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Thursday, June 28, 2012

Ejercicios para mejorar el equilibrio por Mayo Clinic

Ejercicios para mejorar el equilibrio

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Tengo 83 años y padezco osteoartritis en varias articulaciones, además de neuropatía periférica. He participado en programas de ejercicio durante los últimos cuatro años, pero parece que mi equilibrio empeora. Me es difícil permanecer de pie en un solo sitio sin sujetarme de algo. ¿Existe algún ejercicio para los problemas de equilibrio?

RESPUESTA de la Dra. Carmen Terzic, Medicina Física y Rehabilitación, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

Sí, existen varios ejercicios que pueden mejorar el equilibrio y en su mayoría, son simples y no toman más de 10 minutos diarios. Esos ejercicios pueden aumentar la estabilidad, ayudar a prevenir caídas y mejorar el estado físico general.

Con la edad, el equilibrio tiende a disminuir debido a varias razones, entre ellas, el deterioro de la visión y la pérdida de la masa muscular. Igual que en su caso, las complicaciones derivadas de otras afecciones, como la osteoartritis y la neuropatía periférica, también pueden dificultar el mantener un buen equilibrio. Los problemas de audición y otros trastornos que afectan el oído interno también pueden derivar en problemas con el equilibrio, porque el oído interno desempeña una función importante en el mantenimiento del equilibrio.

Los problemas de equilibrio son comunes en muchas personas mayores, por lo que se los debe tomar y tratar con toda seriedad. El mal equilibrio puede hacer difícil caminar y realizar otras actividades de la vida cotidiana, como calzarse o subir y bajar escaleras. Además, aumenta enormemente el riesgo de una persona de sufrir una caída y, especialmente en los ancianos, de fracturarse un hueso o sufrir otro tipo de lesión grave.

Esto es algo importante porque las investigaciones demuestran que cuando una persona mayor de 65 años sufre una caída y se fractura un hueso, existe la posibilidad de que su expectativa general de vida disminuya considerablemente.

Los ejercicios para ayudar a mejorar el equilibrio normalmente son simples y no toman mucho tiempo. Un ejercicio fácil, por ejemplo, es ponerse de pie desde la posición sentada, y repetirlo varias veces con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados. (Pida que alguien lo acompañe mientras lo haga con los ojos cerrados). Otro ejercicio es ponerse de pie sobre una sola pierna, primero usando una silla o mesa para equilibrarse en caso necesario, para luego avanzar hasta lograrlo sin ayuda. A pesar de que estos ejercicios no sean complicados, si se hacen de manera constante todos los días, pueden volver a entrenar al cerebro y mejorar el equilibrio. Según aumenta la confianza y mejora el equilibrio, la persona puede pasar a otros ejercicios más complejos si así lo desea.

Aparte de los ejercicios básicos para el equilibrio, las personas mayores también pueden realizar otras actividades para mejorar el equilibrio y la capacidad de caminar, tales como el taichí y el yoga. Los ejercicios que mejoran la fuerza y aumentan la masa muscular también pueden ayudar con el equilibrio porque cuando uno tiene músculos más fuertes, mejora la movilidad y disminuye el riesgo de sufrir caídas.

Los ejercicios que ayudan a mejorar el equilibrio son fundamentales para las personas mayores que sienten que pierden la capacidad de equilibrarse bien. No obstante, estos ejercicios también son importantes para las personas de toda edad y capacidad, de manera que hace falta esperar hasta tener problemas con el equilibrio para empezar a practicarlos y todos deberíamos integrarlos a un programa general de ejercicio que incluya aeróbicos y actividades para mantener o mejorar la fuerza y la flexibilidad.

Converse con el médico antes de empezar ningún ejercicio nuevo, especialmente si sufre alguna otra afección. El médico puede ayudarle a determinar las razones para su desequilibrio y a decidir lo mejor para su situación en particular. En algunos casos, el médico podría remitirlo donde un especialista en medicina física y rehabilitación que pueda desarrollar con usted un programa integral de ejercicios, controlar su progreso, responder cualquier pregunta y lidiar con cualquier obstáculo que pudiera presentarse en el camino.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Daniel Laflor

 



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Rodrigo González Fernández
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Wednesday, June 27, 2012

Dieta para mujeres senior

Dieta para mujeres senior

dieta para mujeres senior

Las mujeres senior deben llevar una dieta equilibrada y hacer deporte

Las mujeres moderadamente activas mayores de 50 años necesitan alrededor de 1.800 calorías por día. Si son más sedentarias, el objetivo de 1.600 calorías al día se ajusta bien.

Las mujeres senior posmenopáusicas tienen mayor riesgo de osteoporosis, un debilitamiento de los huesos por la pérdida de masa osea que lo hace susceptible a las fracturas. Para mantener los huesos fuertes hay que tomar por lo menos 1.200 mg de calcio al día extraído de los alimentos y/o en un suplemento.

La dieta para mujeres senior debe incluir productos lácteos, ya que son buenas fuentes de calcio, así como lo son la soja natural, el brócoli, las almendras y la col rizada. Para metabolizar el calcio, también se necesita una cantidad suficiente de vitamina D, y las mujeres mayores de 70 años tienen que tomar una dosis diaria recomendada de 800 UI. La luz del sol ayuda a obtener la vitamina D, al igual que algunos alimentos, como las yemas de huevo, el queso y productos lácteos fortificados. Pregúntele a su médico si un suplemento de vitamina D podría serle útil.

Actividad física para mujeres senior.

Todos los adultos mayores, tanto hombres y mujeres, deben vincular la dieta con actividad física para mantener un peso saludable, mantener el equilibrio y compensar la pérdida muscular que se produce con el envejecimiento.

La actividad física es buena para quemar las calorías que se ingieren, por lo que evitará que se aumente de peso. Esto no significa que las personas mayores tengan que apuntarse a un gimnasio o correr un maratón. Caminar a paso ligero, nadar o andar en bicicleta es suficiente para ayudar al corazón.

Es ideal si se puede complementar con una clase de yoga o tai chi en un centro local de jubilados.

Para desarrollar la fuerza de los músculos y la fortaleza ósea biene muy bien cualquier trabajo con pesas o bandas de resistencia.

Independientemente de que no se haya desarrollado ningún deporte en años, lo mejor es hablar con el médico acerca de sus necesidades específicas, que cambian a medida que su cuerpo también cambia.

Una actividad física como las mencionadas para las mujeres senior es fundamental no solo para mantener bien el cuerpo, se ha demostrado que la mente funciona mejor si se desarrolla una actividad física y desde luego ¡se afronta la vida con más optimismo!.

Si te ha interesado esta información, te sugerimos que leas el artículo: Los 10 alimentos anti-edad básicos (Parte I)

Fuente:

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Friday, June 15, 2012

Diputada Sabat llama al Gobierno a agilizar proyectos que buscan proteger a los adultos mayores

Diputada Sabat llama al Gobierno a agilizar proyectos que buscan proteger a los adultos mayores
15 de junio de 2012  17:50

La diputada de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión del Adulto Mayor, Marcela Sabat, hizo un llamado al Gobierno a ponerle urgencia a dos proyecto de ley que buscan sancionar el abuso patrimonial en contra de este grupo etario y hacer obligatoria la denuncia respecto de cualquier sospecha de delitos cometidos contra ellos en hospitales y hogares de larga estadía.

Sabat explicó los alcances de las propuestas legales, argumentando que "el proyecto en contra del abuso patrimonial, busca sancionar a personas cercanas al adulto mayor o un tercero que busque defraudarlos, haciéndolos cobrar su pensión o haciéndolos firmar contratos de compraventa de sus casas, por ejemplo. El otro, hace obligatoria la denuncia criminal respecto de cualquier hecho que pueda constituir delito y que sea detectado por los jefes de servicios o funcionarios que trabajen en hospitales o en casas de reposo".

"Este es un llamado de atención a nuestra sociedad. A no ser indiferentes frente a hechos que comúnmente vemos en la prensa y que nos sorprenden, pero que sin embargo, siguen sucediendo. Debemos tomar medidas y ser partícipes de un cambio que favorezca el bienestar de nuestros adultos mayores", sentenció la parlamentaria RN.

Finalmente, Sabat hizo un llamado al Gobierno y al Senado a discutir con rapidez los proyectos en cuestión. "Estos son los dos primeros proyectos despachados por la Comisión del Adulto Mayor de la Cámara, nosotros como diputados ya hicimos nuestro trabajo y ahora le corresponde al Gobierno y a la Comisión de Constitución del Senado hacer lo propio. Sólo falta la voluntad política para hacerlos ley", concluyó.


Fuente:

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Wednesday, June 13, 2012

Sala pide medidas para frenar a la violencia contra el adulto mayor

Sala pide medidas para frenar a la violencia contra el adulto mayor

Publicado el 13 de junio del 2012

Mediante un proyecto de acuerdo, los diputados solicitaron al Presidente de la República, al Ministro de Desarrollo Social y al SENAMA que se agilice el estudio y elaboración de una ley que sancione el maltrato contra el adulto mayor en cualquiera de sus formas, verbal, física o sicológica.

    El proyecto de acuerdo N° 664, aprobado por 64 votos, pide además que se impulsen políticas que fomenten más inclusión de los adultos mayores en las distintas esferas de la sociedad y también que se desarrolle una campaña mediática para revalorizar el rol que desempeñan en nuestra sociedad.

    En los antecedentes de la iniciativa se da cuenta de las alarmantes cifras de maltrato contra los adultos mayores. De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito, las denuncias en estos casos han aumentado en un 556% en los últimos 10 años.

    "Esta alza se produce de manera considerable a partir del 2006 con la dictación de la Ley de Violencia Intrafamiliar, y el año 2010 con la incorporación de los adultos mayores como potenciales víctimas", añade el texto.

    Se agrega que el problema radica en que tanto los abusadores como los abusados tienden a minimizar o negar el abuso, poniendo de manifiesto la necesidad de abordar preventivamente este problema, educando a las personas respecto a los derechos y la forma de ejercerlos.

    El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados UDI Mónica Zalaquett, David Sandoval, , Iván Moreira, María José Hoffmann, Cristian Letelier, Issa Kort, Javier Macaya y Patricio Melero, y por los RN Marcela Sabat y Leopoldo Pérez.
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    Investigadores catalanes demuestran la validez de un fármaco contra la diabetes adulta

    ESTUDIOS INTERNACIONALES

    Investigadores catalanes demuestran la validez de un fármaco contra la diabetes adulta

    Instituto de Investigación Vall d'Hebron
    Foto: VHIR

    BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona han participado en un estudio internacional que ha demostrado que el fármaco de nueva generación contra la diabetes adulta conocido como 'exenatida' mejora el control de los niveles de glucosa, además de disminuir el peso de los pacientes y presentar escaso riesgo de bajadas de azúcar.

    El ambicioso trabajo, que publica 'The Lancet', comparó la 'exenatida' --inyectada-- con otro fármaco de nueva generación, la 'glimperidina', administradas en enfermos diabéticos de tipo II que, a pesar del tratamiento, tenían los niveles de azúcar mal controlados.

    El estudio Eurexa, que se ha llevado a cabo durante cuatro años en 14 países y se ha presentado en el Congreso de la American Diabetes Association (ADA), administró 'exenatida' dos veces al día a 490 pacientes al azar y 'glimepirida' una vez al día a 487 más.

    El reesposnable del grupo de Diabetes y Metabolismo del VHIR, Rafael Simó, ha explicado que "se planteó una estratificación según los niveles de hemoglobina glicosilada, parámetro que se emplea para valorar el control glucémico y saber si ha sido el adecuado los últimos meses".

    Los pacientes que participaron en el estudio tenían una media de edad de 56 años, tenían problemas de obesidad y sufrían diabetes desde hacía unos seis años.

    Los resultados han demostrado la eficacia de la 'exenatida' a largo plazo y confirman otros estudios experimentales sobre su efecto regenerador en las céluylas beta pancreáticas, que son las células que producen la insulina.

    El estudio también ha confirmado que este fármaco ha contribuido a disminuir el peso en los pacientes y a mantenerlo durante todos los años de seguimiento, siendo "moderados y transitorios" los efectos secundarios.


    Fuente:

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