cumplidas y reduce anuncios

Piñera enfatiza promesas cumplidas y reduce anuncios

En su cuenta pública, Mandatario buscará reforzar su credibilidad, criticada por la oposición.

por Lorena Ferraro
Ampliar

"Nos vemos mañana, senador", le gritó Ena von Baer, en los patios de La Moneda, a Pablo Longueira. El parlamentario UDI respondió sólo con una sonrisa ante el comentario de la vocera de Gobierno, quien aludía a su tradicional decisión de no asistir a ninguna cuenta pública presidencial, incluida la que realizará hoy Sebastián Piñera.

El mensaje del Mandatario ante el Congreso pleno, que comenzará a las 9.45, fue abordado ayer en un almuerzo del comité político de los viernes, al que asisten los ministros de Palacio, más sus pares de Educación y Justicia, Joaquín Lavín y Felipe Bulnes, junto con los presidentes y jefes de bancada de la Alianza.

Ahí, los ministros adelantaron algunos de los criterios del discurso. Uno de los más relevantes: el Mandatario ha reducido al máximo el espacio destinado a nuevos anuncios, para enfatizar las promesas cumplidas.

Así, un alto personero de gobierno dice que sólo un cuarto de la cuenta pública estará enfocado en metas futuras.

La apuesta de Piñera marca un giro con su anterior discurso, donde lanzó una artillería de anuncios. Muchos de ellos con plazos que excedían su mandato.

Una de las razones de este cambio fue la petición realizada por dirigentes de la Alianza, quienes apuntaban a "bajar las expectativas" tras el mensaje.

Además, Piñera ha consultado opiniones sobre el discurso de hoy, además de los ministros de La Moneda, a los titulares del Trabajo, Evelyn Matthei; Educación, Joaquín Lavín, y Defensa, Andrés Allamand. Todos, con reconocido perfil político y posibles cartas presidenciales, además de los titulares de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne (de vacaciones fuera de Chile).

Sin embargo, el factor clave -dicen altas fuentes de La Moneda- apunta a reforzar la credibilidad del Mandatario, uno de sus flancos más débiles, según diversos sondeos.

"Se ha cumplido gran parte del programa, pero en la ciudadanía no está arraigada la sensación de metas cumplidas", dice un alto asesor presidencial.

El diseño de Piñera para el mensaje permite enfrentar, además, una tesis que ha sido instalada con éxito en el debate público, según reconocen en el propio Ejecutivo: la de la "letra chica", que alude a la implementación de medidas diferentes a los anuncios comprometidos.

El punto fue resaltado por la oposición en las últimas semanas, a raíz de la tramitación en el Congreso de la reducción del 7% en salud y el aumento a seis meses del posnatal. Mientras, La Moneda ocupó las últimas dos semanas en lanzar varias iniciativas pensadas originalmente para el discurso de hoy, como la justicia vecinal y una agenda de competitividad económica.

Así, el espacio destinado a anuncios será ocupado hoy por Piñera por varias medidas específicas, como becas para educación superior y técnico- profesional y medidas para incrementar la seguridad laboral, además de la creación de tres nuevos ministerios: el de Desarrollo Social (en trámite en el Parlamento), el de Deportes y el de la Mujer y la Familia.

De todas maneras, un tema clave -según han adelantado fuentes de Palacio- será la política energética del gobierno, en medio del fuerte debate tras la aprobación de HidroAysén.

En este tema, Piñera apuntará a mejorar estándares y exigencias a los proyectos energéticos. Defenderá la necesidad de energías limpias, como la hidroeléctrica, y resaltará los fondos adicionales destinados al fomento de energías no convencionales, como la eólica.

El Mandatario dejó ayer en la noche La Moneda con rumbo a Cerro Castillo, donde a primera hora de hoy posará para la fotografía oficial con su gabinete. De todas maneras, en el gobierno decían que aún trabajaba en los detalles finales de su mensaje.

En los días previos había acondicionado el comedor presidencial como oficina, donde se reunía con asesores, como el jefe de Contenidos, Ignacio Rivadeneira.

Plan de nuevo Ministerio de la Mujer y la Familia abre polémica en el oficialismo

Varios mensajes de inquietud ha recibido en los últimos días La Moneda, principalmente de parlamentarias de la Alianza. ¿La razón? La idea -hasta ayer, contemplada entre los anuncios a realizar por el Presidente Sebastián Piñera- de instaurar un nuevo Ministerio de la Mujer y la Familia.

La iniciativa había sido revelada por Piñera, hace dos semanas, a algunas diputadas de la UDI, durante una cena en su residencia.

Días después, la idea fue criticada desde la Concertación, donde la calificaron como un "retroceso". "No queremos volver a la cocina", dijo María Antonieta Saa, diputada PPD.

Parte de estas críticas son compartidas en algunos sectores del oficialismo. De hecho, trascendió que la propia jefa del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, ha expresado algunos reparos en el Ejecutivo.

Las aprensiones de Schmidt -quien ostenta rango de ministra y mantiene un marcado perfil liberal- apuntan a que sería mejor hablar sólo de "Ministerio de la Mujer", quitándole el "de la Familia".

En el mismo tono se han manifestado algunas parlamentarias ante La Moneda. Incluso, se supo que la senadora Lily Pérez -quien está con licencia médica- habló este asunto directamente con el Presidente Piñera.

Así, ayer surgieron versiones de que el anuncio podría ser modificado o pospuesto. Sobre todo, decían las mismas fuentes, pues buscaba "balancear" la postura del Ejecutivo en el tema valórico, en el entendido de que otro de los anuncios -finalmente desechado- era la reactivación del proyecto de Acuerdo de Vida en Común, que regula el aspecto patrimonial de parejas hétero y homosexuales.

En todo caso, la idea encontró respaldo en la UDI. "Convertir el Sernam en Ministerio de la Mujer y de la Familia es una forma integral de abordar el tema. Me siento orgullosa, no es un retroceso", dijo la diputada María José Hoffmann

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: