TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Saturday, June 18, 2011

Encuestas POR p. RAÚL HASBUN

Encuestas

P. Raúl Hasbún
 a-  A+ 

Encuesta es una averiguación de lo que un segmento de la población opina o desea respecto de personas o hechos determinados. Por su naturaleza tiene un valor fotográfico, descriptivo. Allí reside su utilidad y también su debilidad. Para personas con responsabilidad de liderazgo, una encuesta pone en cuestión la continuidad de sus tareas programáticas, las cuales tienen un carácter cinematográfico, secuencial y normativo.

Jesucristo, reconocido como el principal líder del género humano en atención al número, vastedad, fidelidad y heroicidad de sus seguidores, manejó 3 encuestas y no hizo caso de ninguna. De su parábola de las vírgenes que esperan la llegada del novio, 5 de las cuales eran necias y 5 prudentes ; y de su experiencia de haber sanado 10 leprosos, de los cuales sólo 1 volvió a darle las gracias, pudo haber extraído la conclusión de que el 50% de la gente es tonta, y el 90% mal agradecida. Igual insistió en ofrecer su enseñanza a doctos e incultos, discípulos y multitudes, buscando su adhesión más por la belleza intrínseca de la verdad que por el interés y efecto emocional de los milagros. Tampoco dejó de acoger, favorecer y perdonar a todos, sin discriminar por la retribución o agradecimiento de los beneficiarios. Y cuando por una encuesta se enteró de que la mayoría de la gente consideraba que El era sólo una reedición mejorada de Elías, de Juan Bautista o de alguno de los profetas, esperó a que tan sólo uno, Pedro, inspirado por Dios y no por los criterios humanos lo reconociera como el Cristo, Hijo de Dios vivo. Y entonces, sobre él, fundó su Iglesia.

El único criterio de decisión y acción era, para Jesús, la voluntad del Padre celestial : si el Padre lo quiere, si al Padre le gusta, si está dentro de la hora y del día que el Padre ha fijado, entonces se hace, sin importar las consecuencias o el pensar de la mayoría. Esa misma voz y voluntad del Padre resuena en el íntimo sagrario de todo hombre, su conciencia moral, ordenando hacer el bien y prohibiendo hacer o consentir el mal. A ella, y sólo a ella, obedece el líder. Es conductor, va delante de los demás y no en febril y servil seguimiento de las opiniones y deseos de mayorías siempre volubles, manipulables, desinformadas.

Esa necesidad obsesiva de sentir la aprobación mayoritaria suele ser síndrome de inmadurez intelectual y emocional. También refleja y potencia servidumbre: "Those are slaves who dare not be in the right with two or three": Martin Luther King, jr., inspiró su liderazgo en estos versos inspirados. Quien rehúsa actuar según la verdad cuando sólo dos o tres están de su lado, no es líder, es esclavo. Pablo, líder descollante del cristianismo, confirma: "si todavía buscara agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo" (Gálatas 1, 10).

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por Revista Humanitas, www.humanitas.cl.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: