TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Wednesday, August 24, 2011

INTERESANTE ENTREVISTA A Torrealba (RN): "El Gobierno ha cometido errores" en manejo de crisis educacional


Torrealba (RN): "El Gobierno ha cometido errores" en manejo de crisis educacional

Alcalde de Vitacura y presidente de la Asociación de Municipalidades dice que el conflicto "se extendió más allá de la cuenta" y que "posiblemente no se dimensionó adecuadamente la situación".  

por:  Mario Contreras, La Segunda
miércoles, 24 de agosto de 2011

Aunque el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, sostiene que la entidad analizará "formalmente" la situación del sistema educacional en su Congreso del 30 y 31 de este mes, adelanta que "es un error culpar a la municipalización de los problemas" en la materia.

Pero, además, este militante «casi fundador» de RN afirma que "el Gobierno ha cometido errores" para enfrentar el conflicto y asegura que éste "se extendió más allá de la cuenta".

-Hay quienes dicen que el Gobierno ha tenido mano blanda en este conflicto y que les ha pedido a los municipios que desalojen las tomas...

-No ha sido así. El Gobierno no ha tenido un ánimo de desalojo ni tampoco quiere que siga el movimiento. Pero aclaremos que de los más de 10 mil colegios del país, los que están tomados son un porcentaje muy menor. Más que eso, lo que preocupa de manera transversal en los municipios, estando ya internalizado el tema en la sociedad, es que se siga con las movilizaciones. Ha llegado el momento del diálogo, de la negociación. Como alcalde de un partido de gobierno le aseguro que hago mío un porcentaje enorme de las demandas de los estudiantes. Por ejemplo, la calidad de la educación y el acceso universal, aunque no concuerdo con eliminar el lucro.

-¿Considera que al Gobierno le ha faltado «muñeca» política para manejar la crisis?

-El Gobierno ha cometido errores en esto. El tema se extendió más allá de la cuenta. Probablemente se pretendió algo que no se logró, no sé, cuando el ministro Lavín aún conducía la situación. Posiblemente no se dimensionó adecuadamente la situación. Pero tampoco noto por el otro lado de la mesa un ánimo de dialogar, porque de repente veo demandas que no dicen relación con lo que yo siento que sería una buena educación.

- Hay quienes critican que ha habido tres propuestas distintas, diciendo que cada una es la última...

-No estoy de acuerdo, porque no creo en el no intentar dialogar.

-Como alcalde RN, ¿cree que esta crisis puede influir negativamente en el apoyo a la Alianza en las elecciones municipales?

-No. Siento que el apoyo al movimiento estudiantil, salvo en un grupo pequeño que está muy politizado, es lo más transversal que hay. No creo que esto sea un hecho político que diga relación con los candidatos de determinado sector con miras a las municipales del próximo año.

Yo no he visto en este movimiento a los partidos políticos.

-¿Y la Concertación? Ellos están apoyando las movilizaciones...

-He visto a algunos partidos tratando desesperadamente de pasarse a la montura de este movimiento, y los cabros ni los pescan. Ha habido cuatro movimientos importantes en que los partidos políticos no han estado: el del gas en Magallanes; Hidroaysén; el movimiento sobre subsidios habitacionales y reconstrucción; y hoy la educación.

Hagamos autocrítica, los políticos no estamos ahí.

"Que no se crea que estamos ajenos a las demandas"

-¿Cómo se gestó la reunión de los alcaldes de la Alianza, el viernes pasado en La Moneda?

-Eso no responde a la Asociación. Se gestó entre el ministro Chadwick y el estamento municipal de RN y la UDI. A los alcaldes de RN nos invitaron para hablar del momento político y se fueron agregando otros ministros, pero la agenda era ésa.

-¿Por qué le dijeron a los ministros que no les gusta el proceso de desmunicipalización impulsado por el Gobierno?

-Los municipios llevan 30 años entregando mucho esfuerzo humano y muchos recursos económicos a la educación. A nosotros nos duele bastante cuando se trata de poner al municipio como el centro del problema. La municipalización es la que administra la educación pública gratuita, en algunos casos de muy buena forma, en otros de mala forma. Eso hay que reconocerlo. Pero en todos los casos con una escasez de recursos brutal.

Entonces, mucho antes de decir que el error es entregarles a las municipalidades la educación, hay que pensar que el error es entregarles a las municipalidades o a quien quiera una educación donde están congeladas en algún momento las subvenciones. Nos hemos hecho cargo de un estatuto docente, de un programa educacional que no depende de nosotros.

-¿El Gobierno les consultó antes de hacer el anuncio?

-No.

-¿Les molestó que no se les preguntara?

-No sabría decirle...

-¿Les incomodó?

-Claro, pero el tema no está por ahí. Sí creemos que hay que hacer cosas por mejorar la educación. Que no se vaya a creer ni por un solo segundo que nosotros estamos ajenos a las demandas de los jóvenes ni a las grandes modificaciones que hay que hacer en nuestra educación. Los jóvenes han tenido un éxito notable con su movimiento, toda vez que ya posicionaron esto en la sociedad.

-¿No está de acuerdo con desmunicipalizar los colegios peor evaluados?

-Lo que quiero dejar claramente sentado aquí es que la municipalización no es el centro del problema de la educación. Pero sí existe un problema en la educación y la Asociación va a trabajar en tres grandes temas: calidad, financiamiento y lucro, y municipalización.

Queremos ser parte de la discusión sobre qué se va a hacer con la educación. Es un error culpar a la municipalización de los problemas en educación.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera dice que "una cosa es una marcha, y otra cosa es intentar paralizar el país"

Piñera dice que "una cosa es una marcha, y otra cosa es intentar paralizar el país"

El Mandatario pidió a los partidos de la Concertación "no agravar los problemas" y sostuvo que el gobierno "está dispuesto a dialogar directamente" con la dirigencia de la CUT y con los líderes del movimiento estudiantil.

por La Tercera - 24/08/2011 - 12:52
© AgenciaUNO

En medio del paro de 48 horas organizado por la CUT, el Presidente Sebastián Piñera cuestionó las destrucciones de la propiedad pública y privada que ha existido en las últimas marchas, realizadas en el marco del conflicto estudiantil.

Junto con criticar los disturbios que también se han producido hasta el momento producto de la movilización de la multisindical, el Mandatario hizo un llamado a "los partidos que apoyaron a los gobiernos anteriores, y que, en cierta forma, son los que han generado estos problemas, que ahora nos ayuden no a agravar los problemas, sino que a solucionarlos".

Los dichos del Jefe de Estado se producen luego que el bloque opositor decidiera respaldar la jornada de movilización que comenzó hoy y que culmina mañana, decisión que fue cuestionada por La Moneda.

En esa misma línea, sostuvo que "los paros que intentan paralizar nuestro país, y que todos saben que desgraciadamente aparecen los encapuchados que se aprovechan para destruir a nuestro país, no conducen a ninguna parte", al tiempo que cuestionó que lo que se ha buscado es -a su juicio- "paralizar" al país. "Una cosa es una marcha, y otra cosa es intentar paralizar el país", dijo.

"El gobierno tiene las puertas abiertas. Le digo al dirigente de la CUT, a los dirigentes estudiantiles, siempre tienen las puertas abiertas del diálogo. El gobierno está dispuesto a dialogar directamente con ellos, dialogar en el Congreso", agregó, aunque aclaró que ya se enviaron algunos proyectos de ley al Parlamento para mejorar la calidad y el acceso a la educación. "Estamos haciendo un esfuerzo giganteso", aseguró.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

parlamentarios Chahuán y Zalaquett Proponen al Ejecutivo estatuto para el adulto mayor

Proponen al Ejecutivo estatuto para el adulto mayor

  
El senador Francisco 
Chahuán (RN) y la diputada Mónica Zalaquett (UDI), pidieron ayer al ministro de Salud, Jaime Mañalich, proponer un Estatuto del Adulto Mayor que se enmarque en una mejora en el presupuesto del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y en las condiciones de fiscalización de los hogares de ancianos.
En la oportunidad, la parlamentaria dijo que "una sociedad que quiere alcanzar el desarrollo debe garantizarle a sus adultos mayores dignidad en esta etapa de su vida y entregarles seguridad y calidad de vida".
Además, Chahuán solicitó al Ejecutivo que instaure una fiscalización constante a los hogares de ancianos en todo el país. "Le pedimos al ministro que pudiera generarse una certificación de calidad e infraestructura que permita contar con una mejor calidad de vida para los adultos mayores".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

fernando coloma defendió que títulos sigan transándose

 

fernando coloma defendió que títulos sigan transándose

SVS advierte que no han concluido formalizaciones por el caso de La Polar

Respecto a las solicitudes de suspensión a las operaciones de PwC, el regulador sostuvo que "es una posibilidad que está abierta".

  

Por Paula Gallardo


Una férrea defensa a la decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros de mantener la autorización para transar los títulos de La Polar realizó ayer el titular de la entidad fiscalizadora, Fernando Coloma.

El regulador recordó que la suspensión de junio obedeció a que no existía simetría en la información al mercado, razón por la cual sólo se permitió que los títulos volviesen a operaciones cuando hubiese claridad respecto de las provisiones que la empresa debía hacer por su cartera morosa, una vez descontado el efecto de las repactaciones unilaterales.

"La información es la máxima disponible, estaban todos los elementos sobre la mesa y es por eso que nosotros permitimos la transacción. Es muy fácil decir que no se transe, pero la gente tiene el derecho de salirse (de La Polar) si es que la información es razonablemente adecuada", explicó Coloma.

En esa línea, señaló que una situación diferente es que la SVS exija como requisito para un aumento de capital que existan estados financieros auditados, porque "se trata de nuevos valores".

De la misma forma, el regulador advirtió que la formulación de cargos en el caso del retailer no ha concluido.

"Nuestros procesos están abiertos, hemos formulado cargos en casos públicamente conocidos pero también estamos viendo participación de teceros u otras entidades. Esto está en desarrollo, el proceso no ha terminado", recalcó Coloma.

Consultado acerca de por qué la SVS no accedió a suspender a la auditora externa PWC, tal como lo pidió en tres ocasiones la comisión investigadora de La Polar, Coloma aseveró que "la posibilidad de suspender a la auditora externa "siempre está abierta, ese es un tema que tenemos que tomar con todos los antecedentes a nuestra disposición".

Es que según Coloma, "tenemos que juzgar en consecuencia. Aquí hay auditoría y hay socios principales, ambos están formulados de cargos y tenemos que ver qué corresponde, nosotros actuaremos de acuerdo a nuestra responsabilidad", planteó.

Responsabilidad política 


Ad portas de que la comisión investigadora por La Polar entregue sus conclusiones -que apuntarían a la responsabilidad política de los reguladores-, Coloma sostuvo que "a partir de esto creemos que va a haber un fortalecimiento de la regulación, de la supervisión y también de la autorregulación. Vamos a salir fortalecidos de esta crisis".

Por lo mismo, advirtió que "no me voy a referir a lo que diga la comisión: yo dí cuenta del rol de la SVS y cómo ha cumplido con él. Estas experiencias tienen que ser fuente de cambios y es la perspectiva que hay que darle".

Por ello, recordó que mucho antes de La Polar vienen trabajando en el perfeccionamiento de los gobiernos corporativos, del rol de las auditoras y de las clasificadoras, así como también la supervisión basada en riesgo, pero que los perfeccionamientos "requieren recursos".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile