TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Friday, September 09, 2011

Allamand y el "2S": su momento político, el dolor y sus posibilidades

Allamand y el "2S": su momento político, el dolor y sus posibilidades

La imagen del ministro de Defensa a la cabeza de la "Operación Loreto" y golpeado por la muerte de su cuñado es vista con atención en La Moneda, donde dibujan opciones para su futuro.  

por:  Sebastián Minay C., La Segunda
viernes, 09 de septiembre de 2011

La corbata. La usa poco desde que llegó a Defensa, pero ese viernes 2 el ministro Andrés Allamand tenía puesta una roja cuando, cerca de las 18 horas, recibió la llamada del comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas. Desde Antofagasta, el oficial le contó lo que a las 17.48 le había avisado -también por teléfono- el comandante del Comando de Combate de la institución, general Luis Ili: el accidente sufrido por el Casa 212.

Casi inmediatamente, el ministro se comunicó con el Presidente Piñera, y partió a La Moneda. Al salir, se cambió la corbata roja por una rigurosamente negra. Ya había motivos para pensar en lo peor. Se comentaba -como se repetiría en los días siguientes- que al ser fijo el tren de aterrizaje del Casa 212, el solo contacto con el mar habría hecho colapsar a la aeronave.

Camino a La Moneda, el ministro habló con su pareja Marcela Cubillos, con quien se encontró en Palacio, y recibió la confirmación de la lista de pasajeros: ya sabían que entre ellos iba su hermano Felipe Cubillos, líder de la Fundación Desafío Levantemos Chile.

Quienes han conversado con él no dejan de repetir que desde un primer momento el impacto fue fuerte para Allamand. Si los primeros días comentaban que "para él ha sido terrible, pero se las ha arreglado", hoy se afirma que "está destrozado". La pérdida de su cuñado fue demoledora, añaden.

La tragedia también ha marcado un vuelco profundo para el ministro, cuya alta exposición tiene a La Moneda y el oficialismo observando su desempeño. Hay consenso en que, aun pese al dolor, ha recuperado súbitamente protagonismo en momentos complejos y quizás decisivos para el rumbo del gobierno.

"Loreto" vs. "San Lorenzo"

Hasta el viernes pasado, Allamand llevaba casi ocho meses en un cargo que antes le era ajeno, y en el que se embarcó consciente de que había mejores trampolines presidenciales. Eso lo tenía distante de la contingencia pública y dependiendo del escenario post municipales 2012 para tomar una decisión.

Tras un debut en que impuso un estricto sello ante varios escándalos en las Fuerzas Armadas, en las últimas semanas estaba concentrado en un estratégico acercamiento con Argentina, formando una fuerza de paz al alero de la ONU. De no haber ocurrido el accidente, esta semana habría viajado a un encuentro de ministros de Defensa en Uruguay.

Pero nada de eso le dio, apuntan en el Ejecutivo, el "perfil nacional" que -dicen- proyecta al organizar y dirigir la "Operación Loreto". Que Allamand se haya ocupado directamente de la contención emocional de los familiares de las víctimas alimentó las comparaciones con la "Operación San Lorenzo", más allá de los desenlaces y la organización evidentemente distintos. En el gobierno y entre sus cercanos precisan que el Presidente Piñera no ha intervenido en el manejo de la búsqueda como lo hizo en el rescate de los 33 mineros. "Allamand no se manda solo, pero a diferencia de Laurence Golborne acá ha podido liderar toda la operación", dicen. Bajo sus órdenes se han movilizado unos 750 hombres.

En La Moneda no niegan que pese a lo doloroso del episodio, el ministro "lo está capitalizando". Sostienen que al sincerar su pesar, compartir con los deudos, mostrar que se está haciendo "todo lo posible" por hallar a las víctimas, pero siendo franco y hasta duro en advertir las bajas probabilidades, "lo ha humanizado" ante la opinión pública. Durante esta semana se ha medido internamente su desempeño, con buenos resultados. A ello se suma el "respiro" -no buscado, recalcan- para el gobierno: la cobertura de la búsqueda ha desplazado a la crisis educacional en los noticieros.

El flanco de las responsabilidades

Pero en el gobierno también se advierte seriamente que el cuadro ahora depende del ya declarado flanco de las responsabilidades por el accidente, con varias hipótesis y denuncias que apuntan a la FACh. Altas autoridades de Palacio reconocen que ello no sólo puede terminar opacando el operativo, sino que impactando en la institución. "No podemos permitir que acá pase lo mismo que en Carabineros", explican, al tiempo que dudan que en tal caso Allamand resulte afectado.

Por lo mismo, el vocero Andrés Chadwick recalcó esta semana que sin perjuicio de que "es un derecho de todos los chilenos" aclarar qué ocurrió, la prioridad es agotar la búsqueda. En La Moneda reconocen que la decisión de extenderla a 14 días -de la cual participó Allamand- apunta a tranquilizar a las familias e implica que terminará junto con el inicio de las Fiestas Patrias.

El titular de Defensa, aseguran en dicha cartera y en la sede de gobierno, se jugó por convencer a Piñera -ambos hablan diario- que nombrara un ministro en visita para que investigue el accidente, a fin de neutralizar los cuestionamientos de que sólo la FACh está pesquisando el caso. Y fue el "ideólogo" del sorpresivo viaje del Jefe de Estado a la isla Robinson Crusoe el miércoles, contrariando la opinión de sus más cercanos asesores, incluido Chadwick.

La dupla con Chadwick

Con el vocero, de quien es amigo, Allamand no sólo habla varias veces al día. Ambos se han coordinado para dirigir la fase más delicada del operativo: el traslado, identificación de los restos y su entrega a las familias. Y aunque el modelo de vocerías ha sido bien evaluado -salvo dos criticadas intervenciones del secretario general de la FACh-, crucial ha resultado la labor de "contención emocional" a los deudos.

Para eso, ambos resolvieron en una conversación telefónica implementar las videoconferencias en el Grupo 10 de la FACh, donde durante unas dos horas y media Allamand y el general Rojas explican los avances del proceso, reciben preguntas de los familiares y les aclaran sus dudas. También interviene Chadwick, quien junto con Defensa coordina dichos encuentros.

El titular de la Segegob ha asumido un rol fundamental. Se ha encargado de monitorear los funerales de las víctimas y, señalan en el gobierno, es "el oficial de enlace" del ex senador en Santiago, que incluye atender requerimientos de las familias. "Son una dupla, de eso no hay duda", recalcan en el Ejecutivo.

Su futuro en el gobierno

El comentado reposicionamiento de Allamand se produce justo cuando, en privado, en Palacio -incluso entre los más cercanos a Piñera- se pone en duda que el último cambio de gabinete haya sido suficiente para que el gobierno recuperara terreno político antes de que termine el último año sin elecciones.

En ese escenario, en los últimos días se ha manifestado la inquietud respecto de la posición en que quedó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tras la acusación constitucional de la semana pasada, que él ganó. Esta, dicen sus cercanos, "fue un golpe fuerte" para el jefe de gabinete, a lo que se suman las cifras que esta semana reveló la encuesta Adimark sobre la evaluación de su gestión: en ella, el ministro quedó entre los cuatro secretarios de Estado con menos aprobación, y el manejo de la delincuencia cayó a 17%.

Entre los cercanos a Hinzpeter cunde, como consecuencia, la inquietud de que debido a esto se generen dudas sobre el tipo de articulación política que podría desarrollar con la oposición, con otros movimientos sociales, y en ocasiones de crisis, como el conflicto estudiantil.

El jefe de gabinete ha cumplido una labor, destacan en Palacio, en la discusión sobre el manejo interno del Gobierno y temas de seguridad. Sin embargo, el trabajo político, de momento, descansa mayormente en Chadwick, mientras que el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, se ha concentrado en despejar el camino para sacar adelante las reformas políticas.

Este escenario es prácticamente un déjà vu a dos meses atrás, cuando se discutía públicamente la permanencia de Hinzpeter en Interior, tras las repetidas críticas de la UDI. Esa vez, el nombre de Allamand fue uno de los primeros en asomarse como eventual reemplazante, y hasta hoy -aseguran en el corazón de La Moneda- se perfila como candidato en la eventualidad de un cambio, que en todo caso -se asegura- pasaría también por la propia evaluación de Hinzpeter respecto de su situación.

Ello, a pesar de que el ministro de Defensa ha dicho antes que no le atrae dejar su cartera pues -recalcan sus cercanos- Interior sería una apuesta riesgosa, debido a su exposición a las crisis y su rol prioritario en la seguridad pública (con la crisis educacional aún en marcha). Pero también las cosas han cambiado mucho desde hace dos meses con la llegada de Chadwick a La Moneda, con quien han hecho una férrea dupla.

De momento, Allamand sigue a cargo de la "Operación Loreto", y está en duda si se quedará en la isla hasta su cierre de final, el viernes 16 o sábado 17. Por lo pronto, el 16 es la preparatoria de la Parada Militar, que debe encabezar el 19. El martes 20 tenía programado un viaje de dos semanas a Noruega e Israel; en las últimas horas lo habría cancelado.


Fuente:LASEGUNDA.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nuevos ciudadanos críticos... políticos sordos POR Kirsten Sehnbruch

Nuevos ciudadanos críticos... políticos sordos


Entre las protestas y manifestaciones que marcan el 2011 a nivel mundial, las nuestras pasan piola. No hemos iniciado una revolución violenta y ya no tenemos un dictador que derrocar; tampoco nos han incendiado manzanas enteras en los barrios altos. Aunque la prensa internacional se ha preguntado repetidas veces -dejando preocupados a algunos sectores económicos- "¿qué les pasa a los chilenos?", tampoco se le ha dado muchas vueltas al tema.

Lástima. Si la prensa extranjera se fijara más en lo que está pasando en Chile, quizá tomaríamos nuestras protestas más en serio. Porque estamos escondiendo la cabeza, creyendo que si se soluciona el conflicto estudiantil, se acaba el problema.

Los estudiantes llevan meses en la primera plana. Han organizado un movimiento social ejemplar, democrático y creativo, que entrará en los anales de la historia chilena. Pero, más allá de todo lo que se discute respecto de las reformas educacionales, escuchen los temas de fondo: mayor equidad en todos los ámbitos, igualdad de oportunidades, reforma del sistema político, reforma fiscal y laboral. Si consideramos las demandas del movimiento anti-Hidroaysén, se agrega la preocupación medioambiental. ¡El medio listado! ¿No les suena a descontento social?

El gobierno y el mundo político en general han hecho oídos sordos. No nos queda otra que considerar el tema fiscal, dicen. Pero tratemos de contenerlo. Sólo hablemos de cómo se puede financiar una mejor educación. Quizás también vamos a tener que considerar reformas políticas. Hasta hay murmullos de una reforma laboral. Pero vamos por partes y con mucho cuidado. Si no, vamos a asustar al establishment y espantar a nuestros inversionistas extranjeros.

Lo siento. Ya llevamos demasiados años escuchando esas excusas. Analicemos en serio. 

Empecemos por la violencia. En Inglaterra, los disturbios generaron un profundo cuestionamiento de la sociedad. Se debatieron los temas que llevan a tales incidentes: la pobreza, la inserción laboral de los jóvenes, la cohesión social y la política social misma, que parece ser una herramienta mundialmente inefectiva para combatir estos fenómenos; se preguntaron si la sociedad se había quebrado.

¿Por qué en Chile no nos hacemos las mismas preguntas? Acá, los repetidos incidentes violentos parecen ser simplemente otro capítulo en la teleserie que nos presenta una dosis diaria de infotainment. Parece que nos entretiene más mirar con cierto horror y mucha resignación cómo vuelan las piedras y las molotov hacia los carabineros, que discutir los temas de fondo. Recuerdo las mismas reacciones atónitas durante otras protestas o frente a los saqueos después del terremoto.

Así es la vida en una sociedad desigual, sin cohesión social. La rabia, la violencia y la delincuencia son parte del curso no más. Reprimámoslas, mejor. Más actitud autoritaria del gobierno, más carabineros. Y si todo falla, pidámosles a los militares que nos echen una mano.

En las reacciones de las autoridades surgen patrones de comportamiento de antaño. ¿Acaso los Carlos Larraín de este mundo se preguntan qué se podría hacer para evitar estos periódicos brotes de violencia? ¿Los Antonio Colomas se hacen la pregunta de por qué hay dos Chiles: los que quieren trabajar y los que quieren dejar la embarrada? ¿Entenderán lo que significa cohesión social?

Todos sabemos que los jóvenes en las poblaciones están juntando material para darnos este año un 11 de septiembre para recordar. ¿Se nos ha ocurrido que estos vándalos están incendiando nuestra complacencia y auto-satisfacción con nuestro alabado modelo socioeconómico porque a ellos no les genera oportunidades laborales atractivas? ¿Se nos ha ocurrido que si estos mismos jóvenes tuvieran algún stakeholdership en su propio futuro, o al menos alguna visión para su futuro, no estarían armando este despelote?

Se siente poco debate. Entre el discurso oficial y los medios, nos cuentan cuentos chinos. Nunca he estado tan consciente de la manipulación como cuando mis amigos de los canales de televisión extranjeros me contaron lo que realmente estaba pasando durante los dos días de paro de la CUT: protestas, barricadas y cacerolazos en Vitacura, Las Condes, La Reina, Macul, Puente Alto hasta Huechuraba. El paro no fue un fracaso. Al contrario, el respaldo de la población fue masivo. El gobierno le bajó el perfil a las protestas con éxito.

Los chilenos están expresando sus frustraciones y mostrando sus ganas de comunicarlas. Parece que ahora tienen harto más ganas que durante el gobierno de la ex-Presidenta Bachelet o que en las elecciones del 2009, cuando un político relativamente desconocido capturó un 20% de los votos.

Una vez destapada la caja de Pandora, anda saber qué saldrá. Es bien posible que este tipo de protestas no sean transitorias o únicas. La experiencia internacional nos enseña que el crecimiento económico y mejores niveles educativos llevan a mayores demandas por más democracia y nuevas aspiraciones sociales. Los chilenos se han convertido en "ciudadanos críticos", siguiendo la terminología de la renombrada socióloga de Harvard, Pippa Norris. Y hay algunos marginados que simplemente aprovechan la situación para ventilar sus frustraciones. Eso es normal; lo anormal es que los políticos de una democracia, con muy pocas destacadas excepciones, se hagan los lesos y no aprovechen la oportunidad para discutir temas de fondo, empezando por la pregunta ¿qué sociedad queremos?

Veinte años de indudables y reconocidos avances socioeconómicos, aunque bajo las restricciones políticas de una transición interminable, han cambiado a Chile mucho más de lo que la elite política quiere reconocer. Estamos frente a una profunda crisis social y política que requiere un diálogo nacional. Aunque logremos cambios estructurales en el sistema educacional que mejoren su calidad y el acceso a oportunidades, estos se demorarán al menos 20 años en manifestarse. Nadie tiene ganas de esperar otros 20 años por más justicia social. Ha llegado el momento de construir una visión de largo plazo. No faltan los ejemplos internacionales que han logrado desarrollarse generando cohesión social. No hace falta que reinventemos la rueda. Porque hemos avanzado mucho durante las últimas décadas, Chile ahora tiene toda la capacidad -económica, política e institucional- para construir cohesión social.

Si no logramos satisfacer las demandas por cambios estructurales, estamos posponiendo la próxima explosión de descontento social. ¡Y si todavía hay algunos que no se convencen, cierren un momento los ojos e imagínense a Camila Vallejo en cinco años como la nueva líder de la CUT!

* Kirsten Sehnbruch es académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Esta entrada fue publicada en la versión impresa de hoy de The Clinic.

-----------

Foto: RobpatrickLicencia CC




 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“Nuestro Gobierno va a seguir dialogando con los que quieran dialogar de buena voluntad”08 de septiembre de 2011

"Nuestro Gobierno va a seguir dialogando con los que quieran dialogar de buena voluntad"

08 de septiembre de 2011

Declaraciones sobre educación

El Mandatario recordó que el sábado pasado convocó a una mesa de diálogo "que lo estaban pidiendo los estudiantes, lo estaban pidiendo los profesores. Desgraciadamente, hemos visto en estos días que algunos se restan de esa mesa de diálogo. Yo quiero decirles con toda franqueza, que ese no es el camino, que el diálogo tiene que ser con buena voluntad".

El Jefe de Estado también se refirió al plan lanzado por el Gobierno "Salvemos el año escolar", en el cual señaló que "ya se han inscrito 150 mil de 250 mil niños y niñas".

En el marco de la promulgación de la Ley sobre Violencia Escolar, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al compromiso de su Gobierno "por hacer una reforma de fondo, estructural, a nuestro sistema educacional. Una reforma que apunte a hacerse cargo de problemas que se arrastran hace muchas décadas", aseguró.

El Jefe de Estado aseguró enfático que el Gobierno está al tanto de los problemas en el sistema educacional, "problemas de calidad, de cobertura, de acceso, problemas de financiamiento, y en todos los niveles, en el preescolar, escolar y también en la educación superior".

En esa línea, el Mandatario recordó que el sábado pasado convocó a una mesa de diálogo "que lo estaban pidiendo los estudiantes, lo estaban pidiendo los profesores. Desgraciadamente, hemos visto en estos días que algunos se restan de esa mesa de diálogo. Yo quiero decirles con toda franqueza, que ese no es el camino, que el diálogo tiene que ser con buena voluntad".

Aseguró que el Gobierno "está dispuesto a dialogar y buscar acuerdos con todos los actores, en todas las materias, sin poner ninguna condición, pero también tenemos claridad que para que el diálogo sea fecundo, se requiere voluntad de todas las partes".

Asimismo, señaló que si "algunos se quieren restar, lo lamentamos, pero nuestro Gobierno no va a renunciar a ese compromiso que tiene con mejorar la calidad de la educación y va a seguir dialogando con los que quieran dialogar". Agregó que "vamos a seguir, junto al Congreso, haciendo avanzar los proyectos de ley para que la preocupación se transforme en soluciones".

Salvemos el año escolar

El Jefe de Estado también se refirió al plan lanzado por el Gobierno "Salvemos el año escolar", en el cual señaló que "ya se han inscrito 150 mil de 250 mil niños y niñas, por lo tanto nos quedan 100 mil".

Hizo un llamado a esos 100 mil niños restantes "a que no pierdan su año escolar, a sus padres para que hagan lo que corresponde a un buen padre, que es mostrarle los caminos a sus hijos, porque no quisiéramos que ningún niño en nuestro país tenga que perder su año escolar".

Finalmente, el Jefe de Estado insistió en que "el tiempo de los paros, la violencia, el incendio de colegios, el producir daño, dolor y destrucción ya pasó. Ahora viene el tiempo de las soluciones y para tener soluciones se requiere buena voluntad de todos, y el Gobierno, insisto, va a seguir con esa actitud de apertura y de diálogo hasta el último día, con todos los actores, pero no va a poder obligar a aquellos que quieran restarse de ser parte de este esfuerzo grande y noble de cambiar, ojalá profundamente, la calidad, la cobertura, el acceso y el financiamiento de nuestra educación".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EU enfrenta una amenaza "creíble" en la previa del aniversario del 11-S

EU enfrenta una amenaza "creíble" en la previa del aniversario del 11-S

La Casa Blanca informó al Congreso que Nueva York y Washington están entre los posibles blancos, reveló una fuente del gobierno

Por Lesa Jansen
Jueves, 08 de septiembre de 2011 a las 18:44
EU, atento a la amenaza "creíble pero no confirmada"
Lo más importante
  • Washington informó al Congreso sobre una amenaza "creíble pero no confirmada" contra EU
  • Nueva York aumenta la seguridad en lugares públicos y pidió a la ciudadanía estar alerta

Temas relacionados
La ciudad de Nueva York aumentará la seguridad en lugares públicos ante la amenaza de un ataque terrorista (AFP).
La ciudad de Nueva York aumentará la seguridad en lugares públicos ante la amenaza de un ataque terrorista (AFP).

WASHINGTON (CNN) — La Casa Blanca, funcionarios de inteligencia y otros oficiales informaron este jueves a miembros del Congreso de Estados Unidos sobre una "amenaza específica, creíble pero no confirmada" contra el país, dijo un oficial del gobierno a CNN.

La fuente señaló que las ciudades Nueva York y Washington fueron citados como posibles blancos.

Horas más tarde, el alcalde de NY, Michael Bloomberg, dijo en una rueda de prensa que aumentaron la seguridad en la ciudad por esa potencial amenaza terrorista.

Los legisladores fueron informados de que oficiales del gobierno están "fuertemente preocupados" y "no están dando nada por sentado", dijo la fuente.

Otro alto funcionario con conocimiento de temas de seguridad explicó a CNN que existe una información "específica y creíble, pero no confirmada" sobre una amenaza, aunque aclaró que hay muchas dudas respecto a esa información.

El funcionario señaló que Al-Qaeda ha mostrado interés en fechas importantes y aniversarios para Estados Unidos.

La revelación se da a conocer tres días antes del décimo aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Nueva York y Washington aumentan la seguridad

El alcalde Bloomberg indicó que no hay razón para que los residentes de Nueva York cambien su rutina. 

"Si ven algo avisen", dijo el alcalde en una conferencia de prensa, y agregó que en los próximos días la ciudadanía tiene que estar atenta a cualquier cosa sospechosa que vean en la ciudad para dar aviso a las autoridades.

"Durante 10 años no hemos permitido que los terroristas nos atemoricen", afirmó Bloomberg.

Pidió a los habitantes de Nueva York reportar al 911 cualquier situación inusual.

Las autoridades del FBI que acompañaron al alcalde indicaron que se realizarán una serie de medidas de seguridad en lugares públicos, con el aumento de policías.

Las autoridades de Washington dieron dijeron una conferencia de prensa horas más tarde que la seguridad aumentará en la capital del país, luego de que hay una amenaza de ataque "creíble y específico", pero que no ha sido confirmada, reiteraron.

Detallaron que habrá controles de seguridad más estrictos en lugares públicos, y pidieron a la ciudadanía "reportar" cualquier actividad sospechosa.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

consultajuridica : Piñera lamenta rechazos a mesa de trabajo y dice que el gobierno "va a seguir dialogando con los que quieran dialogar"

Piñera lamenta rechazos a mesa de trabajo y dice que el gobierno "va a seguir dialogando con los que quieran dialogar"

Luego que el día de ayer el Colegio de Profesores anunciara que se restará de la instancia -postura que fue adelantada también por algunas federaciones de estudiantes-, el Mandatario, además, dijo que "vamos a seguir, junto al Congreso, haciendo avanzar los proyectos de ley para que la preocupación se transforme en solución".

por La Tercera - 08/09/2011 - 12:04
© AgenciaUNO

Desde la Escuela Básica Providencia, en avenida Manuel Montt, el Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la ley sobre violencia escolar, en compañía del ministro de Educación, Felipe Bulnes.

En la ocasión, el Mandatario mencionó la mesa de diálogo convocada por La Moneda para solucionar el conflicto educacional, y dijo que "desgraciadamente hemos visto en estos días que algunos se restan de esa mesa de diálogo". Y agregó: "Ese no es el camino. El diálogo tiene que ser con buena voluntad".

Lo anterior, luego que el día de ayer el Colegio de Profesores anunciara que se restará de la instancia, postura que fue adelantada también por algunas federaciones de estudiantes.

"Si algunos se quieren restar, lo lamentamos, pero nuestro gobierno no va a renunciar a ese compromiso que tiene con mejorar la calidad de la educación, y va a seguir dialogando con los que quieran dialogar de buena voluntad", aseguró.

En ese sentido, dijo que "vamos a seguir, junto al Congreso, haciendo avanzar los proyectos de ley para que la preocupación se transforme en solución".

Junto con reiterar su compromiso por "una reforma educacional de fondo", el Jefe de Estado dijo que "nuestro gobierno se dio cuenta, desde el primer día, que esto iba a significar un esfuerzo gigantesco, de todos, no solamente del gobierno".

"Hemos hecho un esfuerzo muy grande para buscar los caminos del diálogo y los acuerdos con todos los actores", aseguró.

Sin embargo, recalcó que "si queremos, de verdad, mejorar la calidad de la educación en Chile tenemos que escoger los caminos correctos". En esa misma línea, reiteró su rechazo a los paros, las tomas y la violencia.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

embajador de Chile en España, don Sergio Romero P : Gabriel Valdés, una huella profunda en la democracia chilena

Gabriel Valdés, una huella profunda en la democracia chilena

 Gabriel Valdés
Ampliar

Gabriel Valdés, a su salida de la cárcel en 1983.- LUIS POIROT

SERGIO ROMERO PIZARRO 09/09/2011

Vota
 

La transición democrática chilena tuvo entre sus protagonistas más notables a Gabriel Valdés Subercaseaux, fallecido el miércoles en medio del reconocimiento de toda una nación que le admira y le agradece su entrega como servidor público y hombre de paz que gravitó por más de seis décadas en el acontecer político chileno.el

El propio presidente Sebastián Piñera ha destacado la importante labor de Gabriel Valdés en la defensa de la libertad y de los derechos humanos y ha dado gracias por su vida, por su testimonio, por su legado y por su huella en la búsqueda de los caminos del diálogo y de los acuerdos para hacer posibles los entendimientos de la transición que se inició a finales de los ochenta.

Tuve el gran honor de compartir con Gabriel Valdés las responsabilidades del trabajo legislativo en el Senado de la República desde el primer día de la transición a la democracia, que fue posible en gran medida gracias al trabajo y la voluntad de hombres como Gabriel Valdés, a quien ahora todos reconocen como figura clave para procurar el entendimiento sobre la confrontación.

He conocido de cerca sus dotes de buen negociador y su amplitud de miras para que esos primeros pasos del camino de la transición democrática. Supo encabezar y guiar un grupo de personalidades que, bajo su conducción, hicieron de esa corporación la instancia que permitió equilibrar y asentar las bases de las que hoy nos enorgullecemos.

Tuve asimismo la inmensa responsabilidad de sucederlo en la presidencia del Senado y nuevamente aquilatar su disposición para acercar posiciones a veces muy distantes y sacar adelante reformas estructurales que han sido una base potente del curso y la convivencia política de mi país.

En la hora de su partida, los chilenos tornamos la mirada sobre la huella profunda que nos ha dejado Gabriel Valdés Subercaseaux. Estamos persuadidos que muchas generaciones de chilenos podrán recorrer y seguir dicha huella, afianzando así el camino de los acuerdos, de la paz y el entendimiento entre nosotros.

Sergio Romero Pizarro es embajador de Chile en España.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

soterrada lucha al interior del oficialismo espera una definición de piñera

Reforma tributaria destapa conflicto entre las dos almas de la derecha
  • La discusión instalada por el ministro Longueira tiene confrontados a quienes apuestan a centrarse en la lucha por las desigualdades, con aquéllos que consideran que no se puede arriesgar el crecimiento.
  • soterrada lucha al interior del oficialismo espera una definición de piñera  

Por Blanca Arthur

 
Es un tema que se aborda entre murmullos en los círculos del poder, donde todos reconocen que la decisión final que adopte el presidente Sebastián Piñera, puede ser determinante para el rumbo que tome el gobierno.
Es por eso que cuando Pablo Longueira ingresó al gabinete lanzando la idea de que era necesario impulsar una reforma tributaria, se desató una soterrada pugna al interior del gobierno que excede a los argumentos de si se requieren o no más recursos para financiar las propuestas sociales.
Con un indesmentible componente político, la sola idea de incrementar los impuestos destapó  el conflicto entre las dos almas que coexisten en el oficialismo, el que es transversal tanto en el gobierno, como en los partidos de la coalición.
Las diferencias radican, básicamente, en que quienes sostienen la necesidad de realizar una reforma tributaria son aquellos que consideran que la única manera de enfrentar el malestar social es focalizándose en los problemas de desigualdad, que son los que lo han generado.
Frente a esa tesis, está la línea más ortodoxa o liberal, defendida principalmente por Hacienda, que apunta a que con ello se pone en riesgo uno de los principales capitales de este gobierno, como es el crecimiento.
En medio de la disputa que ha ido creciendo en los últimos días, en parte por la necesidad de que existan indicios claros antes de la tramitación del presupuesto, lo único que parece no estar en cuestión -como se encargan de recalcar las distintas autoridades- es que el tema dejó de ser tabú en el gobierno, sin perjuicio de que esté pendiente tanto la forma, como la oportunidad.
 
Longueira arremete

En La Moneda reconocen que no se trata de un debate instalado por Longueira sin respaldo, porque la idea coincide con la decisión del propio Piñera de que la crisis social requería un giro en el discurso gubernamental, en el que la prioridad que se le daba al crecimiento, debía dar paso a una postura centrada en la lucha por la equidad.

Prueba de ello es que esa premisa lo impulsó a nominar al entonces senador de la UDI en Economía, como una forma que, desde esa cartera, se dieran señales de la disposición de las autoridades a jugarse por aquellos sectores que se sienten menoscabados por la brecha social que existe en Chile.
Es por eso que, teniendo en cuenta sus críticas como líder de la UDI al criterio que estimaba excesivamente economicista de Hacienda, no fue una sorpresa que de inmediato iniciara una arremetida para ponerse al lado de los consumidores, o que cuestionara la concentración económica, e incluso que lanzara la idea de la reforma tributaria, como fórmula para hacer frente a la amenaza de un estallido social.
La fuerza con que Longueira inició su gestión en Economía generó de inmediato los esperados resquemores en su par de Hacienda, Felipe Larraín, quien junto con percibir la posible pérdida de poder en el equipo económico, entendió que la impronta social que impulsaba el ex senador de la UDI, podría contrastar con el resguardo de los principios macroeconómicos de los cuales él es el responsable.
Pero aun cuando el ministro Larraín se encargó de precisar, apenas surgió la propuesta de una reforma tributaria, que ése era tema de su cartera, no fue suficiente para detener a Longueira, quien respondió que quien decidía, al final, era el Presidente.
Un hito en la embestida del titular de Economía ocurrió en el encuentro de Piñera con los empresarios, donde junto con reafirmar su tesis de la necesidad de subir los impuestos, les preguntó -en su estilo- si es que sinceramente consideraban que si se mantenía la tasa que subió transitoriamente en 2010 a 20% con la reforma para financiar el terremoto, dejarían de ganar plata. E incluso, con el fin de desbaratar el argumento tanto de Hacienda, como de los empresarios, aludió a que el año 91 él, a diferencia de Piñera, se jugó en contra de la reforma tributaria, pero que el tiempo le demostró que quien estaba en la razón es el actual Presidente, porque el país siguió creciendo a ritmos superiores al 7%.
 
Estrategia de Hacienda

Conocida es en los círculos de gobierno la preocupación del ministro Larraín, quien después de esa misma reunión, entendió que Piñera estaba abierto a introducir cambios a la actual situación tributaria.

En la  mirada de Hacienda comenzó a quedar claro que luego del cambio de gabinete, las decisiones políticas no quedarían supeditadas a los aspectos técnicos como había ocurrido hasta entonces, en parte porque la postura de Longueira es compartida por muchos de los cercanos al Presidente, entre ellos, el empoderado ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick.
En ese escenario, la estrategia de Larraín se ha centrado, en parte, en defender su terreno, reiterando que temas como los tributarios o aquellos relacionados con el gasto corresponden a su ministerio, partiendo de la base que para cualquier definición, el Presidente no podrá prescindir de los criterios técnicos de Hacienda.
En esa línea, optó por demostrar, con cifras, que ni para las propuestas educacionales, ni para el resto de los planes sociales, el gobierno requiere recursos adicionales a aquellos con los que cuenta, tal como lo ha manifestado tanto públicamente, como a los parlamentarios con que se ha reunido para abordar los alcances del presupuesto para 2012.
Contando entre sus principales aliados en el gobierno al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, la línea que defiende Larraín es que los argumentos más políticos de quienes impulsan una reforma tributaria, pierden fuerza frente a un escenario de crisis internacional.
En la perspectiva de quienes están en la línea más ortodoxa,  que desde fuera del gobierno lideran personeros como Hernán Büchi, mientras en el oficialismo la representa -entre otros- el senador UDI, Jovino Novoa, si el gobierno se inclina por una reforma tributaria, estaría arriesgando el único capital real que tiene, como son las cifras de crecimiento, sin que ello le garantice obtener los beneficios políticos que suponen sus impulsores.
La fuerza con que este sector ha intentado plantear sus argumentos, no ha sido suficiente, sin embargo, para persuadir a Piñera.
Una muestra de ello fue lo que sucedió con las destacadas declaraciones del ministro Larroulet el domingo, en las que junto con manifestar que el actual escenario requiere estabilidad en materia tributaria, respaldó con fuerza a su par de Hacienda como jefe del equipo económico, afirmando que en ello La Moneda será categórica.
Pero lo que apareció como un respaldo a la línea de Larraín, sobre todo considerando que en el entorno del titular de la Segpres indican que sus afirmaciones no eran desconocidas por el Presidente, contrastó con que esa misma noche el propio Piñera admitiera en Tolerancia Cero, que el gobierno estaba estudiando el tema tributario, sin descartar una reforma, la que en parte dependía de lo que sucediera en el escenario internacional.
 
Postura presidencial

Como sea, lo que está claro es que ni la decisión está tomada, ni tampoco el conflicto zanjado.

De acuerdo a lo que indican en el círculo presidencial, si bien Piñera no desestima los fundamentos de los sectores más liberales, básicamente aquellos tendientes a que no puede descuidar los equilibrios macroeconómicos, admiten que le hacen más fuerza los de quienes consideran indispensable una reforma tributaria, para conseguir imprimirle al gobierno un sello más social.
La posición del Presidente se sustentaría, en parte, en que luego de tratar de entender el fenómeno de las protestas pese a las buenas cifras económicas, asumió la tesis de que es impensable pensar en que el crecimiento pueda producir desarrrollo si no está acompañado de estabilidad social.
Lo concreto, es que la idea que impera en el gobierno, es que lo más probable es que Piñera impulse una reforma tributaria, aunque en ningún caso antes de la discusión presupuestaria -como pedían algunos- sino que se estaría estudiando que a fines de año, cuando se cumpla el plazo para que el 20% a que subió la tasa en la reforma post terremoto deba comenzar a bajar, lo que no quiere decir que la idea sea sólo hacer permanente dicha alza transitoria.
Es la decisión que Piñera deberá adoptar sabiendo que no puede hacerlo al margen de Hacienda, pero tampoco sin considerar la mirada política, especialmente porque reconoce que es la que le faltó cuando apostó sólo a los criterios técnicos.

 
Fuente:DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile