TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Thursday, July 12, 2012

PREMIO Y APOYO PARA QUIEN ACOJA UN ADULTO MAYOR

PREMIO Y APOYO PARA QUIEN ACOJA UN ADULTO MAYOR
Minvu ofrece ahora un subsidio de ampliación de vivienda si es para persona de la tercera edad.

MIÉRCOLES 11 de julio del 2012

PUERTO MONTT.- El intendente Juan Sebastián Montes junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel y al director de Serviu, Sergio Feres, lanzaron el programa "Acoge a un adulto mayor", que contempla un subsidio especial de ampliación de vivienda para acoger a un adulto mayor, o bien, recibir a un familiar que pueda quedar al cuidado de éste.

Se trata de un llamado a postulación para ampliación de viviendas, que se enmarca dentro del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Minvu, donde los proyectos postulados recibirán un puntaje adicional y un monto de entre 160 y 200 UF, en caso de hacerse una ampliación destinada a acoger a un adulto mayor.

El llamado a concurso contempla asignar fondos para la región de Los Lagos de 1.800 millones de pesos.

Frente a este tema el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, señaló que "este beneficio busca premiar y retribuir a los abuelitos de nuestra región, el ministerio se preocupa con hechos reales por los adultos mayores, hoy lanzamos este subsidio preferencial de mejoramiento y hace dos semanas entregamos 20 viviendas tuteladas en la ciudad de Frutillar, que responden a iniciativas y políticas concretas en beneficio de los adultos mayores, quienes han entregado su vida a nuestra sociedad y de alguna manera debemos devolverles la mano apoyándolos en esta etapa de sus vidas a través de una mejora calidad de vida".

EN QUÉ CONSISTE

La ampliación proyectada para el adulto mayor debe contemplar un dormitorio que permita ubicar dos camas, dos closet, dejando espacio suficiente para el desplazamiento al interior de éste. Además, la ampliación deberá incluir un baño con acceso directo desde el dormitorio, con el fin de otorgar mayor comodidad al beneficiario.

Asimismo, el director del Serviu, Sergio Feres, indicó que "es una muy buena noticia para las familias que quieren hacerse cargo de sus adultos mayores. Las postulaciones se pueden realizar directamente en el Serviu, hasta el 28 de septiembre, y se puede optar a un subsidio de entre 160 y 200 UF con solo 5 UF de ahorro, por lo que invitamos a las familias a mejorar la calidad de vida de sus abuelos, ya que para nuestra región hay 80 mil UF disponibles, es decir, más de 1.700 millones de pesos para este nuevo programa".

También se debe considerar que el proyecto que se quiere postular a través de este subsidio de mejoramiento para la vivienda, correspondiente al título III de este programa del Minvu, debe contar con un certificado de calificación hasta el 28 de septiembre del presente año.

El metraje mínimo es de 13 metros cuadrados para una ampliación tipo y de 15,5 m2 para ampliaciones que contemplen un miembro con discapacidad. En este último caso, el proyecto deberá incorporar el concepto de Accesibilidad Universal, a través de obras que permitan habilitar la ampliación en condiciones de seguridad, comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible.

El subsidio también beneficia a los adultos mayores propietarios de una vivienda cuya propuesta permita ampliar su lugar de residencia para que un familiar lo pueda cuidar, el monto del subsidio varía entre las 160 UF y 200 UF, y el postulante debe acreditar un ahorro mínimo de 5 UF. La recepción de los proyectos partió el 28 de junio y se extenderá hasta el 28 de septiembre.

Finalmente, se puede postular en forma colectiva o individual a través de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), en la Región de Los Lagos existen 31 instituciones en convenio que se pueden encontrar a través de un listado disponible en el sitio web www.minvu.cl

PREMIO Y APOYO PARA QUIEN ACOJA UN ADULTO MAYOR


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera da el vamos a nuevo subsidio de vivienda “Acoge a un Adulto Mayor” 11 de julio de 2012 Recomendar La iniciativa permite postular a un subsidio especial de ampliación habitacional desde 160 hasta 200 UF para recibir a una persona de

Presidente Piñera da el vamos a nuevo subsidio de vivienda "Acoge a un Adulto Mayor"

11 de julio de 2012

La iniciativa permite postular a un subsidio especial de ampliación habitacional desde 160 hasta 200 UF para recibir a una persona de la tercera edad o bien que ésta, si es propietaria del inmueble, acoja a un familiar que se ocupe de su cuidado. La recepción de proyectos para el primer llamado se extenderá hasta el 28 de septiembre.

El Mandatario señaló que "hay aproximadamente un millón 600 mil adultos mayores que tienen ficha de protección social, que están dentro de los tres primeros quintiles, que son los potenciales beneficiarios", resaltando que "este proyecto va a ser un cambio muy significativo en la calidad de vida".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, encabezó hoy el lanzamiento del programa nacional "Acoge a un Adulto Mayor", que permitirá postular a un subsidio de ampliación de vivienda para recibir a una persona de la tercera edad, o en caso que ésta sea propietaria, pueda albergar a algún familiar que se ocupe de su cuidado.

Desde la comuna de Recoleta, el Mandatario expresó que "en 10 años más vamos a ser 4 millones de adultos mayores, es decir, más que el doble de lo que era hace 10 años", precisando que "nos dimos cuenta que teníamos una deuda, porque no había una política integral para ayudar a que esa tercera etapa de la vida fuera con canas, pero al mismo tiempo, con alegría, con entusiasmo y con esperanza".

Asimismo, resaltó que "por eso eliminamos el 7% de descuento de salud a nuestros adultos mayores, por eso establecimos el Bono Bodas de Oro, para premiar y reconocer a los que cumplen 50 años de matrimonio", recordando que "también iniciamos esta política de envejecimiento positivo, colaborando con instituciones como el Hogar de Cristo y la Fundación Las Rosas, y creando una subvención, igual como se le da una subvención a los niños para que vayan a la escuela, una subvención a los adultos mayores para que puedan ir a estos hogares".

En esa línea, aseguró que "diseñamos este programa de dar un subsidio especial a todas las familias que quieran acoger en su hogar a sus adultos mayores. Y para que no esté incómodo y tenga su independencia y libertad, pensamos en construir un dormitorio y un baño adicional, para que esté con la familia", y para que también "un adulto mayor pueda construir una pieza más y un baño más, para invitar a vivir con él a un hijo o a un nieto", en caso que sea propietario de la vivienda.

Dijo que "hay aproximadamente un millón 600 mil adultos mayores que tienen ficha de protección social, que están dentro de los tres primeros quintiles, que son los potenciales beneficiarios de esta propuesta. Así que los quiero invitar a todos a que se informen en la página web del Ministerio de Vivienda, para que puedan conocer este programa y puedan postular a este subsidio".

Finalmente, el Presidente Piñera sostuvo que "este proyecto va a ser un cambio muy significativo en la calidad de vida, porque más allá de una pieza más y un baño más, lo importante es que van a estar cerca de sus hijos y nietos", al tiempo que manifestó su agradecimiento de "que este proyecto ya tenga un apoyo muy fuerte de parte de los parlamentarios, y esperamos que antes que termine este año, ya entreguemos los primeros subsidios".

Características del Subsidio

La iniciativa gubernamental forma parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, que contempla un apoyo especial. El subsidio de ampliación tradicional es de 90 UF y está destinado a construir un dormitorio adicional. Sin embargo, mediante esta nueva modalidad se contempla entregar desde 160 hasta 200 UF para la construcción de un dormitorio y baño para recibir a un adulto mayor.

Durante este año se han dispuesto más de 14 mil millones de pesos (623.000 UF) distribuidos en todas las regiones del país, donde se esperan asignar alrededor de 3.400 subsidios de este tipo.

Para postular es necesario acreditar un ahorro mínimo de 5 UF y presentar carta-compromiso del postulante y/o adulto mayor que habitará la vivienda, que indique que este último morará en ella y no es propietario, lo que será verificado por el Serviu. Además, la ampliación implica un metraje mínimo de 13 mts2, para un nuevo dormitorio y baño, con acceso directo entre ambos.

En caso que el adulto mayor tenga algún grado de discapacidad, el proyecto requerirá un metraje mínimo de 15,5 mts2, e incorporar el concepto de Accesibilidad Universal, que permita contar con condiciones de seguridad, comodidad y autonomía.

Si el postulante es el adulto mayor propietario de la vivienda a intervenir deberá presentar la carta-compromiso indicando que el proyecto de ampliación está destinado a acoger voluntariamente a uno o más familiares en su vivienda, quienes no deben ser propietarios. Se podrá construir hasta dos dormitorios adicionales, siempre que la vivienda una vez intervenida, no sobrepase los cuatro dormitorios.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile