TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Saturday, May 21, 2011

Institutos políticos evaluaron medidas anunciadas por el Presidente en 2010

Institutos políticos evaluaron medidas anunciadas por el Presidente en 2010

Publicado el 21 de mayo del 2011

Mientras que el Centro Democracia y Comunidad se centró en el nivel de cumplimiento de los anuncios, el LyD entró en el fondo de las materias y calificó también su calidad y relevancia para la sociedad.

    Un detallado análisis respecto de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del año 2010 efectuaron, en forma independiente, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y el Centro Democracia y Comunidad (CDC), ello con vistas a la cuenta pública que el Mandatario realizará el próximo 21 de mayo, en el Salón de Honor del Parlamento.

    El trabajo del LyD abarcó 203 medidas anunciadas por Piñera, atendiendo, por una parte, su calidad, nivel de cumplimiento e impacto; y, por otra, la relevancia para la sociedad.

    En este contexto, la mejor calificación fue para Educación, con una nota de 6,1. De los 26 compromisos analizados, se destacaron los proyectos sobre creación de una nueva institucionalidad; duplicar la subvención escolar; enviar por correo resultados de la prueba SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de la Educación); nueva carrera docente; dar incentivos para que alumnos de buenos puntajes quieran ser profesores; y fortalecer el liderazgo de los directores y las remuneraciones de los buenos profesores.

    Seguidamente viene calificado con un 6,0 el tema de la delincuencia, en donde se reúnen 22 compromisos. Acá, resaltan positivamente las propuestas de crear un nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública y aumentar las dotaciones de carabineros y detectives. La incorporación a la legislación del tipo penal del femicidio fue considerada una medida de mala calidad, con posibles efectos negativos al corto plazo y con escaso impacto social.

    El área política y modernización del Estado fue evaluada con un 5,8 (41 compromisos). Se destacaron medidas como implementar pilotos de la nueva justicia vecinal y crear la Agencia Nacional de Emergencia, en tanto que se consideraron medidas de mala calidad y poco relevantes la creación de la iniciativa popular y el estatuto de Gobierno y Administración de la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

    El ámbito cultural-deportivo (9 compromisos) tuvo un 5,5; medioambiente (8 compromisos) logró un 5,3; la reconstrucción (8 compromisos) obtuvo un 5,1; y el área laboral (16 compromisos) contó con un 5,0. En estas materias tuvieron un puntaje destacado la creación de un millón de nuevos empleos, la reforma a la Ley de Donaciones, implementar la nueva institucionalidad medioambiental y reconstruir más de mil escuelas y liceos y 300 salas cunas y jardines infantiles.

    Economía (37 compromisos) tuvo un 4,9, siendo las medidas mejor evaluadas la apertura de nuevos mercados para la exportación, implementar la nueva institucionalidad para el turismo, aprobar la portabilidad numérica y mejorar el SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Minería). Le siguió el área de pobreza y familia (13 compromisos), con un 4,5, donde se destacó la implementación del programa "Servicio Joven", pero donde se calificó negativamente la extensión de la cobertura del sistema de pensiones solidario y el incremento de la pensión máxima solidaria, aunque se reconoce su impacto social.

    Finalmente, el estudio califica en los tres últimos lugares los ámbitos de la salud (14 compromisos), con un 4,3; transportes (6 compromisos), con un 4,3; y vivienda (3 compromisos), con un 4,0. En el primer caso se evaluó negativamente generar mejoras en los mecanismos de financiamiento y solidaridad de las Isapres; en el segundo, se estimó sin relevancia crear un sistema de puntaje para licencias de conducir y la creación de ciclovías; en tanto que en el tercer punto se reconoció un retraso en la implementación de las políticas propuestas.

    Centro Democracia y Comunidad

    La medición realizada por el Centro se desarrolló considerando las prioridades que el Gobierno estableció en siete ejes: Crecimiento (Desarrollo Económico), Empleo, Seguridad Ciudadana, Educación, Salud, Pobreza y Calidad de la Democracia. "Al realizar este análisis, sorprende la gran cantidad de anuncios realizados y el alto porcentaje de incumplimiento de los mismos", se especificó.

    Existen 46 anuncios cuyos proyectos ingresados al Congreso aún no han sido aprobados y 82 cuyos proyectos no han sido presentados al Congreso. "Sólo se puede establecer que el Gobierno ha cumplido con 21 proyectos de su agenda legislativa, de un total de 149 promesas. Llevado a porcentajes, 86% de la agenda legislativa anunciada no está cumplida, en contraste con sólo el 14% que sí lo está", se enfatizó.

    Se sostuvo que las áreas de Empleo, Salud, Educación, Pobreza y Democracia son "donde no se ha cumplido con nada de la agenda legislativa comprometida". Se destacó que, en total, hay 128 anuncios legislativos sin cumplimiento (82 sin proyecto de ley y 46 con iniciativa en trámite), dentro de los cuales se encuentran: 7% de los jubilados; posnatal de seis meses; estatuto del trabajador(a) agrícola; ampliación del seguro de cesantía; creación seguro hipotecario y de matrícula; alta dirección pública; reforma procesal civil; reforma asistencia judicial; Ley Reservada del Cobre; y creación de la Agencia Nacional de Emergencia.

    Según se detalló por área, el número de anuncios cumplidos es el siguiente:
    -Crecimiento (Desarrollo Económico): 4 de 24.
    -Empleo: 0 de 8.
    -Seguridad Ciudadana: 7 de 28.
    -Educación: 4 de 12.
    -Salud: 0 de 11.
    -Pobreza: 0 de 2.
    -Calidad de la democracia: 0 de18.
    - Otros: 6 de 46.

    De las materias cuyo cumplimiento se reconoce se encuentran incentivos tributarios (timbres y estampillas y utilidades revertidas); reducir de 27 a 16 días los trámites para crear una empresa; MK-3; nuevo mecanismo para evitar alza en combustibles; urgencia al proyecto que crea el nuevo Ministerio de Interior y Seguridad Pública; aumentar en 10.000 la dotación de Carabineros y en 1.000 el número de detectives; ley corta sobre conductas terroristas; indicación al proyecto de cierre de calles y pasajes; indicación al proyecto sobre control de armas; indicación al proyecto sobre trata de blancas; modernización de los procedimientos y competencia de la Justicia Militar; nueva institucionalidad educacional; incentivo al retiro; alta dirección para selección de directores; incentivos para directivos

    De los 45 compromisos que no fueron incluidos dentro de los siete ejes se constata el cumplimiento de 6 de ellos: Bono Bodas de Oro a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio; aumento de la tasa de forestación a una tasa de 200 mil hectáreas por año a través del perfeccionamiento y prórroga del DL 701; apoyar la ley en tramitación sobre Femicidio; el proyecto de ley para la portabilidad numérica; corregir los errores de diseño e implementación del Transantiago (contratos); y elevar las multas para disminuir la evasión y evitando mayores alzas de tarifas.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Diputados de la Oposición estimaron que discurso presidencial fue débil y mediocre

    la oposicion que todo le niega al gobierno de piñera

    Diputados de la Oposición estimaron que discurso presidencial fue débil y mediocre

    Publicado el 21 de mayo del 2011

    Los parlamentarios del Partido Radical Social Demócrata, el Partido Comunista y del Partido Socialista, criticaron la falta de proyectos nuevos concretos, un eje de gobierno y visión realista respecto de la labor realizada.

      Como un discurso débil y con poco asidero en la realidad calificaron diputados PRSD, PC y PS la Cuenta Pública que desarrolló hoy (sábado 21 de mayo) el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno, en Valparaíso.

      El diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, valoró que el Mandatario hiciera una dura defensa de las fronteras chilenas y de los acuerdos firmados con los países vecinos y agradeció las palabras de apoyo a los parlamentarios por apoyar estas políticas.

      Sin embargo, dijo que, en general, encontró que el Presidente desarrolló un "mensaje provocador y paradojal", cuyo cariz fue más bien partidario que el de un Jefe de Estado.

      Indicó que se señala que se van a respetar los derechos humanos y que se va a crear una Subsecretaría, pero se tiene lentitud en la entrega de las becas Valech y en las pensiones de los exonerados. Asimismo, expresó que se dijo que Chile es un país que crece económicamente, pero después de un año se aumentó la brecha entre los de mayores y menores ingresos y aumentó la pobreza e indigencia. "Es un mensaje muy contradictorio", puntualizó.

      El diputado Guillermo Teillier (PC) estimó que la parte final del discurso presidencial trató de dividir "entre buenos y malos" las diferentes posturas. "Me dio la impresión que aquellos que protestamos contra alguna política del Ejecutivo vamos a ser considerados como que vamos a subvertir el orden. Eso no es así y no será nunca nuestra intención", recalcó.

      Consideró que fue un discurso que no aportó nada nuevo respecto de lo que había dicho el año pasado, débil en materia de reconstrucción y en donde se ven más promesas que hechos reales. Dijo que hay temas que habría que analizar más, como el aumento del empleo, mucho del cual es precario, y planteó que el Presidente se puso a la espalda de la opinión pública.

      Postura del Partido Socialista

      El diputado Carlos Montes (PS) señaló que con este discurso "pareciera que el mundo partió recién y que todo lo que hace el Gobierno está espectacular".

      "Creo que fue un mal discurso. Se nota que el Gobierno no tiene proyectos. Es un largo listado de cosas sin un eje, sin una visión más global y eso hace muy difícil que convoque. Aparecía agrediendo a quienes no piensan como él en casi todos los temas. En el listado de medidas no sentí nada significativo, aunque hay ver en qué consisten finalmente porque nos han acostumbrado que la letra chica es clave", especificó.

