TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Thursday, May 31, 2012

Presidente Piñera dio a conocer Política del Adulto Mayor

31 de mayo de 2012


Tal como lo adelantó durante la Cuenta Pública del 21 de mayo, el Jefe de Estado explicó que "nuestro Gobierno va a implementar esta Política del Adulto Mayor en tres niveles: atención domiciliaria, centros diurnos y subvención a los centros de larga estadía de adultos mayores no valentes. Y eso significa un cambio muy profundo".

Durante su visita a la Fundación Las Rosas, el Mandatario aseguró que ante el sostenido aumento de la población mayor de 60 años, que llegará a 4 millones en 2025, "nos propusimos desarrollar una política integral para la tercera edad, que en nuestro país simplemente no existía".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio a conocer esta mañana los alcances de la Política para el Adulto Mayor que impulsa el Gobierno, contenida en la Cuenta Pública del 21 de mayo pasado.

Durante una ceremonia realizada en la sede central de la Fundación Las Rosas, en Independencia, a la que asistieron representantes de las instituciones que se relacionan con la tercera edad y más de 200 adultos mayores que residen en ellas, el Mandatario explicó que "una persona que cumple 60 años en Chile, en promedio, tiene 20 años por delante, y las mujeres más que los hombres. Por eso, hicimos este compromiso de hacernos cargo, como país, como sociedad, como Estado, como Gobierno, del desafío que significaba esta nueva sociedad chilena, este nuevo país que estaba emergiendo, y nos propusimos desarrollar una política integral para la tercera edad, que en nuestro país simplemente no existía".

Actualmente, existen en Chile 2,6 millones de personas mayores de 60 años, más del 15% de la población, con una esperanza de vida que llega hoy a los 79 años promedio. Para 2025 se espera que la población sobre 60 años llegue al 20%, superando en porcentaje a la población menor de 15 años.

En ese sentido, el Jefe de Estado anunció que "nuestro Gobierno va a implementar esta Política del Adulto Mayor en tres niveles: atención domiciliaria, centros diurnos y subvención a los centros de larga estadía de adultos mayores no valentes. Y eso significa un cambio muy profundo".

Respecto a la atención domiciliaria, detalló que "vamos a tener asistentes, que van a ir a los hogares a prestar atención a los adultos mayores, y a veces también quedarse con ellos, para que sus familias puedan tener el tiempo necesario para sus propios quehaceres y necesidades".

Sobre los centros de atención diurna, precisó que para aquellos que viven con sus familias podrán acudir a un establecimiento durante la jornada, "donde van a poder compartir con otros adultos mayores, tener talleres, clases, baile, música, poder conversar, entretenerse, y seguir su proceso de educación, que no termina nunca", puntualizó.

En relación a los hogares de acogida, el Mandatario explicó que "las personas que están en los hogares de larga estadía son aproximadamente 6 mil personas, pero ¿cuántos adultos mayores en nuestro país requieren lo mismo que ustedes aquí, en la Fundación Las Rosas, en el Hogar de Cristo o en la Fundación San Vicente de Paul?

Añadió que "por eso hemos creado este concepto de alianza estratégica y una subvención estatal", que apunta a "aquellos que ya no pueden ser autónomos ni autovalentes, para que tengan la posibilidad de tener una vida digna, incluso en esas circunstancias".

Al finalizar la ceremonia, el Mandatario se reunió con la directora del Senama, Rosa Kornfeld, y los directores de las fundaciones de acogida para definir los montos de la subvención que estas instituciones recibirán por parte del Estado.

Por último, el Presidente Piñera señaló que "esta política integral del adulto mayor, es el trabajo de mucha gente, durante mucho tiempo, que tiene medidas de corto, mediano y largo plazo. Y nosotros queremos no solamente dejar trazado el camino, queremos dejar parte del camino pavimentado".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile