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Monday, July 11, 2011

ADULTO MAYOR Diputados instan al Gobierno a definir una política nacional del adulto mayor

Diputados instan al Gobierno a definir una política nacional del adulto mayor

Publicado el 11 de julio del 2011

Con 45 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 341, que solicita al Presidente de la República la promoción de una Política Nacional del Adulto Mayor" que convoque a toda la comunidad vinculada con este tema a fin de avanzar en el diseño de una nueva estrategia que logre la efectiva integración de los adultos mayores de acuerdo a sus capacidades y realidades.

    La iniciativa fue impulsada por el diputado David Sandoval (UDI), quien puso de relieve que los adultos mayores representan en nuestro país un sector que alcanza al 14% de la población nacional y que en los próximos años llegará al 30%.

    Hizo hincapié que esta realidad motivó a la Cámara de Diputados a crear el año pasado una Comisión Especial del Adulto Mayor que elaboró un informe con un completo diagnóstico y recomendaciones que, entre otras propuestas, sugiere el fortalecimiento institucional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), establecer un marco legal integral y programas sociales focalizados en este grupo etario.

    "Los adultos mayores deben contar con el reconocimiento social por su aporte a los esfuerzos del desarrollo nacional y procurar los medios al alcance de nuestra realidad de país, otorgarles las condiciones para una vejez digna y de calidad y de modo esencial superar toda marginación", expresó el diputado Sandoval.

    El Proyecto de Acuerdo 341 solicita al Presidente Piñera promover una Política Nacional del Adulto Mayor que sea fruto de la más amplia participación social, liderada por el SENAMA y que recoja insumos de instancias sociales y políticas, con el fin de generar una nueva institucionalidad que se haga cargo de manera efectiva de los desafíos pendientes y responda a los anhelos de todos los adultos mayores de una vejez digna y con calidad.


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    Rodrigo González Fernández
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    Publicaciones académicas chilenas: comparación entre universidades tradicionales y privadas

    Publicaciones académicas chilenas: comparación entre universidades tradicionales y privadas

    La polémica en torno al destino de la educación superior en Chile está en pleno desarrollo. Las demandas de los estudiantes del CONFECH (que en alguna medida también son compartidas por los rectores del CRUCH) han llevado a la discusión respecto a la labor y el aporte investigativo de las universidades tradicionales versus privadas. En este aspecto, creemos que el estudio hecho por ONG Derechos Digitales en el 2010 llamado "Políticas Editoriales de Publicaciones Académicas en Chile" (que se puede descargar desde acá, conseguir físicamente acá y distribuir libremente) puede servir para aportar datos concretos al debate.

    El mencionado estudio se extendió a las publicaciones académicas períodicas con dos o más años de antiguedad vigentes al año 2009, esto es, revistas académicas efectivamente en circulación tal año. De las 267 publicaciones académicas incluidas en el estudio, un alto porcentaje es sostenido por las universidades (69%). Le siguen muy de lejos las sociedades científicas, organismos estatales, asociaciones gremiales, centros de estudios, instituciones privadas o un organismo internacional. En otras palabras, son las universidades las que hoy sostienen la investigación académica y científica en nuestro país, lo que sitúa claramente su importancia como motor en la investigación y desarrollo en el país.

    Ahora bien, como afirma el estudio, aun cuando Chile cuenta con alrededor de 60 centros universitarios, solo seis universidades concentran prácticamente un 53% de las publicaciones realizadas por tales centros de estudios. Ellas representan el 36,7% del total de publicaciones académicas nacionales, sean o no universitarias. De hecho, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile concentran conjuntamente el 21,3% de todas las publicaciones académicas del país.

     

    "En efecto, las 26 universidades que integran el Consejo de Rectores publican en conjunto 150 de las 185 publicaciones académico-universitarias del país. Más del 81% de las revistas artísticas, literarias y científicas de origen universitario encuentran su origen en las universidades tradicionales, mientras menos de un 19% es publicado por las denominadas universidades privadas. Ahondando más, el grueso de estas últimas instituciones carece de publicaciones que satisfagan los estándares para ser incluidas en el estudio".

    Las cifras del estudio de ONG Derechos Digitales guardan similitud con las cifras de registros ISBN. Entre los años 2000 y 2010, las universidades chilenas publicaron 4.077 libros. De ellos, el 75% fueron títulos publicados por las universidades tradicionales; en conjunto la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile concentraron sobre el 25% del total de los títulos universitarios publicados durante la decada. También son consistentes con las cifras de revistas certificadas por CONICYT-Scielo a junio de 2011; de las 85 revistas académicas acreditadas, 55 son publicadas por universidades tradicionales, 25 por sociedades científicas y organismos públicos, y sólo 5 por universidades privadas.

    Las cifras son elocuentes para determinar qué papel juegan hoy los distintos tipos de universidades en la investigación académica en nuestro país. En el estudio de ONG Derechos Digitales, además, se puede constatar la alta concentración geográfica de ellas, las barreras legales y técnicas que se le ponen a la circulación del conocimiento y el papel que juega la tecnología en su acceso, entre otros. Datos que esperamos puedan servir para el debate respecto no solo del rol de las Universidades para el desarrollo del país, sino también respecto de las condiciones en las que los resultados de la investigación científica en Chile se distribuye y difunde, lo que mucho tiene que ver con su vocación pública.


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    irresponsabilidad social empresarial “ en Chile, injustamente, se vuelve contra del gobierno y de Sebastián Piñera.

    CRISTINA BITAR EN LA SEGUNDA
    ELLA SOSTIENE QUE Gobierno DEBE TENER  : "un discurso de solidaridad a favor de la gente, pero no en contra de los empresarios.

    ¿Cómo? ... si la "irresponsabilidad social empresarial " en Chile, injustamente,  se vuelve contra del gobierno y de Sebastián Piñera.

    Aunque resulte difícil creerlo, los temas de las Farmacias, del uso de información confidencial.  el tráfico de Influencias ( mal llamado Lobby ), el tráfico de información  (Dicom. Boletin de informaciones comerciales ) el abuso de las Clínicas, de Presto( Walmart - Lider ) , y todo el Retail, de los Bancos y del crédito en general, todo se vuelve contra del gobierno y Presidente Piñera, las encuestas así lo dicen. A esto , si le agregamos los problemas con las Universidades, el lucro , con Codelco hacen una situación muy compleja pero  solucionable. TODOS INVOLUCRAN A EMPRESARIOS SOCIALMENTE IRRESPONSABLES.

    En consecuencia, el gobierno debería crear una agencia de Responsabilidad social a su interior y coordinar con las empresas la gestión de la responsabilidad social en el estado y en los privados.

    Para leer a Cristina Bitar, pincha aquí:
     

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    FIN DE LA CONCERTACION , INTYERESANTE ANALISIS DE CARLOS HUNEEUS

    El fin de la época de la Concertación

    Las desigualdades son un legado políticamente negativo después de cuatro administraciones de centro e izquierda y dos presidentes socialistas. La tesis de "crecimiento con equidad" del gobierno Aylwin se hizo cargo de ellas, pero no continuó después. Se pasó a una política económica que buscaba un crecimiento a secas, al cual se debió subordinar la política, los partidos y de la sociedad.

    Las masivas manifestaciones por la crisis de la educación pública y contra HidroAysén cuestionan dos importantes políticas iniciadas mucho antes que Sebastián Piñera fuera elegido presidente y no se dirigieron sólo contra La Moneda, sino también contra quienes la ocuparon hasta el 11 de Marzo de 201o.

    Las protestas ocurren cuando la ciudadanía tiene opiniones muy críticas de las instituciones políticas y de sus dirigentes, especialmente el presidente Piñera, con apenas 35% de aprobación, como lo mostró el Barómetro de la Política entregado por el CERC. También están mal evaluados el Congreso, los tribunales de justicia y las principales instituciones del sistema económico, las AFP e Isapres.

    Los problemas también están en la economía. Se desploman las expectativas para los próximos 12 meses, hay temor del aumento de los precios en similar período y se confirma lo que sabemos hace tiempo: las enormes desigualdades económicas. Se ha disminuido la pobreza, pero la riqueza se concentra en un número reducido de grupos económicos y personas. Este es un resultado rechazado por la inmensa mayoría de la población: 83% dice que los ricos son cada vez más ricos, apenas 14% cree que Chile está ganando la batalla contra las desigualdades y 12% opina que disminuye la distancia entre ricos y pobres. Las desigualdades no comenzaron en 1990, pero no hubo una voluntad política para disminuirlas.

    Las desigualdades son un legado políticamente negativo después de cuatro administraciones de centro e izquierda y dos presidentes socialistas. La tesis de "crecimiento con equidad" del gobierno Aylwin se hizo cargo de ellas, pero no continuó después. Se pasó a una política económica que buscaba un crecimiento a secas, al cual se debió subordinar la política, los partidos y de la sociedad.

    La política económica del gobierno Aylwin se dio en un difícil contexto político por la democratización y por la desconfianza del mundo empresarial hacia el PDC y la izquierda, hábilmente administrada por dirigentes gremiales y de la UDI y RN. La balanceó con una política de verdad y justicia por los crímenes cometidos por el régimen militar, formando la Comisión Rettig, una potente señal que no aceptaría que el general Pinochet le impidiera llevar adelante su programa.

    El desplome de la Concertación el 2009 no se produjo por no realizar primarias para nominar al candidato presidencial. Fue por causas de fondo: sus votantes se cansaron que gobiernos de centroizquierda siguieran políticas de centro-derecha. Este sistema político-económico no se consolidó porque no basta la reducción de la pobreza, sino que es necesario que el crecimiento beneficie a la mayoría y ello no ocurrió.

    El abandono de la preocupación por la equidad después de Aylwin no tuvo justificación porque el general Pinochet no era factor de inestabilidad política. Tampoco hubo una acción política que compensara las iniciativas económicas que favorecían a los empresarios. Hubo falta de visión sobre el tipo de país que se estaba construyendo y el sistema de poder que lo dominaría, convirtiendo a los grandes empresarios en los principales protagonistas del paso al desarrollo y ejerciendo una enorme influencia en el sistema político, pues los partidos no tienen financiamiento público. Haber tolerado el lucro en las universidades y la venta de varias de ellas a consorcios nacionales e internacionales fue una expresión de esa visión conservadora de la economía.

    El desplome de la Concertación el 2009 no se produjo por no realizar primarias para nominar al candidato presidencial. Fue por causas de fondo: sus votantes se cansaron que gobiernos de centroizquierda siguieran políticas de centro-derecha.

    Este sistema político-económico no se consolidó porque no basta la reducción de la pobreza, sino que es necesario que el crecimiento beneficie a la mayoría y ello no ocurrió. Esto le quitó legitimidad, una condición indispensable para que sea estable. Los chilenos asocian el crecimiento con una empresa estatal, Codelco, y no con empresas privadas. 32% dice que Codelco es la empresa que más contribuye al crecimiento.

    Enfrentó nuevos problemas por el carácter del nuevo gobierno. No fue porque es de centro-derecha, sino por la biografía del Presidente, un importante hombre de negocios, con una de las principales fortunas del país, y su decisión de reclutar a sus principales colaboradores del mundo de las empresas y de priorizar la gestión y no enfrentar las falencias de legitimación del sistema económico y político. Se ha producido una superposición del poder político con el poder económico que concentra el poder de una manera antagónica con la democracia. Este es un gobierno de los empresarios para el 64% de los chilenos, un aumento respecto de la encuesta de dciembre.

    La administración Piñera no ha tenido la visión política de reequilibrar las bases de poder del sistema económico, atendiendo las demandas de los trabajadores que descuidaron los gobiernos de la Concertación. Y ahora, más que antes, los sindicatos tienen mayor legitimidad, a pesar de la crisis de la CUT: aumenta 19 puntos al 73% los que creen que los sindicatos son necesarios y sube al 66% la opinión de que los creen que los trabajadores deben negociar colectivamente y no en forma individual. También mejora la confianza en los sindicatos al 44%, muy superior al de las organizaciones empresariales, 26%.

    Cuando los estudiantes cuestionan el lucro en la educación superior, se están dirigiendo al corazón del gobierno, con dos ministros que fueron inversionistas de la Universidad del Desarrollo: Cristián Larroulet, Secretario de la Presidencia, y Joaquín Lavín, de Educación, un conflicto de interés que en un país europeo sería motivo de escándalo nacional.

    No se sostiene una democracia con la concentración del poder económico que existe hoy y sin instituciones que eficazmente regulen el sistema económico. La crisis de La Polar lo ha demostrado recientemente. Es el fin de una política seguida durante años. Es el fin de la época de la Concertación. Está pendiente la eliminación del binominal y dar autonomía a los partidos del poder económico mediante el financiamiento público y una ley de lobby.

    Y requerirá un enorme esfuerzo e imaginación para iniciar esta nueva etapa, porque la solución a la actual crisis no pasa por restablecer la política de "acuerdos" con operadores políticos que forjaron el sistema en cuestión, y que han impedido que hasta hoy no haya una ley del lobby. Se forjará por el protagonismo de los nuevos actores, los dirigentes sociales, el Consejo de Rectores, junto al Congreso y un gobierno que debe escuchar las demandas de los estudiantes y profesores y enfrentar las falencias del sistema económico y político.

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    BANCOESTADO NO RESPONDE EL ROBO EN TUS CUENTAS , CUIDADO,PEWRO COBRA SEGUROS.

    usuarios deben denunciar a sernac y a la justicia del crimen 
    Entre enero de 2010 y mayo de 2011, según datos de brigada de cibercrimen de PDI
     
    Fraude bancario ya acumula 73% de monto total denunciado en 2010

     

    • La técnica más usada por los delincuentes es el pharming, donde se infecta a los computadores con un virus.

     
    Por David Pavez

     
    
El uso de los medios electrónicos para realizar transacciones bancarias es una tendencia creciente entre los chilenos, pero esta práctica no está exenta de riesgos.
     
    De hecho, desde enero de 2010 y hasta mayo de este año, las pérdidas por fraudes cometidos a través de internet suman US$ 3.747.727, según cifras aportadas por la brigada de Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones (PDI).
     
    Lo que más está alertando a las autoridades es la rapidez con la que aumenta este tipo de delitos. Sólo como referencia, en los primeros cinco meses de este año ya se registró el 
73,6% del monto total defraudado durante 2010.
     
    El subprefecto de la brigada de Ciber Crimen metropolitana de la PDI, Jaime Jara, explicó que en 2009 la técnica más usada era el phishing, pero que los delincuentes evolucionaron a una nueva modalidad, el pharming.
     
    Éste delito consiste en un virus o malware, que roba los datos personales de las víctimas y luego su dinero. Estas denuncias han crecido en promedio un 76,65% mensual durante 2011 respecto al año anterior.
     
     
    Modus operandi

     
    Jara menciona que existen bandas internacionales que para sacar el dinero del país, reclutan gerentes de finanzas mediante avisos económicos, a quienes engañan para que en sus cuentas personales reciban el dinero producto de los fraudes, el que luego deben enviar al extranjero.
     
    En 2010 se registraron 22 denuncias por pharming, las que subieron a 258 a mayo de este año. Rubén Millalón, inspector de la PDI, recalcó que una de las medidas adoptadas, desde el punto de vista policial, consiste en congelar los fondos involucrados para evitar que salgan de Chile. La PDI y Sernac iniciaron una campaña para entregar información y prevenir este tipo de fraude.
     
     
     
     
    Fuente:DF
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    Rodrigo González Fernández
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