      El jefe de la bancada de diputados PS, Alfonso De Urresti, afirmó que "éste fue un discurso bastante limitado, que simplemente se basó en la autocomplacencia, con pocos anuncios concretos de lo que debería ser la carta de navegación que viene para nuestro país".

      Dijo que faltaron anuncios en materia de vivienda, infraestructura y para las regiones, consignando sólo nuevas líneas del Metro para Santiago y avances en la infraestructura de la capital. "Sin embargo, falta una mejora para las regiones. No obstante, rescató el hecho de que el Mandatario haya hecho anuncios respecto de la institucionalidad del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio y el Ministerio del Deporte, esperando eso sí, que ello se traduzca en infraestructura en todas las regiones del país", acotó.

      El subjefe de la bancada, diputado Juan Luis Castro, coincidió con la falta de contenido del discurso del 21 de mayo. "Nos sentimos defraudados y engañados. Primero porque no existieron grandes anuncios y segundo porque los logros enumerados en materia de salud no son obras del Gobierno", acotó.

      Castro añadió que muchos hospitales que se enumeraron como concluidos en este período son el resultado de procesos iniciados en el Gobierno de Michelle Bachelet. Además, precisó, los proyectos sociales como el posnatal o el descuento del 7% sólo han sido aprobados y mejorados gracias a la Oposición.

      La diputada PS Denise Pascal consideró que éste es un Presidente que tiene un buen discurso y todo lo pinta de color de rosa, pero que si se va a las conclusiones reales "no dijo nada nuevo respecto del anuncio del 2010".

      "Lo único que aumenta son los ministerios y subsecretarías. Es decir, más gasto para el Estado", sentenció, agregando que fue un discurso débil y mediocre.

      Finalmente, el diputado Fidel Espinoza (PS) ironizó señalando que "se hicieron grandes anuncios, como si estuviéramos en el mundo de 'Bils y Pap' y en un país donde pareciera que anda bien, sin cesantes, gente con casa propia y sin deudas".

      "Pero la verdad es que se entregó una cantidad de anuncios que es imposible concretar", observó. "Los chilenos se están acostumbrando a escuchar estos anuncios que después se traducen en proyectos que no tienen ninguna consistencia ni lógica. Es extraño que se diga que se han creado 487 mil empleos, porque en las comunas del sur que represento hay cerca del 20 por ciento de cesantía", resaltó.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Piñera enfatiza promesas cumplidas y reduce anuncios

      Piñera enfatiza promesas cumplidas y reduce anuncios

      En su cuenta pública, Mandatario buscará reforzar su credibilidad, criticada por la oposición.

      por Lorena Ferraro
      Ampliar

      "Nos vemos mañana, senador", le gritó Ena von Baer, en los patios de La Moneda, a Pablo Longueira. El parlamentario UDI respondió sólo con una sonrisa ante el comentario de la vocera de Gobierno, quien aludía a su tradicional decisión de no asistir a ninguna cuenta pública presidencial, incluida la que realizará hoy Sebastián Piñera.

      El mensaje del Mandatario ante el Congreso pleno, que comenzará a las 9.45, fue abordado ayer en un almuerzo del comité político de los viernes, al que asisten los ministros de Palacio, más sus pares de Educación y Justicia, Joaquín Lavín y Felipe Bulnes, junto con los presidentes y jefes de bancada de la Alianza.

      Ahí, los ministros adelantaron algunos de los criterios del discurso. Uno de los más relevantes: el Mandatario ha reducido al máximo el espacio destinado a nuevos anuncios, para enfatizar las promesas cumplidas.

      Así, un alto personero de gobierno dice que sólo un cuarto de la cuenta pública estará enfocado en metas futuras.

      La apuesta de Piñera marca un giro con su anterior discurso, donde lanzó una artillería de anuncios. Muchos de ellos con plazos que excedían su mandato.

      Una de las razones de este cambio fue la petición realizada por dirigentes de la Alianza, quienes apuntaban a "bajar las expectativas" tras el mensaje.

      Además, Piñera ha consultado opiniones sobre el discurso de hoy, además de los ministros de La Moneda, a los titulares del Trabajo, Evelyn Matthei; Educación, Joaquín Lavín, y Defensa, Andrés Allamand. Todos, con reconocido perfil político y posibles cartas presidenciales, además de los titulares de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne (de vacaciones fuera de Chile).

      Sin embargo, el factor clave -dicen altas fuentes de La Moneda- apunta a reforzar la credibilidad del Mandatario, uno de sus flancos más débiles, según diversos sondeos.

      "Se ha cumplido gran parte del programa, pero en la ciudadanía no está arraigada la sensación de metas cumplidas", dice un alto asesor presidencial.

      El diseño de Piñera para el mensaje permite enfrentar, además, una tesis que ha sido instalada con éxito en el debate público, según reconocen en el propio Ejecutivo: la de la "letra chica", que alude a la implementación de medidas diferentes a los anuncios comprometidos.

      El punto fue resaltado por la oposición en las últimas semanas, a raíz de la tramitación en el Congreso de la reducción del 7% en salud y el aumento a seis meses del posnatal. Mientras, La Moneda ocupó las últimas dos semanas en lanzar varias iniciativas pensadas originalmente para el discurso de hoy, como la justicia vecinal y una agenda de competitividad económica.

      Así, el espacio destinado a anuncios será ocupado hoy por Piñera por varias medidas específicas, como becas para educación superior y técnico- profesional y medidas para incrementar la seguridad laboral, además de la creación de tres nuevos ministerios: el de Desarrollo Social (en trámite en el Parlamento), el de Deportes y el de la Mujer y la Familia.

      De todas maneras, un tema clave -según han adelantado fuentes de Palacio- será la política energética del gobierno, en medio del fuerte debate tras la aprobación de HidroAysén.

      En este tema, Piñera apuntará a mejorar estándares y exigencias a los proyectos energéticos. Defenderá la necesidad de energías limpias, como la hidroeléctrica, y resaltará los fondos adicionales destinados al fomento de energías no convencionales, como la eólica.

      El Mandatario dejó ayer en la noche La Moneda con rumbo a Cerro Castillo, donde a primera hora de hoy posará para la fotografía oficial con su gabinete. De todas maneras, en el gobierno decían que aún trabajaba en los detalles finales de su mensaje.

      En los días previos había acondicionado el comedor presidencial como oficina, donde se reunía con asesores, como el jefe de Contenidos, Ignacio Rivadeneira.

      Plan de nuevo Ministerio de la Mujer y la Familia abre polémica en el oficialismo

      Varios mensajes de inquietud ha recibido en los últimos días La Moneda, principalmente de parlamentarias de la Alianza. ¿La razón? La idea -hasta ayer, contemplada entre los anuncios a realizar por el Presidente Sebastián Piñera- de instaurar un nuevo Ministerio de la Mujer y la Familia.

      La iniciativa había sido revelada por Piñera, hace dos semanas, a algunas diputadas de la UDI, durante una cena en su residencia.

      Días después, la idea fue criticada desde la Concertación, donde la calificaron como un "retroceso". "No queremos volver a la cocina", dijo María Antonieta Saa, diputada PPD.

      Parte de estas críticas son compartidas en algunos sectores del oficialismo. De hecho, trascendió que la propia jefa del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, ha expresado algunos reparos en el Ejecutivo.

      Las aprensiones de Schmidt -quien ostenta rango de ministra y mantiene un marcado perfil liberal- apuntan a que sería mejor hablar sólo de "Ministerio de la Mujer", quitándole el "de la Familia".

      En el mismo tono se han manifestado algunas parlamentarias ante La Moneda. Incluso, se supo que la senadora Lily Pérez -quien está con licencia médica- habló este asunto directamente con el Presidente Piñera.

      Así, ayer surgieron versiones de que el anuncio podría ser modificado o pospuesto. Sobre todo, decían las mismas fuentes, pues buscaba "balancear" la postura del Ejecutivo en el tema valórico, en el entendido de que otro de los anuncios -finalmente desechado- era la reactivación del proyecto de Acuerdo de Vida en Común, que regula el aspecto patrimonial de parejas hétero y homosexuales.

      En todo caso, la idea encontró respaldo en la UDI. "Convertir el Sernam en Ministerio de la Mujer y de la Familia es una forma integral de abordar el tema. Me siento orgullosa, no es un retroceso", dijo la diputada María José Hoffmann

      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Minuto a minuto: Piñera concluye una tensa cuenta pública con llamado a la unidad (finalizado)Foto: El Mercurio Foto: El Mercurio Foto: El Mercurio Foto: Reuters Foto: AFP Doce personas fueron detenidas en el Congreso durante el discurso presidencial


      Minuto a minuto: Piñera concluye una tensa cuenta pública con llamado a la unidad (finalizado)

      VALPARAÍSO.- Su segunda cuenta pública ante el Congreso Nacional enfrentó hoy sábado el Presidente Sebastián Piñera, la que estuvo precedida de masivas manifestaciones y debates políticos en torno al proyecto de HidroAysén. Terminada su alocución, se dirigió a la Plaza Sotomayor para participar en la ceremonia de las Glorias Navales.


      11:57.- Mientras el Gobernate ya viaja a bordo de su Ford Galaxy, el diputado Osvaldo Andrade (PS) cuestionó la "falta de autocrítica" durante el 21 de mayo. "¿Ha sido todo tan bueno?", preguntó. En respuesta, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), destacó el tenor del discurso de "alguien que no la ha tenido fácil".


      11:54.- El Mandatario hace abandono del hemiciclo, acompañado por los presidentes de ambas Cámaras, así como de sus ministros.


      11:53.- Con un "viva Chile", Piñera termina su discurso. La Primera Dama sube a felicitar a su marido, quien recibe el saludo del senador Girardi.


      11:52.- Bajo los aplausos, agradece a su esposa Cecilia Morel y a sus cuatro hijos por "seguirme en este camino".


      11:49.- En su cierre, el Presidente llama "una vez más" a la unidad de los chilenos y "que no dejemos que las legítmas diferencias no nos separen". Agradece el apoyo de la Coalición por el Cambio y a la oposición.


      11:47.- Advirtió además que "sin instituciones, la fuerza reemplaza la racionalidad y mata la creatividad y la fe".


      11:46.- "Estamos avanzando con fuerza y paso firme. La pregunta es si vamos a llegar a la meta, de hacer de nuestro país, antes que termine la década, el primero de Latinoamérica que haya logrado dejar atrás el subdesarrollo", reflexionó Piñera.


      11:44.- El Presidente Piñera repasa la historia del Congreso Nacional que cumple 200 años y comienza a cerrar su segunda cuenta pública, haciendo un reconocimiento al asesinado senador Jaime Guzmán.


      11:42.- "Tengo muy claro mi compromiso con el medio ambiente, pero también tengo muy claro el compromiso con el desarrollo del país", añadió, comprometiéndose a instaurar un Sistema Interconectado Nacional. "Vamos a complementar el trabajo de la comisión de expertos con personeros para generar un debate profundo".


      11:41.- "Las energías limpias representan sólo el 3% de nuestro país. Por tanto, yo creo que aquellos que dicen que en esas energías, está la solución a nuestro problema, están induciendo a error a nuestros compatriotas (...) No pdoemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y, al mismo tiempo, oponernos a todas las fuentes que la generan".


      11:39.- "Tenemos que compatibilizar el necesario cuidado del medio ambiente con la igualmente necesaria energía para nuestro desarrollo. Nuestro país ha descartado la construcción de plantas de energía nuclear", dijo.


      11:38.- Pifias en el salón de honor contra Piñera, luego de que puntualizara que "no podemos renunciar a los proyectos termo e hidroeléctricos". Aunque aclaró que "aplicaremos con toda la fuerza nuestra legislación, normas ambientales y las tecnologías modernas".


      11:35.- Pese a los llamados a la calma, la situación molestó a los parlamentarios oficialistas. Prueba de ello fue que el diputado Joaquín Godoy (UDI) tironeó la pancarta, provocando un impasse entre los legisladores.


      11:33.- Cinco diputados se levantan de su asiento para desplegar un lienzo con la consigna "No a Hidroaysén". El hecho obligó al presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, debió solicitarles que lo bajaran para que el Jefe de Estado pudiese hablando sobre medio ambiente.


      11:30.- Piñera aseguró que reformará el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para estar acorde con "el resto de los chilenos".


      11:29.- Hasta el monento, doce personas han sido detenidas por desórdenes al interior del Congreso Nacional.


      11:27.- Por su parte, con Perú "hemos seguido avanzando en la integración. Y estamos haciendo valer los tratados limítrofes de 1952 y 1954, han sido invariablemente reconocidos por Perú, Chile y reconocidos por la comunidad internacional. La nota enviada por Perú a la ONU en la que reconoce la Carta Náutica de Ecuador en función de los tratados del '52 y del '54 sólo confirman la naturaleza de ambos acuerdos. Cuando un país tiene la razón y el derecho, tiene que defender y encontrar la unidad necesaria para que esos derechos sean respetados".


      11:26.- Con Bolivia, "Chile no tiene problemas limitrofes pendientes. El tratado de 1904 fijó los límites. Además, tenemos un mecanismo acordado de 13 puntos, cuyo objetivo es alcanzar soluciones concretas para ambos países. Por lo tanto, las declaraciones del Presidente (Evo) Morales, incluyendo su intención de acudir a tribunales internacionales, constituye un serio obstáculo y no se condice con la letra ni el espíritu del tratado de 1904 que Chile cumple y va a hacer cumplir".


      11:25.- Según el Presidente, con Argentina las relaciones diplomáticas están en buen camino.


      11:24.- En telecomunicaciones, implementaremos una red gratuita de Wi-Fi en el metro del país.


      11:21.- "No nos hemos olvidado de los chilenos y chilenas que no tienen vivienda", dijo, anunciando la construcción de 60 mil nuevas viviendas.


      11:19.- Afirmó además que el ministerio de Agricultura pasará a ser la cartera de Agricultura y Alimentos, para "que Chile sea potencia". También, "apoyaremos a nuestros agricultores a través de las líneas de crédito de Corfo y Banco del Estado".


      11:18.- En materia de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que "todo ciudadano civil será siempre juzgado por tribunales civiles, de acuerdo al Código Civil". Por lo mismo, "implementaremos una Subsecretaría de DD.HH. en el nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".


      11:17.- "Estamos trabajando intensamente en el proyecto de ley que crea el Sernac financiero", reiteró.


      11:16.- Según Piñera, "la clase media es pilar del país, por eso aumentaremos la subvención escolar a la clase media".


      11:15.- Anunció la creación del Servicio Nacional de la Discapacidad, ya que se debe "facilitar la vida y lograr mayores oportunidades para aquellos chilenos que viven con capacidades diferentes".


      11:14.- "Vamos a modificar el sistema de inscripción de nacimiento en el Registro Civil, para que puedan identificarse con el pueblo donde nacieron y no solo la ciudad donde está ubicado el hospital donde nacen sus hijos", agregó.


      11:13.- Respecto a los Pueblos originarios, dijo que trabajan en dar término a la "deuda histórica existente". Para ello, se hizo un reconocimiento institucional y cambiamos la política de tierras, "para que sea más transparente" e implementamos el Plan Araucanía para entregarles beneficios.


      11:11.- "Tampoco queremos ser un país ingrato con los adultos mayores. A eso apunta el bono Bodas de Oro, que es un reconocimiento al matrimonio", dijo, destacando la aprobación que hizo la Cámara de Diputados respecto a la eliminación y reducción del 7 por ciento de salud".


      11:09.- En su discruso, Piñera sostuvo que el proyecto de ley sobre el postnatal "es un muy buen proyecto". También adelantó que presentará la modificación a "la Ley de Sociedad Conyugal".


      11:06.- Piñera comprometió su apoyo a los deportistas de excelencia, tales como el gimnasta Tomás González. Reafirmó la intención de crear el ministerio del Deporte.


      11:05.- "Llamo a todos los municipios y organizaciones deportivas para que concursen en el acceso de 147 mil mini estadios amateur a lo largo del país".


      11:03.- "Queremos hacer de Chile un país de deportistas. Casi el 80% de los chilenos son sedentarios, la meta es duplicar la cifra de deportistas", dijo al anunciar la inauguración de nuevos estadios Bicentenario, con estándares FIFA, cuya inversión será de 75 millones de dólares.


      11:03.- "Vamos a proponer crear el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio de nuestro país" y "perfeccionar la ley de donaciones culturales", anunció el Presidente.


      11:01.- Nuevas manifestaciones en las galerías que exigen la inclusión del tercer quintil en las medidas sociales y justicia para la clase media. Para afrontar la interrupción, Piñera lanzó: "Los violentistas en este país nunca van a tener la última palabra".


      10:59.- Haciendo un análisis sobre los avances del Estado en los últimos años, el Presidente dijo que es prioridad de su administración "ponerlo al Estado al servicio de las necesidades de los chilenos, por eso estamos trabajando para modernizarlo".


      10:55.- Respecto a las reformas constitucionales, Piñera anunció el envío al Congreso del proyecto que permite el voto de los chilenos en el extranjero. "Hagámoslo ya, inscripción automática y voto voluntario ahora", afirmó.


      10:53.- El Presidente puntualiza que su Gobierno "perfeccionaremos la ficha de protección social", así como "en los próximos 3 años entregaremos el doble de los subsidios habitacionales", porque "no nos hemos olvidado de las 30 mil familias que han vivido por décadas en campamentos. De modo que antes de que termine esta década, los campamentos serán historia".


      10:52.- Sobre el ingreso ético familiar, que beneficiará a 130 mil familias, Piñera aclaró que "no se trata de un bono ocasional, ni tampoco de un regalo".


      10:51.- "Si hay algo por lo que quiero que se recuerde al gobierno de la Coalición por el Cambio es por haber logrado derrotar la pobreza", enfatizó.


      10:50.- A fines de este año, en noviembre, las listas de espera Auge Listas "serán parte de la historia". Asimismo, 89 mil pacientes con enfermedades que no estén en el plan de salud y que esperan operación, serán intervenidas "en un plazo de dos años".


      10:48.- "En julio, aumentamos de 59 a 69 el número de enfermedades Auge, y vamos a seguir avanzando, porque tenemos que incluir más enfermedades de carácter preventivo (...) Se ha logrado ya reducir en un 86% los pacientes en listas de espera de enfermedades Auge", aseveró.


      10:45.- Anuncia para este año la inauguración de cuatro nuevos hospitales a lo largo del país "y antes de que termine nuestro Gobierno tendremos inaugurados otros 10 hospitales".


      10:43.- "Hemos puesto al paciente en el corazón, en el centro de nuestras preocupaciones en salud", dijo. "En este proceso estamos comprometidos en una profunda reestructuración de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast)", anunció.


      10:42.- En materia de salud, sostuvo que "las responsabilidades deben ser compartidas, deben estar interesados en su salud", ya que "no hay mejor médico que uno mismo". En esa línea, apunta que el 80% de los chilenos son sedentarios, loq ue eleva el riesgo de hipertensión y los problemas cardíacos.


      10:40.- La PSU acabará de ser la única vía de ingerso a las universidades.


      10:36.- Estudiantes interrumpen con gritos e intentan desplegar un lienzo justo cuando el Presidente anuncia la creación de una subsecretaría de Educación Superior.


      10:33.- "En marzo del próximo año vamos a inaugurar otros 30 colegios de excelencia", añadió.


      10:32.- Asimismo, sostiene que este año fue un año de grandes avances en educación, ya que "es ahí donde tenemos que ganar la batalla del futuro". En ese sentido, destacó algunas de las medidas adoptadas: pruebas Simce de Inglés y Educación Física; incrementos de sueldo para directores y profesores; 100% de gratuidad para estudiantes de Pedagodía que superen los 600 puntos, entre otras.


      10:31.- El Presidente enfatiza en la reformulación de las cárceles del país para acabar con la "indigna situación de hacinamiento".


      10:30.- Poniendo como ejemplo el caso de Kevin Silva, el niño que perdió sus piernas tras ser atropellado, Piñera dijo que las autoridades fortalecerán el control de drogas y el consumo de alcohol. En esa línea, toda persona que reincida en conducir en estado de ebriedad, perderá para siempre su licencia.


      10:29.- "Con el apoyo de todos los sectores creamos el Ministerio del Interior y Seguridad Pública", dijo.


      10:28.- "La mano es más dura con los delincuentes", aseguró el Mandatario, reiterando que "queremos ganar la batalla contra la delincuencia y el narcotráfico (...) enemigos poderosos, despiadados y con mucho poder".


      10:25.- En materia de seguridad, detalla cada una de las medidas implementadas para "proteger a la gente honesta de nuestro país". Prometió que al final de su administración, "todas las comunas con más de 25 mil habitantes tendrán su plan cuadrante". Además, remarcó que el año pasado los delitos cayeron 14%. "Hemos detenido a 50.000 prófugos de la Justicia, la victimización cayó un 16 por ciento", añadió.


      10:23.- Según Piñera, en 2010 se crearon 487 mil nuevos empleos, "la cifra más amplia de nuestra historia". Asimismo, se dio instrucción "para ser inflexibles" en la defensa de los derechos laborales. "Estamos haciendo una profunda modernización de la Dirección del Trabajo".


      10:21.- Evocó la "responsabilidad microeconómica" de las administraciones concertacionistas al hablar del crecimiento del país y reconoció que "en materia de inflación, estamos muy concientes de que el alza de los alimentos y el petróleo están golpeando el bolsillo de los chilenos".


      10:18.- Piñera recuerda los siete desafíos que se propuso durante su Gobierno y destaca el crecimiento del 7% del país, "el más alto en los últimos 15 años", lo que ha permitido a Chile "recuperar el liderazgo en América Latina y los países de la OCDE. Estamos construyendo sobre rocas y no sobre arena".


      10:17.- "Los chilenos ya están sintiendo el cambio que mejorará sus vidas", aseguró.


      10:16.- El Presidente dijho que su Gobierno trabaja en la creación de una "cultura de la seguridad y previsión de los fenómenos de la naturaleza", con el objeto de que no se repitan las anomalías falencias durante el terremoto y posterior tsunami.


      10:13.- El ambiente se caldea mientras prosiguen las palabras del Mandatario. Otro sujeto lo interrumpió, mientras los asistentes intentan aplacar con aplausos los gritos del manifestante.


      10:12.- Según Piñera, "todas las familias que viven en aldeas recibirán sus viviendas antes del invierno 2012", agregando que las casas entregadas a los damnificados del 27-F suman 40.000.


      10:11.- Continúan las interrupciones a la alocución de Piñera, obligando a Carabineros a proceder a la detención de un grupo de personas.


      10:09.- Una mujer interrumpe desde la galería el discurso del Presidente, cuando éste repasaba los avances en la reconstrucción. "Logramos que un millón 200 mil niños pudieran normalizar su año escolar; entregamos viviendas de emergencia, logramos el restablecimiento de los accesos a los servicios de salud y sólo en 120 días nuestra economía comenzó a crecer".


      10:08.- "A pesar de la adversidad el 2010 fue un año fecundo y de grandes logros: Chile recuperó en plenitud la capacidad de crecimiento y liderazgo y avanzó en pie firme en todos los frentes, lo que nos debe hacer muy orgullosos", sostuvo, agregando que "vengo a recordar la tradición republicana y a rendir cuentas al país".


      10:07.- "Cuando llegábamos a fin de año, la tragedia golpeó nuestra puerta nuevamente: 81 compatriotas privados de libertad murieron en el terrible incendio de la cárcel de San Miguel", añadió. "Pero supimos levantarnos".


      10:05.- "Luego, el 5 de agosto conocimos la noticia de que 33 mineros quedaron atrapados en la mina San José", señaló bajo la atenta mirada de dos de los rescatados Luis Urzúa y Mario Sepúlveda, para quienes pidió aplausos.


      10:02.- Piñera hace un repaso sobre las dificultades del año 2010, marcado por el terremoto del 27 de febrero. "Sólo 12 días después asumimos el Gobierno, con la firme voluntad de reconstruir un mejor país", dijo.


      10:00.- "Hace un año los invité a unirse para llevar a Chile hacia el desarrollo. Ése fue el sueño que nuestros padres y abuelos que acariciaron, pero nunca lograron. Ésa es la misin de la generación del Bicentenario", afirmó. Para lograrlo, "necesitamos una red de protección social firme y no una tela de araña que los atrape".


      09:58.- El presidente del Senado, Guido Girardi, abre la sesión "en nombre de la patria" y ofrece la palabra al Presidente Piñera.


      09:55.- El salón de honor del Congreso Nacional muestra algunas butacas vacías. Destaca la ausencia de los ex Mandatarios concertacionistas Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.


      09:53.- Por altoparlantes se anuncia el ingreso del Presidente al hemiciclo. Bajo los aplausos, camina por el pasillo y salud a los presidentes de ambas Cámaras, el diputado Patricio Melero (UDI) y el senador Guido Girardi (PPD). Comienza a entonarse el himno nacional.


      09:50.- Tras saludar a legisladores oficialistas y de la oposición, el Mandatario ingresa al salón protocolar, donde ultimará los detalles de su discurso.


      09:47.- El Presidente Piñera viaja en el Ford Galaxy descapotable saludando a las personas que se apostaron cerca del Congreso.


      09:45.- El senador Andrés Zaldívar (DC) valoró el desempeño del Gobierno en materia de crecimiento, aunque remarcó que es consecuencia de "20 años de una economía ordenada y esfuerzos".


      09:42.- La titular del Trabajo, Evelyn Matthei, cree que Piñera dará cuenta de lo que se ha hecho durante su administración y "lejos lo más importante en relación a las personas es que se han creado empleos como nunca antes en la historia".


      09:38.- En su cuenta de Twitter, el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, asegura que "se vienen muy buenas noticias en materia cultural con un gran anuncio y noticias muy importantes para regiones".


      09:32.- Comitiva presidencial hace abandono de Cerro Castillo con rumbo al Parlamento, donde ya han llegado algunos ministros. Para la ocasión, se invitó a 967 personas.


      09:29.- "Es necesario que el Presidente les refresque la memoria sobre las cosas buenas que se han hecho", agregó Monckeberg.


      09:27.- El diputado Cristián Monckeberg (RN) dijo esperar que la cuenta "no se transforme en un festival de anuncios como se hizo antes", a lo que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) respondió: "Me hago cargo de eso, de los cuales hizo muchos el Presidente el año pasado y de los que cumplió re' pocos (sic)". 


      09:25.- Se espera que el Presidente Piñera arribe al Parlamento sólo cinco minutos antes de la hora pactada para su discurso.


      09:22.- El diputado Gustavo Hasbún (UDI) cuestionó a quienes critican el proyecto hidroeléctrico en el sur del país. "Se aprobaron 102 termoeléctricas altamente contaminantes, por qué no sacaron la voz durante 20 años y lo hacen recién ahora", afirmó.


      09:17.- Encabezados por los diputados Enrique Acorssi (PPD) y Jorge Teillier (PC) y el senador Eugenia Tuma (PPD), un grupo de personas desplegó carteles para exigir mejoras en la educación universitaria y demostrar su rechazo a HidroAysén. "Educación pública, más recursos para la educación superior", reza uno de los lienzos.


      09:13.- Ante las expectativas en torno al mensaje presidencial, el líder de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, pidió mesura: "Hay que ver cómo viene (el discurso), con total frialdad. No hay que esperar todo del Gobierno".


      09:08.- La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, confirmó que su par de Minería y Energía, Laurence Golborne, hizo un alto en sus vacaciones para asistir al Congreso.


      09:03.- Bajo intensa llovizna, la totalidad del gabinete y el Presidente Sebastián Piñera se toman la foto oficial, que en un comienzo estaba pactada para las 08:30 horas.

      Fuente
      :

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile