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Thursday, May 10, 2012

Ministerio de Salud dio inicio al Programa de Control del Adulto Sano

Ministerio de Salud dio inicio al Programa de Control del Adulto Sano

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 09 de Mayo del 2012 a las 14:40

El operativito con el que se pretende prevenir las enfermedades crónicas de personas entre 20 y 50 años, se implementará en lugares públicos de masiva afluencia.


Santiago (AgenciaUno).- A partir de hoy y hasta el 9 de junio los ciudadanos de entre 20 y 50 años de las comunas de La Florida, Estación Central, Puente Alto, Pudahuel, San Bernardo, Maipú, Santiago, El Bosque e Independencia podrán controlar su presión arterial, peso y talla en las carpas que el Ministerio de Salud dispondrá en plazas públicas y algunos centros comerciales de la Región Metropolitana.

Así lo informó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien aseguró que "el objetivo de este programa, que pretende llegar a alrededor de diez mil personas,  es concienciar a la población de la necesidad de  prevenir enfermedades". 

La autoridad recalcó que este servicio está a disposición de todos los ciudadanos ya sean afiliados al sistema público o privado. "En nuestra legislación esta establecido el programa del forma gratuita a través de los sistemas previsionales, que cada uno tiene, ya sea Isapre o Fonasa.  Es un programa preventivo anual que cada uno de nosotros tiene derecho a realizar".

"En Chile el 26% de la población tiene hipertensión arterial y solamente, el 40 % lo sabe", agregó el subsecretario.

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud (ENS),  un 64,5% de las personas mayores de 15 años sufren de sobrepeso o es obesa, un 6,9 sufre de hipertensión y un 9,7% padece diabetes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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MAYO CLINIC FORTALECER LA MEMORIA CON LA EDAD

Medidas para fortalecer la memoria con la edad

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Es verdad que se pueden hacer algunas cosas para prevenir la pérdida de la memoria con la edad? Tengo 48 años y creo que mi memoria es muy mala, comparado frente a sólo unos años atrás.

RESPUESTA del Dr. Ronald C. Petersen, Centro para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer, Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Estados Unidos:

Por lo general, la memoria es menos eficiente conforme avanzan los años. A pesar de que no exista ninguna manera comprobada de prevenir la pérdida de la memoria, se pueden tomar algunas medidas posiblemente útiles. No obstante, si la pérdida de la memoria empieza a interferir con sus actividades cotidianas, o si le preocupan los cambios en ella, consulte con el médico.

Según las personas envejecen, en el cerebro disminuye la cantidad de células, o neuronas. Esa disminución puede dificultar el aprender cosas nuevas o recordar palabras y nombres conocidos. Podría ser difícil recordar los nombres de personas conocidas, por ejemplo, o tener problemas para encontrar los lentes de lectura o las llaves del automóvil. A algunas personas les preocupa que esas lagunas mentales sean una señal del inicio de la enfermedad de Alzheimer o de demencia, pero ese rara vez es el caso.

Existen varios cambios que se pueden realizar en el estilo de vida para fortalecer la memoria. Primero, permanezca física y mentalmente activo. La actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo, incluso al cerebro, y eso puede ayudar con la memoria; por lo tanto, salga a dar una caminata rápida o un paseo en bicicleta, o vaya a nadar o a esquiar. Haga cualquier cosa que disfrute y permanezca siempre activo.

La actividad física ayuda a mantener en forma al cuerpo, y la actividad intelectual hace lo mismo por el cerebro. Leer, escribir, ver películas u obras de teatro, jugar juegos o conversar sobre eventos de actualidad pueden ser actividades agradables. Igual que en el caso anterior, encuentre actividades que disfrute y no deje de hacerlas.

Segundo, permanezca dentro de su red social o involúcrese en alguna. Según la persona envejece, existe una tendencia a retraerse socialmente. Interaccione con familiares y amigos, o con entidades cívicas, religiosas o comunitarias. Estar en compañía de otros puede reducir el riesgo de sufrir depresión, aparte de disminuir el estrés, y posiblemente ambas cosas desempeñan alguna función en la pérdida de la memoria.

Tercero, aliméntese sano. En general, una alimentación que mantenga sano al corazón puede hacer lo mismo con el cerebro. Dicha alimentación normalmente incluye cereales integrales, carnes magras, aves y pescados, y por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Además, beba suficiente cantidad de agua y restrinja el consumo de alcohol, porque la deshidratación y demasiado alcohol pueden conducir a un estado de confusión y posiblemente a perder la memoria.

Cuarto, no pierda la organización. Puede estructurar sus actividades diarias para que disminuya la posibilidad de olvidar algo que debía hacer o dónde se encuentra alguna cosa. De igual manera, puede ayudarle hacer listas, guardar las cosas en el lugar correspondiente y deshacerse de todo el desorden. Por último, procure dentro de lo posible enfocarse en una cosa a la vez. Hacer varias cosas al mismo tiempo podría demostrar su eficiencia, pero puede ser estresante y distraerle. Nada de eso es bueno para la memoria.

Si pese a intentar realizar estos cambios en su vida, todavía le parece que tiene un problema importante con la memoria, o le preocupa algún cambio reciente en la misma, haga una cita con su médico de cabecera. El médico puede hablar con usted sobre los síntomas, así como revisar los antecedentes médicos familiares, los medicamentos y los suplementos alimenticios que toma. En algunos casos, la pérdida de la memoria puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos. El médico además puede hablar con usted sobre el nivel de estrés en su vida y cualquier cambio importante que haya enfrentado.

El médico y usted, conjuntamente, pueden analizar las cosas que podrían contribuir a la pérdida de la memoria y decidir cuál es el mejor curso a tomar en su caso.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / AnsonLu



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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