TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Sunday, September 11, 2011

Piñera pide unidad de la Alianza y RN aboga por mayor participación en el Gobierno

Piñera pide unidad de la Alianza y RN aboga por mayor participación en el Gobierno


B. Covarrubias y M. Sepúlveda

Una férrea defensa de los logros de los primeros 18 meses de Gobierno y la necesidad de enfrentar unidos a la oposición fueron los ejes comunes de las intervenciones del Presidente Sebastián Piñera y del líder de Renovación Nacional, Carlos Larraín, en el 24º Consejo General de la colectividad realizado ayer en el Congreso.

En su intervención, Piñera subrayó que La Moneda ha hecho su mayor esfuerzo en solucionar "los problemas heredados de los gobiernos anteriores", afrontar el desafío de la reconstrucción y, al mismo tiempo, cumplir con su programa de Gobierno.

Por ello, llamó a los dirigentes de RN reunidos en Valparaíso a sentirse orgullos de lo que se ha logrado hasta el momento y de lo que planean concretar, resaltando avances como la creación de los ministerios del Interior y Seguridad; de Desarrollo Social; la eliminación del 7% de descuento en salud para los jubilados, la creación de casi medio millón de empleos y la reducción de las listas de espera de las enfermedades AUGE.

"Sé que tenemos críticos implacables, que parecen dispuestos a no reconocer nada, y que piden hoy lo mismo que ellos no fueron capaces de entregar ayer", dijo entre aplausos el Mandatario, advirtiendo que "esto no debe doblegarnos ni debilitarnos, porque mientras más confundida y dividida esté la oposición, más unida y más clara debe estar la Coalición por el Cambio y nuestro gobierno".

Sus palabras fueron refrendadas por el senador Larraín, para quien el oficialismo está enfrentando "una oposición muy dura, desconsiderada, destemplada", que ha llevado a un "clima político artificialmente enrarecido".

Este escenario -aseveró Larraín- obliga a su partido a "proteger y defender al Gobierno, porque es nuestro Gobierno" y porque "nada de lo mucho que ha hecho y nada de lo mucho que queda por hacer es posible sin todos y cada uno de nosotros (...) Somos la columna vertebral, ni más ni menos, y si se rompe la columna, pasan cosas malas", advirtió.

Dejando en claro que "si nos va mal, el país nos va a cobrar", Larraín manifestó que en RN "quisiéramos que el partido tenga mayor injerencia en el trabajo del Gobierno, sobre todo en los gobiernos regionales, y para eso tenemos (personas) muy preparadas". Esto, a su juicio, debería traducirse en "más integración en los gobiernos regionales. Ahí falta gente que luchó para que la coalición llegara al Gobierno. Y una política sin personal convencido del programa de gobierno puede tener un efecto negativo en las municipales, que serán el ' test ácido' para las presidenciales".

Propuestas clave

Por la tarde, los asistentes se dividieron para participar en siete mesas de trabajo, que abordaron los siguientes temas: reforma de estatutos, educación de calidad, salud pública, reconstrucción y vivienda, agenda de emprendimiento; pymes, clase media e incentivos tributarios; medioambiente y familia.

Fue precisamente en la instancia ad hoc que el jefe de la bancada de diputados, Cristián Monckeberg, socializó el documento "Presupuesto 2012: Equidad y futuro", en el que se abordan propuestas en salud, educación, vivienda, reconstrucción y reformas tributarias.

Este último punto -afinado por Frank Sauerbaum y Joaquín Godoy- apunta a reducir significativamente la tasa marginal del impuesto a la renta de las personas a 30% y a la eliminación gradual de todos los impuestos a los combustibles en dos etapas, entre otras ideas.

Así, según los parlamentarios, la ayuda a los sectores más vulnerables y la clase media sería más eficiente, que sólo a través de la entrega de bonos y subsidios.

Esto se concretó en el voto político emitido por la instancia, cuyos principales lineamientos son el apoyo al Gobierno del Presidente Piñera; una denuncia a la oposición por promover un proyecto político de minoría, y un rechazo pleno al aborto.
Educación
Alberto Espina expuso ante el plenario las propuestas sobre la materia aprobadas por la comisión política. La trastienda

La encuesta de Piñera

Se dijo que el Presidente Piñera andaba muy animoso gracias a una encuesta interna que realizó La Moneda en estos días. En ella, el Mandatario habría subido su nivel de apoyo hasta cerca del 40%. Y -según el Gobierno- entre los motivos del alza, estaría el acercamiento que hizo la semana pasada con los actores del conflicto estudiantil, y el despliegue en el rescate y búsqueda en Juan Fernández tras la tragedia aérea. Trascendió que en el mismo sondeo -y a raíz de la catástrofe-, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, experimentó un fuerte repunte, superando incluso al ministro de OO.PP. y "presidenciable" Laurence Golborne.

Homenaje a Rivadeneira

Un momento emotivo fue cuando se recordó al fallecido abogado Ricardo Rivadeneira, uno de los fundadores del partido y padre del director de contenidos de La Moneda, Ignacio Rivadeneira. El también militante de RN llegó hasta Valparaíso como representante de sus familiares.

Aplausos a Allamand

Piñera y Larraín destacaron el trabajo de los seis ministros militantes del partido. Entre los más aplaudidos estuvieron el del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el de Educación, Felipe Bulnes. Pese a su ausencia, también recibió una cerrada ovación el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien sigue aún en Juan Fernández.
Ossandón: fin del binominal y lista única de consenso

"Cambio y futuro, el nuevo estatus de RN". Así se llama el documento que el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, pretendía someter a discusión ayer en el consejo, lo que finalmente no se concretó.

En síntesis, se trata de un decálogo en el que el jefe comunal denuncia los "pecados y omisiones" de la colectividad y enumera "propuestas para su futuro". En el primer punto, advierte que RN es "una mayoría sin voz", pues pese a tener un alto número de alcaldes y concejales "hemos sido incapaces de adueñarnos de esa bandera", y plantea que "la agenda política de Chile casi nunca está marcada por una propuesta de nuestro partido".

Entre sus ideas para avanzar, Ossandón pone de relieve la necesidad de generar una "lista de unidad" para las próximas elecciones internas. Ello considerando que en los últimos comicios la lista que desafió a la actual directiva alcanzó un 30% de respaldo. A ello suma la propuesta de poner fin al sistema electoral binominal, pues a su juicio éste impide

Fuente:emol.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: