TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Thursday, August 11, 2011

Su análisis frente a las quejas que se levantan contra la conducción de Piñera

Su análisis frente a las quejas que se levantan contra la conducción de Piñera

Jorge Errázuriz: "Los grupos fácticos se sienten huérfanos del poder"

Longueira concita rechazo. Piñera no tiene que ceder. Los grupos de poder ya no tienen influencia de antes. No a la reforma tributaria. Y a los estudiantes los apoyan en su demanda por las altas tasas de interés. El pulso empresarial visto desde distintos ángulos y con Errázuriz desmarcándose del club.

En medio de marchas estudiantiles y protestas de distintos grupos que cortan el tránsito porque están molestos, los empresarios advierten el peligro de ceder a las presiones. "La gente se dio cuenta de que el que alega sale con beneficios", sostiene un empresario y director de empresas. El origen fue parar, a la primera queja, la construcción de la Central Barrancones. "Ahí le tomaron el pulso", alega.

"Si se baja los pantalones con los estudiantes después vienen en fila todos los demás", afirma un consejero de la Sofofa, banquero y empresario del sector de consumo masivo. Un industrial se queja de que "Codelco iba a hacer una inversión con privados y los sindicatos fueron a hablar con él y quedó a un lado".

Jorge Errázuriz, socio de Celfin y activo twittero, tiene otro diagnóstico. "Los grupos fácticos se sienten huérfanos del poder, porque su capacidad de influencia es mucho menor".

No comparte las críticas del senador UDI Jovino Novoa, y del ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, porque el Presidente Sebastián Piñera está gobernando, según ellos, con las ideas de la Concertación. "Si todo el mundo creía que por ser un gobierno de derecha iba a defender a los empresarios y están descontentos por eso, creo que Sebastián Piñera lo está haciendo muy bien".

Agrega que es muy fácil que los huérfanos del poder reclamen. "No se atreverían si Piñera tuviese un 80% en las encuestas. Lo ven en problemas".

¿Por qué apenas logra un apoyo de 26%? es una pregunta que no tiene respuesta. "Las cosas que habitualmente hacen populares a los gobiernos son las que se están haciendo. El país crece como nunca. No se entiende y Piñera tampoco lo entiende", apunta el director de empresas. "Nadie entiende: genera rechazo en el empresariado con todo lo que está haciendo y la gente que trata de convencer no le cree", acota el banquero.

Para Pablo Baraona, el ex ministro Economía del régimen pinochetista, el descontento es "porque la derecha está gobernando y Piñera no es un hombre lleno de atributos, de simpatía". Siempre ocurre –dice- que en los primeros años los gobiernos bajan su votación, "porque sienten que el Presidente hace poco".

Robin Hood en Economía

Errázuriz destaca que sea este gobierno y no uno de la Concertación el que denuncie las prácticas abusivas de los bancos, casas comerciales y Wal Mart. "Eso demuestra que Piñera es totalmente independiente de los grupos de presión, de las cúpulas. Su gobierno es el que mejor puede defender a los consumidores por su independencia. Los empresarios sabían que nunca formó parte de la Sofofa, de los gremios, que no era parte del club. Muy llanero solitario".

El director de empresas repara que es un error que Piñera tome la bandera de la desigualdad y la injusticia: "Se compra este cuento de alguna gente de la Concertación, se vuelve loco y pone en Economía a un Robin Hood, que le quitaba a los ricos para darle a los pobres".  Y agrega que la postura de Pablo Longueira  -de regular para que una eléctrica no tenga más del 20% del mercado, impedir  ingreso de trabajadores peruanos y ecuatorianos y que el Estado lea los contratos-  "es una cuestión socialista de la peor calaña".

Prosigue: "Si no tienen influencia para hacer lobby, mala suerte. ¿Qué dirigente empresarial es hoy día influyente? No tienen nada que hacer, porque la capacidad de influencia es muy baja, y eso es bueno".

El director de empresas repara que es un error que Piñera tome la bandera de la desigualdad y la injusticia: "Se compra este cuento de alguna gente de la Concertación, se vuelve loco y pone en Economía a un Robin Hood, que le quitaba a los ricos para darle a los pobres".  Y agrega que la postura de Pablo Longueira  -de regular para que una eléctrica no tenga más del 20% del mercado, impedir  ingreso de trabajadores peruanos y ecuatorianos y que el Estado lea los contratos-  "es una cuestión socialista de la peor calaña".

Que se haya pronunciado a favor de una reforma tributaria los indigna sin matices. "Que la muestre, pero que no lo lance así nomás". "Él no es el Presidente". "Fue desautorizado, Felipe Larraín dijo que no". La fórmula es una: Estado más eficiente y gasto fiscal bien administrado bastan, que fue –dicen- una de las promesas de campaña.

Mantener el impuesto a las empresas en un 20%, aplicado a raíz del terremoto, y no volver al 17%, implicaría, además, "una pérdida de credibilidad".

Falta de coherencia apunta el consejero de la Sofofa: "Instauró la idea del abuso empresarial, y él era parte de ese mundo; es incomprensible".

Apoyo a estudiantes que reclaman por tasas de interés

"Lo eligieron como gerente y quieren resultados, todavía no los ven", dice el banquero apuntando a los votos de la derecha. "Sobre prometer sin conocer cómo funcionaba fue una jugada riesgosa para ganar, pero le está rebotando", agrega.

Errázuriz opina que Piñera ha cumplido sus promesas de campaña con los proyectos del postnatal, el acuerdo de vida en pareja –en cuyo acto oficial estuvo presente- y la eliminación del 7% que pagan los jubilados por su salud. "Podrán manifestarse en la calle, pero el gobierno sigue gobernando".

El reclamo por las altas tasas de interés de los estudiantes es entendida. "Hay cosas que debemos reconocer que están mal: las tasas que cobran los bancos, las comisiones por levantar una garantía o un prepago, lo que cuesta cerrar una cuenta corriente o una tarjeta de retail", apunta el industrial.

"Está bien el reclamo de gente que se ha endeudado y no tiene el producto que esperaban, los jóvenes no salen ganando lo que esperaban", afirma Errázuriz.

Hay que diferenciar –a juicio del empresario y director de empresas- los malestares generales de los que son de verdad como el de los estudiantes. "Están endeudados con tasas de interés que vienen de la Concertación. El gobierno tiene que decir vamos a cambiar esto, a terminar con el fin de lucro como está en la ley. Pero también decir no vamos a hinchar a los empresarios, porque creemos que la única manera de eliminar la pobreza es a través de la generación de riqueza y el crecimiento", agrega.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Algunos parecen creer que su momento de fama les permite estar por sobre la ley"

"Algunos parecen creer que su momento de fama les permite estar por sobre la ley"

Foto-Grande-11-08-2011.jpg
En medio del conflicto estudiantil y a 24 horas de los serios incidentes que se produjeron el martes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, asegura que se trató de "un episodio muy negativo" y adelantó que las intendencias interpondrán querellas en contra de quienes resulten responsables de los actos vandálicos que calificó de "inaceptables".

-¿Cómo evalúa la marcha estudiantil del martes autorizada por el Gobierno?

"Como un episodio muy negativo. Nuestra sociedad no debe adormecerse frente a hechos de esta naturaleza ni menos caer en la empatía fácil de solidarizar con el supuestamente más frágil. La semana pasada nos reunimos con los dirigentes estudiantiles y del Colegio de Profesores para explicarles que no era posible autorizar la marcha convocada para el 4 de agosto, porque no se había tramitado el permiso que exige la ley. En esa ocasión me dijeron que era imposible detener la marcha porque se coordinaba por redes sociales y ellos no la controlaban. Les dije que su respuesta me dejaba aún más preocupado, ya que cuando uno convoca a una marcha debe asumir cierta responsabilidad en el control de la misma. Les hice ver que se podrían producir incidentes serios que dañarían no sólo a otros compatriotas sino que también al movimiento y su causa. Hubo mucha intransigencia. Finalmente en la marcha del martes se produjeron esos incidentes y no fueron menores. Creo que deberían reflexionar antes de hacer un nuevo llamado. Hay múltiples opciones para trabajar juntos por la calidad de la educación".

-¿Qué acciones va a tomar usted, como ministro del Interior, frente a los detenidos? ¿Va a presentar querellas o se va a hacer parte en las causas?

"Todas las intendencias presentarán querellas criminales y perseverarán en las mismas con toda la energía y el rigor que corresponde ante hechos de naturaleza vandálica y delictual. Es inaceptable el comportamiento que todos vimos. Pensemos un poco en quienes sufrieron la violencia, sintieron miedo o le destruyeron su automóvil. Todos los chilenos tienen los mismos derechos. No hay grupos privilegiados en nuestro país. Aunque algunos parecen creer que su momento de fama les permite estar por sobre la ley".

-¿Ha evaluado aplicar la ley de seguridad del Estado frente a las graves alteraciones de orden público?

"Las leyes están vigentes y son aplicables, pero no lo hemos evaluado".

-¿El Gobierno tomará acciones contra los organizadores de las marchas que terminaron con hechos de violencia?

"En torno a las acciones penales que presentarán las intendencias y el trabajo autónomo del Ministerio Público se deberán evaluar todas las responsabilidades, incluidas las que pudieran corresponder a organizadores. Si a ellos toca alguna, los tribunales lo determinarán. Pero nosotros apelamos a la responsabilidad que debe acompañar al ejercicio de todo derecho y al desempeño de cada liderazgo. Es muy delicado que dirigentes convoquen a marchas cuyo control les queda fuera de su alcance, cuyo orden se les escapa de las manos, y que viendo los resultados delictuales que se producen vuelvan a convocarlas como si nada hubiere pasado. Creo que la señal que den los dirigentes a partir de lo ocurrido va a ser muy decidora respecto de su genuina disposición de ánimo".

-¿Usted va a autorizar nuevas marchas en el centro de Santiago, específicamente por la Alameda?

"El derecho a reunirse, cuando se solicita y tramita el permiso conforme a la ley, no se puede prohibir. Las intendencias pueden evitar que se realicen en calles de circulación intensa o cuando se perturbe el tránsito público, también pueden influir en los horarios o días en que ellas se lleven a efecto. Luego, si se producen alteraciones al orden público, corresponde a Carabineros cautelarlo. Por eso que hago tanto hincapié en la responsabilidad y capacidad reflexiva de los convocantes. Además, es extraño que mientras ciertos dirigentes siguen convocando a paros y marchas sin temor a perder el año, porque ya congelaron sus estudios y lo dieron por perdido, haya otros estudiantes que los acompañan pero que tienen la esperanza de no perderlo porque tienen conciencia del costo económico y humano que ello significa para sus familias. No estoy seguro de que todo eso se sepa en el movimiento".

-¿Qué medidas va a tomar para que no vuelvan a producirse los actos de violencia que se vieron el martes, especialmente contra vecinos del centro de Santiago, a los que se les dañó sus departamentos y automóviles?

"De solicitarse una nueva autorización, evaluaremos las medidas que consideramos apropiadas para evitar nuevos daños. Sin embargo, sinceramente espero que los dirigentes tomen en cuenta los derechos de los ciudadanos que quieren libertad para trabajar tranquilos, circular en paz y no ver sus bienes dañados. Insisto en que los que convocan a estas marchas no pueden ni deben mirar para el lado frente a los destrozos y delitos que todos vimos ayer".

-¿Cómo evalúa la actuación de Carabineros en las movilizaciones?

"Carabineros ha actuado en forma correcta. Su labor es muy difícil. Se les pide control del orden público frente a miles de jóvenes muy exaltados y que cumplan su cometido sin excesos. Ésa es su misión, es verdad, pero hay que reconocer que es una tarea complejísima. Afortunadamente ningún ciudadano ha resultado con lesiones de gravedad, a diferencia de varios carabineros".

-¿Qué opina de la polémica por la presencia de carabineros de civil en las movilizaciones?

"Hay una labor de inteligencia policial que es esencial y ha sido muy útil en diversas ocasiones. Es comprensible, y así lo autoriza la normativa de Carabineros, que esa labor de inteligencia no se haga de uniforme. Es un asunto de sentido común. Comprendo que a los estudiantes les pueda llamar la atención, pero que diputados de la República, básicamente todos de un mismo partido, se llamen a asombro, me inquieta".

-¿Cómo evalúa la presentación de una acusación constitucional en su contra por diputados de la Concertación y del PC?

"Soy parte interesada, por lo que prefiero que sean otros quienes juzguen la responsabilidad y seriedad de esa presentación".

-¿En Gran Bretaña se desarrollan en estos días serios disturbios callejeros. El Primer Ministro Cameron dispuso la presencia de 16 mil policías para resguardar el orden público. ¿Ha seguido los acontecimientos en dicho país?

"He seguido muy de cerca esos acontecimientos. Los gobiernos y las policías de todo el mundo enfrentan desafíos similares en materia de orden público. Pero lo de Inglaterra es una reacción, un levantamiento inorgánico, sin liderazgos que lo convocan, a partir de la lamentable muerte de un ciudadano. No creo que en ese país se hubiesen producido desmanes así de graves a partir de una marcha inspirada en la calidad de la educación".

-¿Cameron dijo hoy que "no permitiremos que la cultura del miedo se imponga en las calles". ¿Está en condiciones de garantizar lo mismo en Chile?

"Sin duda. Nuestro gobierno comprende muy bien lo que es vivir con miedo. Vamos a garantizar con todos los instrumentos legales que cada compatriota viva en paz y que no sean los violentistas quienes tengan la última palabra. Nuestra fortaleza emana de nuestras propias convicciones".

Texto: Rienzi Franco/ Foto: Alex Moreno.


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la mala imagen de la banca en el mundo y en Chile.

LA BANCA ACTUA EN FORMA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE.
  • Un sistema basado en la explotación del cliente no es sustentable.
  • Un  sistema financiero basado en la usura y el engaño no es sustentable por mucho tiempo
Pareciera que el sr Awad vive en otro planeta al pretender crear otra institución para esconder los problemas de la Banca ¿O es que no ha visto como la gente protesta contra la Banca y el Crédito en general?  Los conflictos entre la Banca y consumidores son tremendos. Bastaría que los bancos dejaran de operar  de forma socialmente irresponsable. Allí prima la irresponsabilidad social empresarial.

Una entidad contralora de las múltiples malas  prácticas de las propias instituciones  es como el mismísimo boletín de informaciones comerciales que ahora se asimila al llamado  Dicom, que edita la Cámara de Comercio de Santiago y que es de los propios empresarios.

Quien podrá dar fe a una entidad que es de los propios Bancos , si termina  siendo una estrategia seguido en otras entidades que ya han formado mediante sociedades entre ellos mismos.

Por otro lado , es tanta la mala imagen de la Banca  en el Mundo y en particular en Chile  ,entre la ciudadanía  y los clientes de los mismos que tendrían que crear un verdadero Sernac privado de la Banca para esconder los verdaderos problemas que hay a su interior.

Un  sistema financiero basado en la usura y el engaño no es sustentable por mucho tiempo sin una fuerte intervención del Estado. Gústele o no a los Banqueros. La gente se manifiesta en las calles y expresa su aburrimiento  de un sistema que ha crecido en base a la explotación sistemática  del cliente, amparado en contratos suigeneris que le facilitan las acción contra éstos.

Afortunadamente el Ministro Longueira ha mostrado su voluntad de defender a los usuarios. Veremos si resiste la presión de los poderosos gremios.

 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile