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Thursday, July 07, 2011

Ministerio de Salud habilita camas para adultos mayores con problemas respiratorios en el Hospital San Juan de Dios

Ministerio de Salud habilita camas para adultos mayores con problemas respiratorios en el Hospital San Juan de Dios

07 de julio de 2011
habilitan camas en San Juan de Dios
En el marco de la alerta sanitaria por el virus sincicial el Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo inauguró 14 camas para enfermos agudos respiratorios, las que ayudarán a descongestionar la Unidad de Emergencia del Hospital San Juan de Dios-CDT.
La medida obedece a la segunda fase de la Campaña Invierno que busca entregar atención oportuna a los adultos mayores.
Para dar respuesta al aumento de la demanda de atención de adultos mayores con problemas respiratorios agudos durante esta última semana, esta mañana el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, la directora del Servicio Metropolitano Occidente, Dra. Carolina Cerón y el Director del Hospital San Juan de Dios-CDT, Dr. Juan Kehr, inauguraron 14 camas para los pacientes con enfermedades respiratorias graves.
El Subsecretario explicó que en el contexto de la campaña invierno "estamos en una nueva fase, donde las consultas pediátricas se estabilizaron; mientras que las de adultos mayores están despegando levemente y ésa es nuestra misión, sin despreocuparnos de los niños". En este contexto, el director del Hospital San Juan de Dios-CDT, Dr. Juan Kehr expresó que "las 14 camas están orientadas al manejo de los adultos mayores con más complejidad, las cuales se equiparon con monitores multiparámetros cedidos por el Ministerio y cuentan con personal clínico altamente calificado para el cuidados de los pacientes".
Las camas reconvertidas ayudarán a descongestionar la Unidad de Emergencia. Al respecto, el subsecretario manifestó que "la nueva fase está permitiendo dar satisfacción a los requerimientos de hospitalización de adultos enfermos crónicos".
Durante la actividad, la autoridad de salud conoció la nueva sala pediátrica que atiende a niños con problemas neurológicos, la cual se habilitó gracias al convenio entre el Hospital San Juan de Dios-CDT y Medical Hilfe. El Subsecretario expresó que "los niños crónicos y que tienen además problemas sociales no pueden ser enviados a su domicilio, por lo que el Hospital los ha acogido gracias a un nuevo sistema, con ello se satisface sus necesidades clínicas, con médicos, kinesiólogos, enfermeras del Hospital. Esto es una nueva estrategia y esperamos replicar en el corto plazo, siendo el Hospital San Juan de Dios-CDT modelo para los demás establecimientos de la Red de Salud".

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Rodrigo González Fernández
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ENCUESTA ADIMARK Cae aprobación del Presidente Piñera. Un 31% aprueba su gestión mientras que un 60% la desaprueba.

Evaluación de Gobierno Junio 2011
Cae aprobación del Presidente Piñera. Un 31% aprueba su gestión mientras que un 60% la desaprueba.
En su mes más complejo desde que asumió el gobierno, el presidente Piñera obtiene la más baja cifra de aprobación del período. En Junio, un 31% aprobó la gestión del mandatario y un 60% la desaprueba. El gobierno, por su parte, también alcanza un 31% de aprobación pero su desaprobación aumenta a 62%, dos puntos más alta que la del mandatario.
Durante el mes de junio, la agenda pública estuvo marcada por las movilizaciones estudiantiles y el conflicto educacional, conflicto que sin duda dañó la evaluación del gobierno. La aprobación del presidente cae 5 puntos respecto a la medición de mayo, pero el Ministro del ramo, Joaquín Lavín, cae 24 puntos en su evaluación y educación pasa a ser el área peor evaluada del gobierno. Otros temas de este mes, como la engorrosa discusión del sueldo mínimo y el caso "La Polar" contribuyen a explicar  este resultado, el peor en los 15 meses del Presidente Piñera en La Moneda.
En junio fue el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien sufre el mayor impacto en su aprobación. De un 70% en mayo cae al 46% en junio, 24 puntos porcentuales en solo un mes. Una caída de esta magnitud es inédita en nuestra serie de mediciones  y refleja la intensidad y el impacto que tuvieron durante el mes pasado las movilizaciones estudiantiles.
En línea con lo anterior, "la educación" fue el área de gestión de gobierno qué más sufrió. Cayó al 26% de aprobación desde un 44% en mayo (18 puntos porcentuales). La caída es incluso más dramática si se compara este resultado de junio con el de abril (mes en que se inició el conflicto estudiantil). En abril la aprobación del área educación alcanzaba el 60%; es decir, se ha producido un desplome de 34 puntos en tan solo 2 meses. Y la Educación, una de las áreas mejor evaluadas del gobierno hasta abril, pasó  a ser el área  peor evaluada. 
En cuanto a los atributos presidenciales, se mantiene el perfil que ya es usual. Entre sus atributos más fuertes destaca  "Activo y enérgico", el mejor evaluado.  Le sigue su "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con un 59%,  con una marcada caída.   A pesar de lo anterior, la mayoría, un 51% cree que el presidente Piñera cuenta con "Capacidad para solucionar problemas del país".  Sus atributos de credibilidad y confianza se mantienen entre los relativamente más débiles, pero en este mes el atributo "Es querido por los chilenos" pasó a ser el más débil con un 37% (era 46% en mayo).
Áreas de Gestión
Con respecto a la evaluación de áreas de gestión, en junio se observan importantes cambios. Las malas noticias se concentran, como ya se mencionó, en "educación" que pasó al último lugar de la lista, luego de ser una de las áreas de gestión mejor evaluadas.
Las "relaciones internacionales" se mantienen distanciadas como el área de mejor aprobación (66%), seguido por "empleo" (42%) que muestra un alza de aprobación respecto a mayo último. La "salud" con 32% de aprobación muestra un alza sostenida desde abril pasado. El "transporte público", un área que ha sido problemática en el pasado, viene mejorando desde abril y llega al 30% de aprobación. En Santiago, la aprobación alcanza el 24%, cifra que aunque reducida, es la  mejor en lo que va del año.
La gestión de la "economía" es aprobada por un 42% (era 48% en mayo), baja que contrasta con las optimistas cifras de crecimiento y empleo que se han conocido.   Por segundo mes consecutivo se deteriora en forma importante la evaluación de "la delincuencia". En junio, el control de la delincuencia alcanza un 28% de aprobación (33% en mayo). En abril pasado, la aprobación de esta área llegaba al 40%.  Es difícil separar en este aspecto si se trata de una reacción a la delincuencia tradicional, o es una preocupación por los actos delictivos asociados a grupos violentistas que operan en las manifestaciones sociales.
Evaluación del Gabinete
Hay estabilidad en el conocimiento de los ministros de gabinete. Este mes, se destaca el aumento en el conocimiento del ministro de Mideplan, Felipe Kast, quien alcanza ahora un 41% de conocimiento.

En línea con la tendencia general, se deteriora la aprobación de la mayoría de los ministros del gabinete, con algunas excepciones. La ministra Carolina Schmidt (Sernam) sube al 67% (62% en mayo), también  el ministro Allamand (Defensa) aumenta a 64% su aprobación y el ministro de Salud, Jaime Mañalich  también mejora, alcanzando un 57% de aprobación, en un mes complejo para su cartera (alza en enfermedades respiratorias).
El biministro Laurence Golborne (Energía y Minería) se mantiene como el mejor evaluado, con 75% de aprobación, seguido por el titular de Cultura Luciano Cruz-Coke   (69% ), por Allamand (64%) y  Matthei (62%).
La aprobación del ministro Hinzpeter (Interior) cae al 54% (era 59% en mayo).  El titular de Hacienda, Felipe Larraín, disminuye su aprobación en 9 puntos respecto a mayo (60%) y se posiciona ahora con 51% de aprobación. La ministra vocera Ena von Baer sufre una importante caída en su nivel de aprobación (8 puntos porcentuales) logrando un 50% de respaldo (58% en mayo). 
Identificación con Coaliciones e instituciones del Estado
Las evaluaciones de las coaliciones políticas y de las instituciones del estado siguen rompiendo records, desgraciadamente en términos de rechazo.  Los datos vienen a confirmar la tesis de una crisis de representatividad por la que atraviesa el país.
La identificación con el Gobierno disminuye a 34% y la identificación con la Oposición cae a un 37%. Ya un 30% de la población afirma que no se identifica ni con el actual gobierno ni con la oposición, 5 puntos más respecto a mayo pasado (25%).
Preocupante es la caída de aprobación que han mostrado las principales alianzas políticas, esto es la Coalición por el Cambio y  la Concertación. Los datos muestran un creciente rechazo a estas coaliciones. Por primera vez, el rechazo hacia ambas supera el 60%.  En junio, un 68% desaprueba la gestión de la Concertación y solo un 22% la aprueba, mientras que la Coalición por el Cambio es aprobada por un 30% y un 60% la desaprueba. En junio se conocieron las críticas de un sector de la UDI al gobierno,   conflictos UDI-RN, conflictos al interior de la Concertación y el bloqueo de proyectos en el Congreso. El resultado, está a la vista.
Las evaluaciones hacia ambas ramas del Congreso también empeoran. Los resultados son preocupantes, peor aún considerando que durante  estos días se celebran los 200 años  del Congreso Nacional. El rechazo hacia ambas Cámaras  supera el 60%. Un 25% aprueba la gestión del Senado y un 61% la desaprueba, mientras que un 22% aprueba la gestión de la Cámara de Diputados y un 63% la desaprueba.


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PIÑERA GANE: GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACION COMPROMISO DE TODOS

Presidente Piñera: el Gran Acuerdo Nacional por la Educación es algo que requiere la participación y el compromiso de todos

06 de julio de 2011

Gran Acuerdo Nacional por la Educación

El Jefe de Estado se reunió esta mañana con jóvenes estudiantes, padres y apoderados, con quienes analizó los alcances de la propuesta presentada anoche al país.

"Tenemos que darnos cuenta de que esto no es un problema de los gobiernos anteriores, de este Gobierno, de los de izquierda, de los de derecha. Este es un problema que se arrastra hace mucho tiempo, pero la sociedad chilena tiene una deuda con sus estudiantes, tiene una deuda con la educación", expresó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó esta mañana que el Gran Acuerdo Nacional por la Educación, dado a conocer al país, "es algo que requiere una participación, un compromiso de todos. Es la única forma de poder hacer este cambio profundo en nuestro sistema educacional", explicó.

Acompañado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el Mandatario se reunió con un grupo de estudiantes de educación superior, con padres y apoderados, a quienes expuso los alcances de las propuestas presentadas. "En el corazón de la agenda, de la sociedad y por supuesto del Gobierno, está mejorar la calidad de la educación, mejorar el acceso a la educación y mejorar el financiamiento a la educación. Y en esos tres frentes estamos en deuda", sostuvo.

Insistió en que "el Gobierno está totalmente abierto al diálogo, y siento que hemos abierto los caminos del diálogo. Y, por tanto, ya tenemos que darnos cuenta de que esto no es un problema de los gobiernos anteriores, de este Gobierno, de los de izquierda, de los de derecha, éste es un problema que se arrastra hace mucho tiempo, pero la sociedad chilena tiene una deuda con sus estudiantes, tiene una deuda con la educación. Y lo que nosotros queremos hacer es hacer un esfuerzo gigantesco para ponernos al día con esa deuda", expresó.

Reconoció el derecho de los estudiantes a movilizarse por las demandas que consideran justas, pero dijo que ello también supone deberes y responsabilidades. "Estaría mucho más preocupado si los jóvenes estuviesen indiferentes, ni ahí, que con los jóvenes movilizados, motivados, expresándose. Me parece bien. Pero también es cierto que hay que canalizar la movilización. Porque todos sabemos que la educación no se va a mejorar con paros, ni con tomas, ni con violencia", dijo. Añadió que "les quiero decir a los jóvenes que tienen todo el derecho del mundo a expresarse, pero también quiero decirles que además de derechos en la vida también siempre hay deberes".

En esta línea, insistió en que el Gran Acuerdo Nacional por la Educación "es un acuerdo abierto a los estudiantes, abierto a los profesores, abierto a los alcaldes, abierto a las universidades y, por supuesto, abierto al Congreso. Si éste es un debate que tenemos que tener también en el Congreso. Por eso, de repente uno siente una cierta frustración cuando ve que algunos, haya dicho lo que haya dicho el Presidente anoche, estaban predeterminados a decir 'no lo aceptamos'. Discutamos, conversemos, dialoguemos. Esa es la manera en que los países avanzan y esa es la manera en que los países progresan", acotó.

El Mandatario insistió en que como sociedad, "tenemos que seguir creciendo en oportunidades. Pero no es solamente cuántos alumnos estudian en la educación superior, también tiene que ver con la calidad de esa educación, porque hay muchos que estudian y finalmente pueden terminar frustrados si no reciben una educación de calidad".

Explicó que este acuerdo "parte por reconocer que el Estado tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor que lo que ha hecho tradicionalmente".
Sobre esta base, el Jefe de Estado recordó que en esta nueva propuesta se considera el aumento "de 70 a 120 mil las becas en la educación técnico-profesional y hacer un incremento de un 20% en esa beca. Es un paso, no es suficiente, pero tampoco se pueden resolver todos los problemas que se arrastran por décadas, en un día", manifestó.

Agregó que con este aumento del beneficio, "estamos planteando garantizarles a los alumnos que provengan del 40% de los hogares más vulnerables, con mérito académico, una beca para que puedan estudiar en la educación superior, en la institución que ellos libremente elijan".

El Gran Acuerdo Nacional por la Educación considera además un nuevo trato con las universidades públicas, expresó el Mandatario, quien relevó que "el Estado tiene un compromiso con las universidades estatales, pero también las universidades estatales tienen un compromiso con el Estado y con la sociedad. Esto es un compromiso que va en las dos direcciones", aseguró.

El Jefe de Estado destacó que el GANE "crea tres fondos concursables para mejorar la calidad de la formación de nuestros profesores, para invertir más y mejor en ciencia, innovación y tecnología, y para que las universidades regionales se comprometan más con el desarrollo de sus propias regiones".

Finalmente, señaló en este contexto que lo que se ha querido plantear apunta, primero, "al compromiso total y absoluto del Estado con esta misión de mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación; segundo, llamar a la sociedad entera a que busquemos un acuerdo (…) Necesitamos un gran acuerdo nacional, donde todos tienen un espacio; y en tercer lugar, se requieren muchos más recursos. Y por eso hemos hecho un esfuerzo enorme al crear un fondo especial para suplementar el presupuesto público, 4 mil millones de dólares. Es mucha plata, pero es necesaria", aseguró.

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Ingresan proyecto de reforma constitucional para instaurar el plebiscito ciudadano.

Ingresan proyecto de reforma constitucional para instaurar el plebiscito ciudadano

La iniciativa fue suscrita por parlamentarios de la oposición y también por la diputada de RN Karla Rubilar.

VALPARAISO.- Un grupo de diputados de diversas tendencias presentó este miércoles un proyecto de reforma constitucional, que busca constituir el plebiscito como forma de consulta ciudadana para zanjar controversias que, por su grado de complejidad, no es posible solucionar en los poderes Ejecutivo ni Legislativo.


La iniciativa del diputado Marcelo Schilling (PS) fue suscrito por sus pares Karla Rubilar (RN), Sergio Aguiló (IN), Guillermo Teillier (PC), Felipe Harboe (PPD), Cristina Girardi (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Alejandra Sepúlveda (IN), Pedro Velásquez (IN) y Roberto León (DC).


El texto establece que el plebiscito podrá ser convocado por el Presidente de la República, así como por cada una de las ramas del Congreso, por separado, con el acuerdo de a lo menos dos quintos de sus miembros. La ciudadanía también podrá hacerlo en la medida que cuente con el respaldo de 500 mil firmas acreditadas.


A juicio de Schilling, este mecanismo permitiría "resolver problemas que hoy están en la calle y no tienen canales de solución institucional", como la reforma educacional.


Aguiló, por su parte, mencionó también la "igualdad en diversidad sexual, los temas ambientales de HidroAysén y la matriz energética del país".


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EDUCACION: Consejo de Rectores valora anuncios en educación y reanuda diálogo con el Gobierno

Consejo de Rectores valora anuncios en educación y reanuda diálogo con el Gobierno

No obstante, solicitaron al Ejecutivo claridad y "plazos razonables" para enviar las medidas al Parlamento.

SANTIAGO.- Lejos del rotundo rechazo que plantearon los estudiantes a las propuestas del Gobierno sobre educación, los representantes del Consejo de Rectores (CRUCh) valoraron muchas de las medidas, aunque reconocieron que varias son "perfectibles" e instaron al Ejecutivo a clarificar algunos anuncios y concretarlos en "plazos razonables".
 
La postura de la entidad se conoció recién esta tarde luego de que su comité ejecutivo solicitara una reunión con el ministro Joaquín Lavín –que se extendió por cerca de tres horas– para conocer en detalle las propuestas.
 
Uno de los anuncios más valorados por los rectores fue la creación de una Superintendencia de Educación Superior. Ésta, según afirmó el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Víctor Pérez, será la encargada de velar porque efectivamente se cumpla ley que establece que las universidades deben ser "instituciones sin fines de lucro".
 
"El Presidente ha señalado que va a instalar una Superintendencia de Educación Superior para que asegure transparencia y el cumplimiento con la ley, y la ley hoy día establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro", remarcó Pérez.
 
En opinión del rector, "una superintendencia es la única manera de poder asegurar transparencia y fiscalizar la ley". "Estamos en un Estado de Derecho y creemos que la superintendencia va a garantizar a todas las familias chilenas que las universidades van a ser corporaciones sin fines de lucro, que no se compran y se venden en cifras millonarias".
 
El rector le bajó además el perfil al planteamiento del Presidente Sebastián Piñera –que sacó chispas en los estudiantes– de abrir un debate sobre el lucro en la educación superior sin descartar que éste se pueda legitimar. Sin embargo, Pérez ve lejana esa posibilidad, que requeriría de un cambio en la legislación.
 
"El Presidente ha dicho que él, en su momento, va a abrir el debate para que la ciudadanía exprese su opinión. Si usted me pregunta mi opinión personal: Hoy día tenemos una ley que viene de la época de Pinochet, en el Gobierno de Pinochet se estableció que las universidades deben ser corporaciones sin fines de lucro, y yo no entendería que en Democracia nosotros fuéramos a permitir eso", remató Pérez.
 
A juicio del rector, y en concordancia con el movimiento estudiantil, legitimar el lucro en las universidades "no es ni equitativo ni ético en este país".
 
Retoman el diálogo con el Gobierno y exigen "plazos razonables"
 
Los rectores valoraron que el Gobierno, dentro de sus anuncios, haya recogido varias de sus propuestas, aunque afirman que éstas se deben seguir "profundizando y perfeccionando". Sostienen además para concretar una "efectiva reforma" al sistema de educación superior se debe alcanzar un gran acuerdo con todos los sectores.
 
Entre los puntos que destacan de la propuesta del Ejecutivo se encuentra la reducción de la tasa de interés a un 4% y la reformulación del crédito con aval del estado. "Creemos que ésa es una buena noticia para todas las familias chilenas", señaló Pérez.
 
También considera "una buena noticia" que los estudiantes del 40% más vulnerable reciban los recursos para acceder a la educación superior. No obstante, sostienen que "eso debe ir asociado a exigencias muy estrictas de la calidad y acreditación de las instituciones, porque no sólo hay que ayudar a los jóvenes para que puedan estudiar, sino que hay que garantizar la calidad de educación que están teniendo".
 
"Creemos que el Presidente ha dado pasos importantes y lo que hay que hacer ahora es seguir conversando y trabajando, para ir avanzando, con generosidad", señaló.
 
De esta forma, los rectores anunciaron que reanudarán el diálogo con el Ministerio de Educación, pero a la vez solicitaron al Gobierno "claridad" respecto de las fechas, plazos y las urgencias legislativas con que los distintos proyectos de ley, que se requieren para implementar las medidas, serán enviados al Congreso.
 
Aunque no precisaron fechas, la intención del CRUCh es que dichas iniciativas vean la luz en "plazos razonables" y que, al menos, temas como la modificación al crédito con aval del Estado y los aportes basales a las universidades tradicionales se puedan legislar dentro de este año.


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