TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Monday, August 29, 2011

'Reducir el crimen es una cuestión de voluntad política': R. Giuliani

'Reducir el crimen es una cuestión de voluntad política': R. Giuliani

Por: MARÍA ISABEL RUEDA ESPECIAL PARA EL TIEMPO |

Giuliani

Giuliani se refirió a la teoría de las 'Ventanas rotas'. "Es la filosofía de preocuparnos por las cosas pequeñas, de no dejar que las cosas se salgan de control", dijo.

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

Ex alcalde de Nueva York habló con María Isabel Rueda de Bogotá y sus claves contra la inseguridad.

Cómo le gusta que lo recuerden mejor: ¿como el hombre del 11/9 o como el alcalde que logró la misión imposible de devolverle la seguridad a Nueva York?

Probablemente como lo segundo, porque era más difícil. Con el terrorismo no tenía otra opción que lidiar con él, casi de una manera impulsiva. Pero reducir el crimen era algo que la gente creía que nunca se podría hacer en la ciudad de Nueva York.

Llegó a ser una de las más inseguras del mundo y hoy es una de las más seguras de los EE. UU. ¡Usted logró reducir el crimen un 65 por ciento y el asesinato en 70 por ciento!

En 30 años de lucha, la conclusión era que no había nada que hacer al respecto. Que el crimen no se podía disminuir, que tampoco la pobreza, la demanda de asistencia social, que no, que no, que no... Yo cambié todas esas cosas. De modo que creo que probablemente prefiero ser recordado por cambiar cosas que otras personas no pudieron cambiar.

Para ello utilizó una serie de políticas que tienen nombres muy curiosos. Por ejemplo, ¿qué fue el Compstat? ¿Se podría aplicar en Bogotá?

Compstat es un programa de computador que mide el crimen todos los días en todas las zonas de la ciudad, para ver en un mapa dónde está aumentando y dónde está disminuyendo y de cuáles tipos de crímenes se trata. Si está ocurriendo un número inusual de robos de residencias, o de robos de vehículos, o de asesinatos, cada una de estas cosas recibe una respuesta diferente de las autoridades. Yo desarrollé ese programa con el jefe de la policía de Nueva York. Desde entonces se ha venido utilizando por 16 años y ha demostrado cada uno de esos años ser exitoso en reducir el crimen. El alcalde Bloomberg lo ha perfeccionado aún más. Algunas veces la reducción ha sido del 2 o el 3 por ciento, otras del 5 o el 6 por ciento, algunos años ha llegado hasta el 12 por ciento.

Otra de sus políticas se llama 'Ventanas rotas'...

Las 'Ventanas rotas' es la filosofía de preocuparnos por las cosas pequeñas, de no dejar que las cosas se salgan de control. Y la forma de traducir esa filosofía es recuperar las calles que estaban en manos de los delincuentes, para no dejarles imponer en ellas condiciones de desorden y temor. Hay que deshacerse de los expendedores de drogas en las calles, de las personas que roban billeteras, carteras, celulares. Logramos hacer que las condiciones de las calles fueran razonablemente seguras, de modo que las personas no tuvieran que temer al salir a caminar. Desde luego, uno no puede eliminar la totalidad del crimen. Hay que hacer un esfuerzo y ver cómo tener el mayor impacto para reducirlo tanto como sea posible.

¿Ese es parte del 'know how' que vino a recomendarle a la candidata Parody para aplicar en Bogotá?

Recomiendo tanto implementar el Compstat como aplicar en Bogotá la filosofía de las 'Ventanas rotas'. He estado familiarizado con Bogotá durante mucho tiempo. Primero desde lejos, cuando era fiscal general de los Estados Unidos en los años 80 y trabajaba en conjunto con la policía de ustedes para capturar y extraditar a los traficantes de drogas. Y después comencé a venir acá a comienzos del 2000. Esta es la tercera vez que vengo a Bogotá. Comparto su preocupación de que los bogotanos tienen grandes problemas. Pero, como una persona de afuera, también veo que han hecho bastantes mejoras. Es una ciudad mejor de lo que era seis o siete años atrás, y un mejor país de lo que era hace veinte o treinta años. Van por este camino y no van a querer entorpecerlo, sino dar el siguiente paso.

Pero la criminalidad sigue siendo el peor problema que tenemos ahora en Bogotá. ¿Qué otros consejos le daría a la candidata que asesora para rescatar a la ciudad?

Creo que la reducción del crimen es una cuestión de voluntad política. Si usted tiene la voluntad política de hacerlo, usted lo puede lograr.

¿Y usted cree que su pupila tiene esa voluntad política?

Claramente, sí. Llevo meses trabajando con ella en el diseño de su plan de seguridad para Bogotá. Y en su campaña se ha comprometido firmemente con eso. Fui elegido alcalde de la ciudad de Nueva York porque los neoyorquinos estaban hastiados con la cantidad de crímenes en la ciudad. Y yo sabía que tenía que tener éxito. Si no lo logro, me habrían tumbado. Así que cuando uno basa su campaña en una premisa determinada, eso es una buena señal de a qué le estará dedicando tiempo si es elegido.

A usted lo tienen catalogado de líder. ¿Cuál es la clave del liderazgo?

Yo creo que liderazgo se define como la capacidad de determinar una dirección. De indicarles a las personas cuál es la dirección que tomaremos, y organizarlas para que avancen en esa dirección. En este caso, establecer la meta de reducir el crimen, recuperar los vecindarios y ver cuáles son todas las cosas necesarias para llevarla a cabo. Mire, hacer eso requiere valentía. Porque es un riesgo. Si usted no marca una dirección, nadie puede hacerlo responsable de haber incumplido nada. Me precedieron muchos alcaldes que no tenían una dirección para la ciudad. De modo que, cuando las cosas iban mal, decían que no había nada que pudieran hacer al respecto. Sube el crimen, 'no hay nada que yo pueda hacer'. Sube el desempleo, 'no hay nada que yo pueda hacer'. Si usted es un líder, usted establece metas y dice 'yo voy a resolver este problema'. Pero ahora lo van a hacer responsable, va a tener que hacerlo, o si no va a ser muy impopular y lo van a sacar del puesto. Un líder es la persona que tiene la valentía, la inteligencia, el carácter para establecer una dirección y decir 'esto es lo que voy a hacer, apóyenme'. Y creo que muchas personas no son capaces de hacer eso. La candidata Parody ya ha establecido la dirección. Estoy aquí para ayudarle a ella con algunas ideas de cómo llegar allá.

No muchas personas han sido reconocidas como héroes en portada de 'Time' como usted, o investidos con el título de caballero, 'Sir Ruddy', por la reina Isabel por su heroísmo. ¿Es usted todavía un hombre modesto?

Sí, seguro, lo soy. Todos esos honores los recibo con mucha humildad, porque pienso que no me pertenecen solamente a mí. Les pertenecen a miles de personas que me ayudaron. Fue su valentía. Yo fui algo así como un símbolo de ello. Cuando fui investido caballero o cuando recibí palabras con motivo del 11 de septiembre, siempre dije que estaba sobre los hombros de gigantes, todas esas personas que hicieron posible que me destacara. Pero no me siento cómodo cuando se dice eso de mí; me siento algo avergonzado.

Pero usted sabe que es una leyenda...

Mire, le digo, estoy muy dispuesto a recibir crédito y reconocimientos por reducir el crimen, reducir las necesidades de asistencia social, crear de nuevo puestos de trabajo para la ciudad de Nueva York. Redujimos en 60 por ciento las necesidades de asistencia, aumentamos el empleo entre un 50 y un 60 por ciento, yo hice todo eso. Me enorgullezco más de esas cosas que por lo del 11 de septiembre. Porque para mí lo del 11 de septiembre fue mucho más grande de lo que yo podía manejar solo. Simplemente en esa oportunidad hice lo mejor que pude y recibí mucha ayuda.

En Colombia hay una iniciativa para penalizar nuevamente y de manera absoluta el aborto. Entiendo que usted es radicalmente antiaborto, pero apoya la libre elección de las mujeres...

Sí. Esta es una decisión moral muy personal para las personas. Algunos creen que el aborto es un pecado y no lo harían. Otras personas creen que el aborto es lo correcto, que la mujer debe tener el derecho de tomar una decisión acerca de su cuerpo y de su futuro. Yo pienso que en una democracia lo mejor que se puede hacer es dejar que esa elección sea una decisión personal y no una decisión del gobierno.

Hablo por Norteamérica, no puedo aconsejar a Colombia sobre algo que en alto grado es una cuestión de tradiciones, de origen y de moral; pero estoy muy seguro de que lo correcto en Norteamérica es dejar que las mujeres tomen ellas mismas esta decisión. Pero esa forma de pensar no se le debería imponer a alguien que practica otra religión, que tiene otra forma de verlo. Por eso creo que la mejor solución es que el gobierno se mantenga al margen de las vidas privadas de las personas.

Por pura curiosidad: ¿es cierta la leyenda de que usted, cuando era Fiscal, ganó 4.125 casos y solamente perdió 25?

Bastante cerca, bastante cerca. Creo que fueron 29.

Alguna vez dijo que es mejor ser respetado que amado. ¿Sigue pensando lo mismo?

Sí, yo pienso eso. Creo que es mejor ser respetado que amado. Porque algunas veces puedes ser amado por todas las razones equivocadas. Porque eres muy fácil, porque las personas piensan cosas de ti que no son ciertas en realidad. Si quieres ser líder, el respeto es mucho más importante que el amor. Y si las personas te respetan, ellas eventualmente te apreciarán.

¿Y cuándo vuelve a Bogotá?

Cuando la candidata Parody me necesite.

MARÍA ISABEL RUEDA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera promulga ley que elimina cotización de 7% en salud a jubilados

Presidente Piñera promulga ley que elimina cotización de 7% en salud a jubilados

Domingo 28 agosto 2011 | 12:35

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Mario Rosende •  929visitas

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que elimina paulatinamente el 7% de cotización de salud a los jubilados mas vulnerables del país.

En un acto en Estación Central, el Presidente Piñera en compañía de algunos ministros de Estado y parlamentarios, promulgó la ley que reduce y elimina la cotización de 7% en salud de os jubilados, lo que a partir de noviembre beneficiará a cerca de 700 mil personas que reciban pensiones inferiores a los 255 mil pesos.

En la oportunidad, el mandatario reiteró el llamado al diálogo a los actores involucrados en el conflicto estudiantil.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Julio Dittborn : Subsecretario de hacienda confirma proyecto en septiembre y dice que se evaluará su impacto para evitar afectar a la gente

 

Subsecretario de hacienda confirma proyecto en septiembre y dice que se evaluará su impacto para evitar afectar a la gente

Dittborn: al bajar la Tasa Máxima "no podemos pegarnos el numerito del Transantiago"

Autoridad también desestimó las críticas del retail financiero sobre el proyecto de deuda consolidada, precisando que no hay expropiación de datos comerciales porque "la información no es de ellos, es de los deudores".

  

Por Paula Gallardo


Claros lineamientos de la agenda legislativa que Hacienda quiere impulsar para lo que queda de 2011 tiene el nuevo subsecretario de la cartera, Julio Dittborn.

Y así lo demuestra en la primera entrevista tras someterse a una delicada intervención al corazón que lo tuvo alejado -pero no desconectado- de la contingencia algunas semanas. Ahora está de vuelta con una agenda recargada de proyectos que lo tendrán como activo participante en la que antes fue su arena como diputado de la UDI: el Congreso.

Por lo mismo, sus primeros comentarios aluden a la reforma que trabajan conjuntamente Hacienda y Economía para rebajar la tasa máxima convencional (TMC), proyecto que -confirma- ingresará a trámite en septiembre. "Es notable que este gobierno se haya animado a abordar este tema, que durante 20 años la Concertación no se animó a tocar, pero que es de interés de mucha gente que ve que las tasas de interés que está pagando son, en mucho casos, excesivamente altas", señala.

- ¿Cuáles son los riesgos de una rebaja a la TMC?
- Aprobarla cuidando no caer en lo demogógico, porque si fijamos una tasa demasiado baja, le podemos cortar el flujo a la gente que está bicicleteando, pero paga al día, y que el banco la llame y le diga: a usted ya no le presto más.

- ¿Por eso el segmento de créditos bajo las UF 200 y sobre los 90 días?
- Es el único relevante en que la máxima convencional realmente opera. Esa va a ser la primera etapa, vamos a ver durante dos o tres años qué pasa con el crédito informal, porque si este sube mucho y le causamos daño a mucha gente, probablemente no vamos a poder seguir bajándola. No podemos pegarnos el numerito del Transantiago aquí y que por ser demasiado voluntaristas bajemos la máxima convencional y sequemos al mercado de crédito formal.

- ¿En cuánto sería la rebaja?
- La idea es ayudar a este segmento a pagar una tasa sustancialmente menor. Un punto importante es que si bien esta tasa se aplica a todas las instituciones que dan crédito, en la práctica la supervisión de la Superintendencia de Bancos es sólo sobre los bancos, de manera que en el proyecto también vamos a reforzar la fiscalización sobre otras instituciones como el retail, las cajas de compensación, cooperativas, etc.

- ¿Se abordará sólo la tasa?
- Cuando una persona cae en morosidad vienen los gastos de cobranza, vamos a ver cómo los manejamos. No está decidido aún, pero los podemos separar de la tasa de interés o juntarlo en una tasa de interés efectiva. Lo cierto es que todos esos costos para los créditos chicos son muy importantes.

- Hay varios proyectos en el Congreso sobre el tema que plantean una rebaja general de la TMC. ¿Cómo abordará la negociación en el Congreso? 
- Vamos a reunirnos con nuestros parlamentarios y con gente de la Concertación. Acá no hay diferencias políticas. El único riesgo es la demagogia que alguien pueda querer bajarla tanto tanto, que mate a las gallinas de los huevos de oro. Apelamos a la sensatez y a la prudencia porque no queremos tener filas de deudores en las calles protestando porque nadie les presta plata.

Reformas financieras

- Hubo bastantes críticas a otro de los proyectos que serían prioritarios, el de base consolidada de deudores...
- El retail siempre argumenta que esta información es privada de ellos, y que es casi una expropiación. Yo respondo que la información no es de ellos, es de los deudores. Si ellos prestaron plata a los clientes era porque les convenía prestarles, pero la información es de los clientes.

- ¿Es un beneficio encubierto a los bancos como se señaló?
- No le encuentro peso suficiente a los argumentos del retail financiero y encuentro que para el país es conveniente transparentar el tema de las deudas y cuando cualquier acreedor preste dinero, es razonable que sepa exactamente a quién le está prestando, porque el riesgo se va a poder medir mucho mejor y eso le puede bajar la tasa a una persona si es que es buen cumplidor. Es un premio a los que cumplen. En cambio, cuando no tienes transparencia el retail se protege y le cobra tasas más altas a todos.

- ¿Qué otros proyectos tendrán prioridad?
- Hay varios proyectos financieros importantes. Está el que llamamos de Mercados de Capitales para la clase media, con la obligación que los bancos que otorgan créditos hipotecarios liciten esos seguros y que está en la comisión de Hacienda del Senado. He hablado con los senadores, hay bastante ánimo de darle apuro y deberíamos verlo esta semana. Al proyecto de Derivados también se le quiere dar prioridad, para masificar las coberturas, por ejemplo, del dólar. Hemos conversado con la gente del BancoEstado y están muy interesados en estos forwards.

- Había preocupación de senadores por el riesgo de especulación...
- Queremos masificar esto para bajar riesgo, no para especular.


Fuente:dfJulio-Dittborn_230x230.jpg

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera pide a estudiantes establecer un diálogo "con ánimo de resolver el problema, no de agravarlo"

Piñera pide a estudiantes establecer un diálogo "con ánimo de resolver el problema, no de agravarlo"

El Mandatario hizo un llamado a que quienes concurran a la mesa de diálogo para destrabar el conflicto estudiantil lo hagan "con buena voluntad". Ratificó, además, que en los próximos días se enviará el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado.

por La Tercera - 28/08/2011 - 12:30

El Presidente Sebastián Piñera hizo hoy un llamado a los estudiantes a acudir a la mesa de diálogo convocada por el gobierno con buena voluntad y con el ánimo de solucionar los problemas, "y no de agravarlos".

Esto, luego de que ayer la Confech aceptara reunirse con el Mandatario el próximo martes en La Moneda, pero condicionara el diálogo a sus demandas más urgentes.

"Quiero pedirles a todos los que espero que concurran al diálogo a que lo hagamos con nuestras posiciones, con nuestras convicciones, pero con buena voluntad, con ánimo de resolver el problema, no de agravar el problema. Con un espíritu constructivo", dijo hoy el Mandatario.

El Presidente añadió que "no es el momento de echarnos la culpas unos a otros. Este el momento de unirnos para resolver esos problemas. Y por eso convoqué a un diálogo con el gobierno, con el Presidente, con el Congreso. Pero un diálogo de buena voluntad, constructivo, que apunte a las soluciones, es una convocatoria que lo que busca es construir puentes que nos acerquen a las soluciones, y no seguir construyendo muros que nos sigan separando".

Piñera emitió estas declaraciones durante una actividad pública en la comuna de Estación Central, donde promulgó la ley que elimina el 7% de salud que actualmente pagan los jubilados.

Durante su discurso, el Presidente agregó que "a los estudiantes yo les digo: sus más de tres meses de manifestaciones, paros, huelgas de hambre, han cumplido su papel. Han logrado poner el tema de la educación en el centro del debate".

En ese sentido, recordó que "estos tres meses han significado mucho daño y mucho dolor para mucha gente. Demasiadas personas han sufrido. Tenemos más de 500 carabineros heridos. Muchos civiles también han sufrido daños por estos movimientos. Mucha gente ha visto perder lo que tanto esfuerzo ha construido durante toda una vida".

Además, el Mandatario repasó parte de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo para destrabar el conflicto, como el aumento de las becas y la reestructuración del sistema de créditos, y confirmó que durante los próximos días se enviará al Congreso el proyecto de ley que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado.

"Vamos a enviar en los próximos días un proyecto de ley que mejora sustancialmente las condiciones del Crédito con Aval del Estado. Qué significa eso: que vamos a reducir a la tercera parte la tasa de interés", dijo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile