TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Thursday, July 07, 2011

ENCUESTA ADIMARK Cae aprobación del Presidente Piñera. Un 31% aprueba su gestión mientras que un 60% la desaprueba.

Evaluación de Gobierno Junio 2011
Cae aprobación del Presidente Piñera. Un 31% aprueba su gestión mientras que un 60% la desaprueba.
En su mes más complejo desde que asumió el gobierno, el presidente Piñera obtiene la más baja cifra de aprobación del período. En Junio, un 31% aprobó la gestión del mandatario y un 60% la desaprueba. El gobierno, por su parte, también alcanza un 31% de aprobación pero su desaprobación aumenta a 62%, dos puntos más alta que la del mandatario.
Durante el mes de junio, la agenda pública estuvo marcada por las movilizaciones estudiantiles y el conflicto educacional, conflicto que sin duda dañó la evaluación del gobierno. La aprobación del presidente cae 5 puntos respecto a la medición de mayo, pero el Ministro del ramo, Joaquín Lavín, cae 24 puntos en su evaluación y educación pasa a ser el área peor evaluada del gobierno. Otros temas de este mes, como la engorrosa discusión del sueldo mínimo y el caso "La Polar" contribuyen a explicar  este resultado, el peor en los 15 meses del Presidente Piñera en La Moneda.
En junio fue el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien sufre el mayor impacto en su aprobación. De un 70% en mayo cae al 46% en junio, 24 puntos porcentuales en solo un mes. Una caída de esta magnitud es inédita en nuestra serie de mediciones  y refleja la intensidad y el impacto que tuvieron durante el mes pasado las movilizaciones estudiantiles.
En línea con lo anterior, "la educación" fue el área de gestión de gobierno qué más sufrió. Cayó al 26% de aprobación desde un 44% en mayo (18 puntos porcentuales). La caída es incluso más dramática si se compara este resultado de junio con el de abril (mes en que se inició el conflicto estudiantil). En abril la aprobación del área educación alcanzaba el 60%; es decir, se ha producido un desplome de 34 puntos en tan solo 2 meses. Y la Educación, una de las áreas mejor evaluadas del gobierno hasta abril, pasó  a ser el área  peor evaluada. 
En cuanto a los atributos presidenciales, se mantiene el perfil que ya es usual. Entre sus atributos más fuertes destaca  "Activo y enérgico", el mejor evaluado.  Le sigue su "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con un 59%,  con una marcada caída.   A pesar de lo anterior, la mayoría, un 51% cree que el presidente Piñera cuenta con "Capacidad para solucionar problemas del país".  Sus atributos de credibilidad y confianza se mantienen entre los relativamente más débiles, pero en este mes el atributo "Es querido por los chilenos" pasó a ser el más débil con un 37% (era 46% en mayo).
Áreas de Gestión
Con respecto a la evaluación de áreas de gestión, en junio se observan importantes cambios. Las malas noticias se concentran, como ya se mencionó, en "educación" que pasó al último lugar de la lista, luego de ser una de las áreas de gestión mejor evaluadas.
Las "relaciones internacionales" se mantienen distanciadas como el área de mejor aprobación (66%), seguido por "empleo" (42%) que muestra un alza de aprobación respecto a mayo último. La "salud" con 32% de aprobación muestra un alza sostenida desde abril pasado. El "transporte público", un área que ha sido problemática en el pasado, viene mejorando desde abril y llega al 30% de aprobación. En Santiago, la aprobación alcanza el 24%, cifra que aunque reducida, es la  mejor en lo que va del año.
La gestión de la "economía" es aprobada por un 42% (era 48% en mayo), baja que contrasta con las optimistas cifras de crecimiento y empleo que se han conocido.   Por segundo mes consecutivo se deteriora en forma importante la evaluación de "la delincuencia". En junio, el control de la delincuencia alcanza un 28% de aprobación (33% en mayo). En abril pasado, la aprobación de esta área llegaba al 40%.  Es difícil separar en este aspecto si se trata de una reacción a la delincuencia tradicional, o es una preocupación por los actos delictivos asociados a grupos violentistas que operan en las manifestaciones sociales.
Evaluación del Gabinete
Hay estabilidad en el conocimiento de los ministros de gabinete. Este mes, se destaca el aumento en el conocimiento del ministro de Mideplan, Felipe Kast, quien alcanza ahora un 41% de conocimiento.

En línea con la tendencia general, se deteriora la aprobación de la mayoría de los ministros del gabinete, con algunas excepciones. La ministra Carolina Schmidt (Sernam) sube al 67% (62% en mayo), también  el ministro Allamand (Defensa) aumenta a 64% su aprobación y el ministro de Salud, Jaime Mañalich  también mejora, alcanzando un 57% de aprobación, en un mes complejo para su cartera (alza en enfermedades respiratorias).
El biministro Laurence Golborne (Energía y Minería) se mantiene como el mejor evaluado, con 75% de aprobación, seguido por el titular de Cultura Luciano Cruz-Coke   (69% ), por Allamand (64%) y  Matthei (62%).
La aprobación del ministro Hinzpeter (Interior) cae al 54% (era 59% en mayo).  El titular de Hacienda, Felipe Larraín, disminuye su aprobación en 9 puntos respecto a mayo (60%) y se posiciona ahora con 51% de aprobación. La ministra vocera Ena von Baer sufre una importante caída en su nivel de aprobación (8 puntos porcentuales) logrando un 50% de respaldo (58% en mayo). 
Identificación con Coaliciones e instituciones del Estado
Las evaluaciones de las coaliciones políticas y de las instituciones del estado siguen rompiendo records, desgraciadamente en términos de rechazo.  Los datos vienen a confirmar la tesis de una crisis de representatividad por la que atraviesa el país.
La identificación con el Gobierno disminuye a 34% y la identificación con la Oposición cae a un 37%. Ya un 30% de la población afirma que no se identifica ni con el actual gobierno ni con la oposición, 5 puntos más respecto a mayo pasado (25%).
Preocupante es la caída de aprobación que han mostrado las principales alianzas políticas, esto es la Coalición por el Cambio y  la Concertación. Los datos muestran un creciente rechazo a estas coaliciones. Por primera vez, el rechazo hacia ambas supera el 60%.  En junio, un 68% desaprueba la gestión de la Concertación y solo un 22% la aprueba, mientras que la Coalición por el Cambio es aprobada por un 30% y un 60% la desaprueba. En junio se conocieron las críticas de un sector de la UDI al gobierno,   conflictos UDI-RN, conflictos al interior de la Concertación y el bloqueo de proyectos en el Congreso. El resultado, está a la vista.
Las evaluaciones hacia ambas ramas del Congreso también empeoran. Los resultados son preocupantes, peor aún considerando que durante  estos días se celebran los 200 años  del Congreso Nacional. El rechazo hacia ambas Cámaras  supera el 60%. Un 25% aprueba la gestión del Senado y un 61% la desaprueba, mientras que un 22% aprueba la gestión de la Cámara de Diputados y un 63% la desaprueba.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
SaludosRodrigo González FernándezDiplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK

 CEL: 93934521 Santiago- ChileSoliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: