TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Friday, July 29, 2011

Otro gol que perdió la Concertación

Otro gol que perdió la Concertación

En el debate educacional ha quedado claro el contraste entre la actual oposición y la que ejerció la Alianza por Chile.

por Juan Antonio Coloma - 29/07/2011 - 04:00

RESULTA paradójico que al día siguiente de que la Concertación dieran un portazo al diálogo con el gobierno, el presidente del PS se cuestione en estas páginas si La Moneda tiene o no disposición a alcanzar acuerdos.

A partir de esa lamentable señal, más bien es el Ejecutivo y la Coalición por el Cambio quienes nos preguntamos si la Concertación tiene o no disposición a entablar diálogos en distintas áreas. Si de verdad los partidos concertacionistas están dispuestos a ser parte de la solución y no de los conflictos, pondrán condiciones razonables y susceptibles de acordar. Por el contrario, si están por privilegiar aquello que estiman le propina derrotas al gobierno, probablemente, insistirán en las condiciones que giran alrededor de su agenda, aquella que no pudieron materializar en los 20 años que gobernaron.

La Coalición tiene autoridad política y moral para emplazar a la Concertación en esta materia. Es evidente el contraste entre la actual oposición y la que ejerció la Alianza por Chile cuando materializó varios acuerdos, conforme el país los necesitaba. En los 90 estuvo dispuesta a generar el consenso para impulsar reformas que exigían mayorías con las que no contaba el oficialismo y que permitieron iniciar una transición democrática pacífica. Y en el 2003 fue la UDI la que estuvo dispuesta a colaborar para que el ex Presidente Lagos superara la crisis generada por sucesivos casos de corrupción.

La Concertación tiene una responsabilidad ineludible frente al conflicto estudiantil. Primero, porque no puede borrar su huella durante los 20 años que gobernó, en que a veces lideró -y en otras eludió- cambios en educación. Segundo, porque tiene mayoría parlamentaria en el Senado y una mayoría relativa en la Cámara de Diputados. Dar vuelta la espalda a los problemas, depositando toda la responsabilidad en el movimiento estudiantil, equivale a renunciar a ese mandato democrático que depositaron en sus manos millones de chilenos.

El gobierno ha hecho esfuerzos por resolver un conflicto que ha ido profundizándose, dada la trascendencia de su causa y lo extendidas de sus demandas. Ha reconocido el valor de los estudiantes y su capacidad de instalar como prioridad los problemas que los aquejan. Ha mantenido abiertas siempre las puertas al diálogo, y ha sido el propio Presidente Piñera quien ha expuesto con franqueza una propuesta que recoge parte significativa de esas demandas.

En un sistema democrático, la oposición cumple el rol de controlar al gobierno, criticar su proyecto político y contrastarlo permanentemente con el suyo. Cumple, asimismo, como lo ha demostrado nuestra historia política reciente, el rol de acceder o incluso impulsar acuerdos, cuando de ellos depende el clima político del país o la ratificación de reformas sustanciales para la ciudadanía. En este punto, la Concertación ha perdido varias oportunidades.

Los ex presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet son testigos de que jamás nos restamos a concurrir hasta La Moneda cuando alguno de ellos nos convocó. Entendimos siempre que el bien de Chile y el sentido republicano que inspiraba nuestra función política estaban por encima de cualquier otro interés.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA BANCA YA EST EN LA MIRA DE LAS AUTORIDADES

Malas prácticas en el sistema de créditos

LA BANCA CHILENA ES UN EJEMPLO DE "IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL"

El cuestionamiento a la Banca tras el caso La Polar

Desde la Comisión de Economía, que por estos días se encuentra dilucidando las aristas del caso La Polar, se ha manifestado la intención de establecer si los abusos del retail detectados actualmente se extenderían a la Banca. Actualmente hay un llamado de las autoridades a verificar las omisiones en el sistema de créditos y las cláusulas abusivas presentes en los contratos de las instituciones financieras.

La desinformación de los clientes respecto de las deudas que adquieren al pedir créditos o utilizar tarjetas crediticias ha sido mencionada de manera recurrente al referirse al caso La Polar. Pero las irregularidades presentes en el sistema de créditos no sólo se ha detectado en el área del retail, sino que también es la banca la que ha recibido cuestionamientos en cuanto a su proceder en la cobranza a los clientes.

Paulina Fairy (29), pidió un crédito de $480 mil en Santander Banefe el año pasado y dice que "repactaron las cuotas que dejé en blanco mientras analizaban mi situación económica" y señala que cuando se dirigió a preguntar a los ejecutivos "me dijeron que esta era una práctica recurrente".

"Yo firmé por el total de las cuotas, pero el ejecutivo no me informó que con mi firma podía ajustar a su arbitrio la cantidad con intereses dividida en 24 pagos", dice Paulina y agrega que "quería pagar mi deuda en cuatro meses y ni siquiera entregué mis liquidaciones de sueldo para que ellos evaluaran en cuántas cuotas repactarían mi deuda, lo que es impresentable".

El sistema de créditos se ha visto cuestionado de manera general durante este período. El diputado Gonzalo Arenas (UDI) dice que "hay abusos en el sector de créditos bancarios que deben ser transparentados, ya sea en los montos por la mantención de tarjetas, en los intereses finales y en las cláusulas abusivas de los contratos".

Omisiones del sistema crediticio

Desde el Sernac ha habido un llamado permanente a los clientes para que accedan a créditos de consumo de forma responsable, señalando "el derecho a cotizar y preguntar en diferentes lugares, a que te entreguen una copia del contrato y a que se cumpla lo que se promete en la publicidad".

Elena Roa trabajó por 17 años como asistente de créditos en la financiera Condell (hoy CorpBanca) y dice que "la gran desventaja para los clientes es que generalmente se le otorgan créditos sin que tenga derecho a rebaja, ya que se sabe que por apuro lo aceptarán cómo sea".

Elena Roa trabajó por 17 años como asistente de créditos en la financiera Condell (hoy CorpBanca) y dice que "la gran desventaja para los clientes es que generalmente se le otorgan créditos sin que tenga derecho a rebaja, ya que se sabe que por apuro lo aceptarán cómo sea". De esta manera, si el cliente se ve en problemas para pagar las cuotas, los convenios que se pueden realizar no contemplan la baja de las tasas de interés, "pero esto casi siempre se omite", dice Roa.

Por otro lado, la denuncia hecha la semana pasada por el Diputado Arenas en la Fiscalía Nacional Económica alertó sobre el funcionamiento monopólico de las tarjetas de crédito y débito manejadas por Redbanc, cuyos dueños son Banco Chile, Banco Santander, BCI y Corpbanca; y Transbank de Banco Santander, Banco Chile, BCI, Banco Estado, Scotiabank, Corpbanca y BBVA, a través de las cuales se realizarían cobros abusivos de mantención y posición dominante.

Transparentar el sistema de créditos

Constantemente se promueven bajas tasas, pero según un estudio del Sernac publicado en 2010, el promedio del alza de las comisiones fue de un 13%. De esta manera,  el costo total de un crédito de $100.000 a 12 meses plazo puede llegar a ser de $140.000 a $180.000, aproximadamente. Este es uno de los puntos que el presidente de la Comisión Económica habría llamado a transparentar y mencionó que "se deberían establecer tasas anuales equivalentes".

Recientemente las cláusulas de los contratos del retail referentes a mandatos irrevocables fueron presentadas por el director del Sernac –en una guía jurídica– como abusivas. Estos mandatos que contemplan la separación de la deuda respecto del deudor, permitían que los montos fueran repactados sin la firma de los clientes en letras y pagarés. "La condición de irrevocable de un mandato es ilegal", dice un abogado que trabaja en el área de cobranzas y agrega que "estas cláusulas se presentan de manera general en la Banca".


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Longueira y el tumor que afecta a su hijo: "Esto ha sido muy doloroso"El ministro de Economía detalló a LUN el duro momento que vive su familia y agradeció las muestras de apoyo recibidas tras la enfermedad que afecta a Matías, de 14 años.Foto: El Me

le deseamos que se recupere pronto su hijo

Longueira y el tumor que afecta a su hijo: "Esto ha sido muy doloroso"

El ministro de Economía detalló a LUN el duro momento que vive su familia y agradeció las muestras de apoyo recibidas tras la enfermedad que afecta a Matías, de 14 años.

Longueira y el tumor que afecta a su hijo: 'Esto ha sido muy doloroso'
Foto: El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras el semblante duro que aparenta casi siempre el ministro de Economía, Pablo Longueira, esconde un gran dolor. Este lunes se conoció la noticia de que el sexto de sus siete hijos, Matías, de sólo 14 años, tiene un tumor y el ex senador reconoció el difícil momento que atraviesa su familia.
 
En conversación con Las Últimas Noticias, el gremialista sostuvo que "esto ha sido muy doloroso", pero además se dio un tiempo para manifestar su gratitud por todas las muestras de apoyo recibidas, "quiero aprovechar de agradecer todas las expresiones de cariño recibidas", manifestó.
 
"Si hay algo para lo que sirven estas situaciones de dolores es para saber la cantidad de amigos que uno tiene (…) estoy realmente impresionado, mi señora, yo y mis hijos, con lo que estamos viviendo", añadió.
 
Un ejemplo del apoyo se materializó cuando el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick visitó a Matías, quien además de ser hijo de uno de sus colegas de gabinete es su ahijado.
Emol
Viernes, 29 de Julio de 2011, 00:47
Google+1

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile