TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Wednesday, August 24, 2011

INTERESANTE ENTREVISTA A Torrealba (RN): "El Gobierno ha cometido errores" en manejo de crisis educacional


Torrealba (RN): "El Gobierno ha cometido errores" en manejo de crisis educacional

Alcalde de Vitacura y presidente de la Asociación de Municipalidades dice que el conflicto "se extendió más allá de la cuenta" y que "posiblemente no se dimensionó adecuadamente la situación".  

por:  Mario Contreras, La Segunda
miércoles, 24 de agosto de 2011

Aunque el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, sostiene que la entidad analizará "formalmente" la situación del sistema educacional en su Congreso del 30 y 31 de este mes, adelanta que "es un error culpar a la municipalización de los problemas" en la materia.

Pero, además, este militante «casi fundador» de RN afirma que "el Gobierno ha cometido errores" para enfrentar el conflicto y asegura que éste "se extendió más allá de la cuenta".

-Hay quienes dicen que el Gobierno ha tenido mano blanda en este conflicto y que les ha pedido a los municipios que desalojen las tomas...

-No ha sido así. El Gobierno no ha tenido un ánimo de desalojo ni tampoco quiere que siga el movimiento. Pero aclaremos que de los más de 10 mil colegios del país, los que están tomados son un porcentaje muy menor. Más que eso, lo que preocupa de manera transversal en los municipios, estando ya internalizado el tema en la sociedad, es que se siga con las movilizaciones. Ha llegado el momento del diálogo, de la negociación. Como alcalde de un partido de gobierno le aseguro que hago mío un porcentaje enorme de las demandas de los estudiantes. Por ejemplo, la calidad de la educación y el acceso universal, aunque no concuerdo con eliminar el lucro.

-¿Considera que al Gobierno le ha faltado «muñeca» política para manejar la crisis?

-El Gobierno ha cometido errores en esto. El tema se extendió más allá de la cuenta. Probablemente se pretendió algo que no se logró, no sé, cuando el ministro Lavín aún conducía la situación. Posiblemente no se dimensionó adecuadamente la situación. Pero tampoco noto por el otro lado de la mesa un ánimo de dialogar, porque de repente veo demandas que no dicen relación con lo que yo siento que sería una buena educación.

- Hay quienes critican que ha habido tres propuestas distintas, diciendo que cada una es la última...

-No estoy de acuerdo, porque no creo en el no intentar dialogar.

-Como alcalde RN, ¿cree que esta crisis puede influir negativamente en el apoyo a la Alianza en las elecciones municipales?

-No. Siento que el apoyo al movimiento estudiantil, salvo en un grupo pequeño que está muy politizado, es lo más transversal que hay. No creo que esto sea un hecho político que diga relación con los candidatos de determinado sector con miras a las municipales del próximo año.

Yo no he visto en este movimiento a los partidos políticos.

-¿Y la Concertación? Ellos están apoyando las movilizaciones...

-He visto a algunos partidos tratando desesperadamente de pasarse a la montura de este movimiento, y los cabros ni los pescan. Ha habido cuatro movimientos importantes en que los partidos políticos no han estado: el del gas en Magallanes; Hidroaysén; el movimiento sobre subsidios habitacionales y reconstrucción; y hoy la educación.

Hagamos autocrítica, los políticos no estamos ahí.

"Que no se crea que estamos ajenos a las demandas"

-¿Cómo se gestó la reunión de los alcaldes de la Alianza, el viernes pasado en La Moneda?

-Eso no responde a la Asociación. Se gestó entre el ministro Chadwick y el estamento municipal de RN y la UDI. A los alcaldes de RN nos invitaron para hablar del momento político y se fueron agregando otros ministros, pero la agenda era ésa.

-¿Por qué le dijeron a los ministros que no les gusta el proceso de desmunicipalización impulsado por el Gobierno?

-Los municipios llevan 30 años entregando mucho esfuerzo humano y muchos recursos económicos a la educación. A nosotros nos duele bastante cuando se trata de poner al municipio como el centro del problema. La municipalización es la que administra la educación pública gratuita, en algunos casos de muy buena forma, en otros de mala forma. Eso hay que reconocerlo. Pero en todos los casos con una escasez de recursos brutal.

Entonces, mucho antes de decir que el error es entregarles a las municipalidades la educación, hay que pensar que el error es entregarles a las municipalidades o a quien quiera una educación donde están congeladas en algún momento las subvenciones. Nos hemos hecho cargo de un estatuto docente, de un programa educacional que no depende de nosotros.

-¿El Gobierno les consultó antes de hacer el anuncio?

-No.

-¿Les molestó que no se les preguntara?

-No sabría decirle...

-¿Les incomodó?

-Claro, pero el tema no está por ahí. Sí creemos que hay que hacer cosas por mejorar la educación. Que no se vaya a creer ni por un solo segundo que nosotros estamos ajenos a las demandas de los jóvenes ni a las grandes modificaciones que hay que hacer en nuestra educación. Los jóvenes han tenido un éxito notable con su movimiento, toda vez que ya posicionaron esto en la sociedad.

-¿No está de acuerdo con desmunicipalizar los colegios peor evaluados?

-Lo que quiero dejar claramente sentado aquí es que la municipalización no es el centro del problema de la educación. Pero sí existe un problema en la educación y la Asociación va a trabajar en tres grandes temas: calidad, financiamiento y lucro, y municipalización.

Queremos ser parte de la discusión sobre qué se va a hacer con la educación. Es un error culpar a la municipalización de los problemas en educación.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: