TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Saturday, June 04, 2011

El Defensor del Pueblo de Murcia denuncia que el 25% de los mayores de 65 años está por debajo del umbral de la pobreza

El Defensor del Pueblo de Murcia denuncia que el 25% de los mayores de 65 años está por debajo del umbral de la pobreza

 

El 25 por ciento de las personas mayores de 65 años está por debajo del umbral de la pobreza. Así lo ha asegurado el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, quien ha advertido, con motivo de unas jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo autonómicos que se celebrará a partir del próximo lunes en Cartagena, que el 17 por ciento de la población española son mayores de 65 años, lo que supone 8 millones de personas y de ellos 2,5 millones tiene algún grado de discapacidad o dependencia.

Al tiempo que alertó que previsiblemente en el año 2040 habrá 14 millones de personas mayores, es decir, el 31 por ciento de la población española, por lo tanto, "éste es un tema a abordar porque el crecimiento rápido de la población de mayores no va a la par del crecimiento de los recursos asistenciales que son necesarios".

Así lanzó un mensaje de "alerta" para que las administraciones correspondientes "lo tengan también en cuenta". Y es que, explicó en rueda de prensa, "las necesidades de los mayores son cambiantes, sujetas a un sistema sanitario de hace 50 años" y la coordinación socio-sanitaria es prácticamente "inexistente" en todo el país.

Algo paradójico "cuando estamos inmersos en un debate sobre las pensiones y edad jubilación, que puede llevar a la reducción de la pensión", apostilló.

De hecho, el 27% de las pensiones que reciben las mujeres y el 22% de las que perciben los hombres están bajo el límite del umbral de la pobreza, diferencia ésta, explicó, "porque ellas viven y son viudas durante más tiempo y su pensión es más baja que la de los hombres. Algo a debatir también por parte de los Defensores del Pueblo".

En general, las mujeres tienen una menor edad al contraer matrimonio, menos participación en el mercado de trabajo y una mayor esperanza de vida, con lo que, además de tener un mayor peso en los grupos de mayor edad, a menudo afrontan la vejez en situación de soledad y sufren mayores tasas de pobreza que los hombres. Por estos motivos, "las políticas de atención al mayor deberán diseñarse sobre las perspectivas de género", indicó.

Por otra parte, el envejecimiento demográfico, la incorporación de la mujer al trabajo remunerado y el descenso en el número de hijos por unidad familiar se está produciendo a un ritmo considerablemente superior al del desarrollo de recursos asistenciales. Por ello, indicó, "la fiabilidad en las previsiones demográficas exige que por parte de las administraciones públicas se planifiquen los recursos necesarios para dar cobertura y atención a las nuevas realidades en materia de personas mayores".

Ley dependencia satura tradicional oferta

A todo esto se une la situación generada por la Ley de Dependencia, puesto que las prestaciones y exigencias que exige esta norma "han invadido e incluso saturado la tradicional oferta que los servicios sociales daban a las personas mayores en las residencias, expulsando prácticamente a las personas que no son dependientes".

A su juicio, "son necesarios más profesionales de la geriatría y gerontología, así como mayor transparencia para que estas personas conozcan las prestaciones de servicios que ofrecen las administraciones y disponer de las mismas posibilidades de atención en las distintas CC.AA.".

Al respecto, Ruiz Abellán indicó que la mayoría de las quejas que reciben son como consecuencia de la Ley de Dependencia, con mayor medida en sus primeros años de desarrollo, así como el maltrato económico a las personas mayores (falsificación de firmas, apropiaciones de dinero), por lo que exigió el establecimiento de un sistema de control y detección por parte de las Administraciones para evitarlo.

LLAMAMIENTO

De tal forma, el Defensor del Pueblo de Murcia ha recordado que el déficit público conlleva el riesgo de recortes en las partidas destinadas a las políticas sociales, por lo que recomienda a la Administración que, ante la crisis, dedique una especial protección de los colectivos más desfavorecidos, entre los que se cuentan los mayores.

Cabe apuntar que en Murcia, hay 201.000 personas mayores de 65 años, de las que más de 73.300 presentan algún tipo de discapacidad, más de 42.000 han solicitado las prestaciones recogidas en la Ley de Dependencia y unas 22.000 personas, aproximadamente, las están percibiendo.

Así, este año será objeto de análisis la situación de las personas mayores desde el punto de vista socio-económico, socio-sanitario y en su relación con la aplicación de la Ley de Dependencia.

JORNADAS

Ruiz Abellán ha adelantado que los titulares de las defensorías autonómicas y del Defensor del Pueblo de España analizarán las conclusiones de los tres talleres preparatorios, que se han celebrado a lo largo de este año en las ciudades de Albacete, Canarias y Alicante, para extraer finalmente unas reflexiones-propuestas que dirigirán a la Administración.

"A buen seguro, las sugerencias que hagamos a los poderes públicos contribuirán a solucionar los problemas estructurales relacionados con la situación de los mayores en España", ha declarado.

Este encuentro técnico contará con las ponencias de numerosos expertos en la materia. Entre los participantes, destaca María Teresa Bazo Royo, catedrática de Sociología en la Universidad del País Vasco, especialista en Sociología de la Ancianidad y la primera cátedra en Sociología de la Ancianidad en la Universidad española, Vicente Martínez Vizcaíno, catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Centro de Estudios Sociosanitarios de esta universidad.

Así como Julio Iglesias de Ussel, Doctor en Derecho y catedrático de Sociología de la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid, autor de treinta libros y más de un centenar de artículos sobre sociología del cambio social, mayores y familia, y José Antonio Ramírez Navarro, director de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, entre otros.

En la presentación de las jornadas, Ruiz Abellán ha recordado que también se contará con la intervención de los representantes de los principales colectivos de mayores del país, entre otros: Luis Carlos Martín Pindado, presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), José Luis Méler y de Ugarte, Presidente Nacional de la Confederación Española de Organizaciones de mayores (CEOMA) y José Ignacio Santaolalla Sáez, presidente Nacional de la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (LARES).

Por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia intervendrá Miguel Ángel Miralles González-Conde, director de la Oficina para la Dependencia, y M. Carmen Pelegrín, primer Teniente de alcalde y Concejal delegada de Bienestar Social y Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Murcia.

Finalmente, Ruiz Abellán apuntó que el objeto de estas jornadas es "promover" una sociedad "para todas las edades", mejorar la imagen y "percepción" que el conjunto de la ciudadanía tiene de las personas mayores, "muy relacionada con una sensación de enfermedad o dependencia cuando hay un porcentaje importante que tiene una vida muy activa y participativa".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile