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Monday, August 01, 2011

Presidente Piñera firmó indicaciones al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero01 de agosto de 2011

algo es algo y es mas que nada

Presidente Piñera firmó indicaciones al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero

01 de agosto de 2011

Sernac Financiero

El Mandatario aseguró que como Gobierno "estamos haciendo todo lo necesario para que se respeten los derechos de los consumidores y para que cuando ocurran abusos, los consumidores sean debidamente compensados e indemnizados y los responsables debidamente sancionados".

Añadió que "la defensa de los derechos de los consumidores ha estado siempre en el corazón de nuestro programa de Gobierno y fue un compromiso que asumimos durante la campaña", subrayando que "este conjunto de indicaciones van a beneficiar a todas las chilenas y los chilenos, pero muy especialmente a la clase media y a la pequeña y mediana empresa, que son los principales clientes y consumidores".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira, firmó hoy las nuevas indicaciones para fortalecer el proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, una división especializada en supervisar los derechos del consumidor en materia financiera, telecomunicaciones y transporte, cuya entrada en vigencia se adelanta en un semestre, para comenzar a operar a mediados de 2012.

Al respecto, el Jefe de Estado reafirmó que "la posición del Gobierno que tengo el privilegio de presidir es muy fuerte y clara: estamos haciendo todo lo necesario y todo lo posible, fortaleciendo el Sernac, para que se respeten los derechos de los consumidores y para que cuando ocurran abusos, los consumidores sean debidamente compensados e indemnizados, y los responsables sean debidamente sancionados".

Explicó que "el contenido de estas reformas que hoy día firmamos como un conjunto de indicaciones y que fueron fruto de un acuerdo en el Congreso, apunta precisamente en esa dirección", poniendo como ejemplo "la creación de un sello Sernac, que dé garantía que los contratos que tienen el sello Sernac, son contratos que pasan el test de la blancura, que cumplen con nuestra legislación y que son respetuosos de los derechos de los trabajadores y de los consumidores".

En esa línea, destacó que "la defensa de los derechos de los consumidores ha estado siempre en el corazón de nuestro programa de Gobierno", precisando que "fue un compromiso que asumimos durante la campaña: fortalecer el Sernac, crear el Sernac Financiero y establecer un mejor mecanismo que logre compatibilizar la libertad de emprendimiento y la innovación, que es absolutamente necesaria en nuestro país, con la debida defensa de los legítimos derechos de nuestros consumidores, que tienen deberes, pero también derechos. Y de esa forma lograr una mayor armonía en la relación entre las empresas y sus consumidores, apuntando a crear una verdadera cultura de protección y respeto de los derechos de todos nuestros consumidores".

Recordó que "el año 2010 el Sernac recibió más de 170 mil reclamos, que se dirigían a muchos tipos de empresas, financieras, comerciales, de transporte y telecomunicaciones, y las causas de esos reclamos tendían a coincidir: comisiones que se cobran, pero que nunca estuvieron acordadas; cobros indebidos; modificaciones unilaterales de contratos; dificultades para poner término a la prestación de los servicios; envíos arbitrarios de antecedentes a Dicom; cobranzas extrajudiciales abusivas; publicidad equívoca o engañosa".

El Mandatario señaló que "estos hechos producen daño, no solamente a los consumidores, cuando sienten que sus derechos están siendo vulnerados, también producen daño a las empresas, porque pierden respetabilidad y legitimidad. Y también producen daño al país, porque lesionan la confianza, que es un elemento esencial para que los países puedan progresar a pie firme".

En este marco, el Presidente Piñera felicitó "al ministro de Economía y a todos los parlamentarios que con buena voluntad y buenas ideas lograron este acuerdo que nos permite hoy día avanzar a pie firme hacia un fortalecimiento del Sernac y una modernización de nuestro sistema de protección de los legítimos derechos de los consumidores".

Agregó que "este conjunto de indicaciones, fruto de este acuerdo, van a beneficiar a todas las chilenas y los chilenos, pero muy especialmente a la clase media y a la pequeña y mediana empresa, que son los principales clientes y consumidores de los servicios financieros, los servicios comerciales, los servicios de transporte y los servicios de telecomunicación", subrayando que "estos acuerdos van a significar más información, más seguridad, más respeto, más transparencia y mayor igualdad en la relación entre los consumidores y los proveedores".

Finalmente, el Jefe de Estado reafirmó su confianza en el rumbo que lleva el país en medio de la contingencia social y política, abogando por la unidad nacional. "A pesar de un cierto clima de pesimismo y de malestar, estoy convencido que Chile va avanzando por buen camino y que si nos unimos detrás de esta gran causa, que es mucho más que duplicar el ingreso per cápita, porque el desarrollo es integral o no es, porque apunta a una sociedad más justa, a una sociedad más respetuosa. Y dentro de esa justicia y dentro de ese respeto, los derechos de los consumidores y los derechos de los trabajadores están en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno".

Indicaciones al Sernac Financiero

1.- Más y mejor información. Se establece la información mínima que han de contener los contratos de adhesión de servicios financieros. Por ejemplo, los contratos de crédito incluirán un resumen estandarizado al inicio que ayudará a los consumidores a comparar ofertas y a entender mejor las condiciones de los créditos. En otras palabras, esta primera hoja de los contratos será para los créditos un equivalente a la tabla de información nutricional. La idea es que esta hoja de resumen del crédito sea además entregada al consumidor en la etapa de cotización del crédito, para así facilitarle comparar entre distintas ofertas de crédito y ayudarle a entender mejor las condiciones del crédito antes de contratarlo. Asimismo, dentro de la información mínima que se requerirá -y que permitirá contar con el Sello Sernac- se cuenta que la institución informe sobre las causales que podrían dar lugar al término anticipado del contrato; establezca si se está ofreciendo un contrato simultáneo; comunique los ajustes de tarifas y entregue un desglose de todos los cargos que se comprometerán mediante el contrato.

2.- Avales más informados: Los proveedores de servicios financieros deberán elaborar y disponer para cada persona natural que será aval, un documento o ficha explicativa sobre su rol de avalista, que deberá ser firmado por éste. El folleto deberá explicar en forma simple los deberes y responsabilidades en que está incurriendo, incluyendo el monto que debería pagar, los medios de cobranza que se utilizarán para requerirle el pago, los fundamentos y consecuencias de las autorizaciones o mandatos que otorgue a la entidad financiera.

3.- Más beneficios para los consumidores: se establece un plazo máximo de 10 días al proveedor para que cierre un producto o servicio cuando lo solicita el consumidor. Estipula además, que se deberá permitir el pago automático de un producto o servicio desde cualquier cuenta del cliente, aunque sea de un proveedor distinto. También dispone la obligación por parte de las instituciones financieras de comunicar periódicamente a sus clientes información referente al servicio adquirido (en forma de cartolas).

4.- Se prohíben las ventas atadas: queda prohibida la venta de dos o más productos en forma atada, sin ofrecerlos individualmente, cuando normalmente se venden separadamente en el mercado. Las empresas que falten a esta indicación deberán pagar 750 UTM de multa.

5.- Se crea el Sello SERNAC: certifica el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) por parte de los respectivos contratos. El consumidor ahora podrá decidir contratar servicios entre instituciones que cuenten con contratos con el sello o no, el cual les entrega una garantía adicional. Para que las instituciones accedan a este sello deben acreditar TODOS sus contratos de uso masivo.

6.- Defensores del cliente/oficina de reclamos: Si un cliente tiene algún reclamo o siente pasado a llevar alguno de sus derechos, el Sello Sernac le asegura una rápida y adecuada solución. El cliente podrá acudir a las oficinas de Defensor del Cliente de cada institución financiera (banco, retail u otro). Si queda disconforme, podrá recurrir a un mediador, que será designado tanto por el Sernac, como por la institución financiera y que, de manera independiente al servicio financiero, resolverá sobre el conflicto.

7.- Información a los directorios. El Servicio de Atención al Cliente tendrá el deber de informar directamente, al menos cada trimestre, de los reclamos recibidos y de todas las resoluciones de los mediadores respecto a la empresa.

8.- Ministros de fe: ya no será necesario que el consumidor recurra a Carabineros para certificar infracciones a sus derechos en tribunales. Con el Sernac Financiero, los mismos funcionarios de Sernac actuarán como ministros de fe, quienes servirán de prueba en tribunales

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Gobierno firma proyecto de Sernac Financiero con ajustes realizados en la comisiónDentro de la iniciativa destaca el "sello Sernac", que garantizará que los contratos firmados con multitiendas o instituciones financieras respetarán los derechos de lo

Gobierno firma proyecto de Sernac Financiero con ajustes realizados en la comisión

Dentro de la iniciativa destaca el "sello Sernac", que garantizará que los contratos firmados con multitiendas o instituciones financieras respetarán los derechos de los consumidores.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros de Hacienda y de Economía, Felipe Larraín y Pablo Longueira, firmaron este lunes una serie de modificaciones que acordaron junto a la Comisión de Economía del Senado al proyecto del Sernac Financiero, que se prevé será despachado a fin de mes.


Entre los cambios más relevantes se encuentra la creación del sello Sernac para todos los contratos de las instituciones que quieran acceder a él, la actuación de personeros del Sernac como ministros de fe y la obligación de informar a los directores de las empresas los reclamos de los clientes.


La implementación del "sello Sernac", que será adoptado de manera voluntaria por las instituciones, se adelantará un semestre, iniciando su utilización el 31 de julio de 2012, luego de que su fecha original fuera el 31 de diciembre. "Se han puesto todos los recursos necesarios para adelantar esta meta", destacó Longueira.


Afirmando que en la actualidad "muchos chilenos que no saben lo que firman", el ministro de Economía señaló que "con estos cambios, esperamos que los contratos pasen a estar visados y que todas las instituciones financieras aspiren a tener el sello Sernac".


Los cambios propuestos al proyecto de Ley son la información mínima estándar que deberán tener los contratos de los trabajadores para acceder al sello Sernac, mayor documentación para los avales, y la creación, por parte de las empresas poseedoras del sello Sernac, de un Servicio de Atención al Cliente (SAC).


El subsecretario de Economía, Tomás Flores, indicó que el Sernac Financiero definitivo podría estar listo y funcionando para el segundo trimestre del próximo año.


"Durante agosto esperamos tener aprobado el proyecto y de ahí hay que crear la División del Sernac, contratar a cerca de 40 personas y luego que las empresas presenten sus contratos para ser examinados antes de fin de año", declaró el subsecretario para quien "no hay tiempo de marcha blanca".


Piñera: Las empresas deben respeten los derechos de los consumidores


En tanto, el Presidente Piñera sostuvo que "necesitamos que las empresas del país respeten sagradamente los derechos de los consumidores, de los trabajadores, el medio ambiente y las comunidades que los acogen, y cumplan de buena fe con sus obligaciones tributarias".


Destacó que el Gobierno está haciendo "un gran esfuerzo" para fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores y de los consumidores, "porque estamos convencidos que de esa forma estamos creando las bases para que nuestras empresas sean más sólidas, fuertes, respetadas y tengan mejores resultados".


Indicó que, en 2010, el Sernac recibió más de 170 mil reclamos por "comisiones que se cobran pero que nunca estuvieron acordadas, cobros indebidos, modificaciones unilaterales de contratos, dificultades para poner término a la prestación de los servicios, envíos arbitrarios de antecedentes a Dicom, cobranzas extrajudiciales abusivas, y publicidad equívoca o engañosa".


Por ello, Piñera afirmó que "estamos haciendo todo lo necesario y todo lo posible para fortalecer el Sernac, para que se respeten los derechos de los consumidores y para que, cuando ocurran abusos, los consumidores sean debidamente compensados e indemnizados, y los responsables sean debidamente sancionados".


Tras la firma de hoy, la Comisión de Economía del Senado recibirá mañana el documento, para que se vote este miércoles.


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Piñera se muestra dispuesto a modificar la Constitución chilena

Para hacer frente al conflicto estudiantil

Piñera se muestra dispuesto a modificar la Constitución chilena

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -


   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha mostrado dispuesto a hacer cambios en la Constitución del país para "garantizar la calidad de la educación de los niños y jóvenes" y satisfacer así las exigencias de miles de estudiantes que se mantienen en paro contra la privatización del sector.

   "Sin duda vamos a tener que hacer cambios muy grandes en nuestro sistema educacional, cambios a nivel de la Constitución para garantizar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes", ha señalado Piñera.

   El presidente chileno ha hecho un llamamiento para que cesen las movilizaciones estudiantiles para que el curso escolar pueda finalizar con normalidad y ha pedido a los sectores involucrados que lleguen a algún consenso.

   "Los tiempos de las marchas y las protestas ya cumplieron su rol. El mensaje ya está puesto en el corazón de la sociedad chilena. Hoy día tenemos que pasar del diagnóstico a las soluciones, de la protesta a la acción", ha afirmado en este sentido, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

   Se espera que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se pronuncie este lunes sobre la petición de cambios en el sistema educativo hecha por los manifestantes en los últimos días.

   Por su parte, un sector de los jóvenes manifestantes ha recalcado que, independientemente de la respuesta de Bulnes, no bajarán los brazos y continuarán con las movilizaciones.

   "La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES) están aprobando un techo mínimo y las otras facciones estudiantiles, las bases, no están de acuerdo con eso. Nosotros estamos peleando por la estatalización de la educación y no por lo mínimo que están pidiendo ambas organizaciones. Nosotros vamos a seguir las movilizaciones, vamos a seguir con las tomas", ha advertido el dirigente Jorge García.


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CHILE: GANANCIAS DE LA BANCA POR MIL MILLONES DE PESOS ENERO-JUNIO

CHILE: GANANCIAS DE LA BANCA POR MIL MILLONES DE PESOS ENERO-JUNIO

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), informó que la la caída en la capacidad de ahorro de los hogares en el primer trimestre llegó a un 9,7 por ciento, seguida por el aumento de 8,2 por ciento en el monto de las deudas por tarjetas de crédito de los consumidores entre enero y junio de este año.

De acuerdo al informe de la División de Estadísticas del Banco Central, la tasa de ahorro de los hogares bajó 9,7 por ciento entre enero y marzo de este año, debido al crecimiento de 14,3 por ciento del consumo y a la baja de 7,2 por ciento en el ingreso disponible de las personas. Esta falta de financiamiento doméstico permitió que la deuda de los hogares se ubicara en 60,9 por ciento durante el primer trimestre.

La SBIF informó que las utilidades de la banca chilena ascendieron 932.572 millones de pesos en el primer semestre, lo que representó un aumento de 7 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Los actores financieros que obtuvieron mayores ganancias fueron: Banco Santander con utilidades de 260.064 millones de pesos, seguido del Banco de Chile, 230.910 millones de pesos; De Crédito e Inversiones, 138.107 millones de pesos; Corpbanca, 60.805 millones de pesos; BancoEstado, 45.169 millones de pesos; BBVA, 43.645 millones de pesos; Scotiabank Chile, 40.158 millones de pesos; Itaú Chile, 31.528 millones de pesos; Bice, 23.583 millones de pesos; y Security con 18.745 millones de pesos de utilidades.

Dentro de este balance, se destacó el incremento de 8,2 por ciento en las deudas de las personas que, según la SBIF, a junio llegan a un monto total de 1,9 billones de pesos,unos 4.000 millonesd de dólares.

En cuanto a los créditos ofrecidos por la banca actualmente se acumula un total de 10 billones de pesos, unos 20.000 millones de dólares, mientras que los préstamos hipotecarios llegaron a 20 billones d epesos, unos 40.000 millones de dólares.

Los créditos y cuentas por cobrar a los clientes ascienden a un total de 81 billones de pesos, unos 170.000 millones de dólares.


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Sernac financiero: un mercado más equilibrado POR PABLO LONGUEIRA

Sernac financiero: un mercado más equilibrado

Esta semana el gobierno ingresará al Congreso las nuevas indicaciones al proyecto del Sernac Financiero...

Pablo Longueira



Esta semana el gobierno ingresará al Congreso las nuevas indicaciones al proyecto del Sernac Financiero, las cuales recogen las propuestas y perfeccionamientos planteados por los integrantes de la Comisión de Economía del Senado hace algunos días. Esperamos que éste sea uno de los últimos pasos para la pronta concreción de una propuesta que nació durante la campaña del presidente Sebastián Piñera.

El impacto que tendrá esta nueva institución en el mercado de proveedores de crédito será amplio. El proyecto establece un nuevo rayado de cancha que permitirá construir una relación más simétrica entre los proveedores financieros y los consumidores. Otorgar un préstamo no es un favor que se le hace al cliente, sino que implica una relación contractual de la cual emanan derechos y obligaciones para ambas partes. Queremos que en esa relación los consumidores no se sientan menoscabados. 
La legitimación de la economía de mercado requiere generar un espacio de confianza entre las empresas y los consumidores, y donde todos los actores sientan que están ganando. Queremos empresas financieras sólidas, innovadoras y competitivas, y eso implica clientes responsables que paguen sus obligaciones, una cancha pareja para todos y derribar barreras competitivas. Pero también queremos consumidores satisfechos y empoderados, que tengan toda la información necesaria para tomar sus decisiones y que sientan la seguridad de que serán respetados en sus derechos y escuchados en sus quejas.

Valoramos el rol que ha tenido la banca y el retail en expandir el acceso al crédito a miles de chilenos, permitiendo a éstos acceder a más bienes y servicios. Pero creemos, sin embargo, que para el adecuado desarrollo de este mercado, se necesita una mejor regulación. El Sernac Financiero significa un importante salto en esa dirección. Los cambios que introduce el proyecto de ley son de variada índole. Prohíbe la venta atada de productos, de manera que un consumidor no sea obligado a tomar varios servicios cuando sólo le interesa uno; faculta a los funcionarios del Sernac para actuar como ministros de fe, con lo que se extiende a este ámbito una figura que se usa en otras áreas de la economía; amplía la dotación y recursos del Sernac y crea un mecanismo mediante el cual los directorios de las empresas estarán obligados a conocer al menos trimestralmente las denuncias hechas por sus clientes.

Pero sin duda el eje central de esta iniciativa es el Sello Sernac. Concebido como una acreditación de contratos justos y de altos estándares, este sello será otorgado por el Sernac sólo a aquellos contratos que cumplan con las normas de la Ley de Protección al Consumidor. Así, por ejemplo, todo contrato que lleve el Sello Sernac deberá tener una hoja resumen donde en forma clara y transparente se le informe al consumidor los elementos esenciales del crédito, como su costo total o las multas. Esa información estandarizada permitirá al consumidor comparar con facilidad distintas ofertas.

Las entidades que accedan al Sello Sernac deberán tener un Servicio de Atención al Cliente (SAC), y si dicha instancia no da una respuesta satisfactoria, el cliente podrá acudir a un Mediador, los cuales serán visados por el Sernac y estarán a lo largo de todo el país.

Si bien para los proveedores de créditos será voluntario someterse a este sello, estamos ciertos que los consumidores comenzarán a exigirlo antes de contratar un crédito o producto financiero. Surgirá así una "primera división", donde jugarán sólo las instituciones que tengan el Sello Sernac, mientras que aquellas entidades que no lo posean, quedarán relegadas a una "segunda división" por los consumidores.

El Sernac Financiero representa el mayor avance en materia de protección a los derechos de los consumidores en muchos años. Para quienes pensamos que el libre mercado es la mejor forma que tiene una economía para organizarse, ésta representa además una oportunidad única para demostrar que al final el mercado lo hacemos todos: empresarios, trabajadores, consumidores y el Estado.


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