TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Tuesday, September 10, 2013

vida y salud: entrenar los ojos ante degeneración macular

Nuevo estudio muestra alternativa para "entrenar" los ojos ante la pérdida de la visión por degeneración macular

por  • 10 de septiembre de 2013
Publicado en: Salud Visual

iStock_000022059645XSmall_ClarkandCompanyUn nuevo estudio ha encontrado que los ojos adaptan su movimiento rápidamente cuando algo obstaculiza o se interpone ante nuestra vista. Los resultados de la investigación podrían ser de ayuda en terapias contra la pérdida de la visión central. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre este esperanzador hallazgo.

La degeneración macular(degeneración macular relacionada con la edad, DME o DMAE) es la causa principal de la pérdida de la visión en las personas de la tercera edad. Esta afección de la mácula, que es la parte de la retina que nos permite ver los detalles y los colores en la parte central de nuestra visión (o sea cuando enfocamos directamente hacia donde apuntan los ojos), causa distorsiones o una falta de claridad en la visión central, pero no afecta nuestra visión periférica o lateral (hacia los lados).

Existen varias opciones para tratar la degeneración macular: la terapia con láser; tratamientos con inyecciones en el ojo, que pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad, y/o el oftalmólogo u optometrista podrían recomendarte que uses lentes especiales para aprovechar al máximo la visión que te queda.

Por otro lado, en las personas con degeneración macular, los ojos van adaptando su movimiento y adoptando una nueva forma de ver, para compensar y ajustarse a la pérdida de la visión, pero esto puede tardar varios meses. Ahora, teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California, en los Estados Unidos, ha simulado la pérdida de la visión central en seis jóvenes adultos con vista normal, bloqueando parte de la escena visual con un disco gris que seguía la mirada de cada individuo.  

Luego, los investigadores les pidieron a los participantes que siguieran o buscaran algún objeto con la vista y, para su sorpresa, notaron que en un lapso de tiempo de tres horas, durante las cuales practicaban esas tareas visuales, las personas mostraron un ajuste espontáneo y destacadamente rápido del movimiento de los ojos, que retuvieron por semanas y que re-establecían cada vez que la visión central se bloqueaba.

En base a estos resultados, que aparecen en la publicación de agosto del medioCurrent Biology, los especialistas sugieren que practicar con un disco gris similar al que usaron en el estudio puede ayudar a acelerar el proceso de rehabilitación visual de los pacientes que tengan perdida de su visión central debido a enfermedades maculares (como ocurre con la degeneración macular relacionada con la edad).

Y mientras la ciencia sigue avanzando, recuerda que si eres mayor de 60 años de edad, es importante que te examines la vista una vez al año, y que prestes atención a los síntomas asociados con la degeneración macular para que puedas reaccionar rápidamente. Entre ellos:

  • Notas que se te dificulta leer.
  • Necesitas más luz para poder ver bien.
  • Tienes problemas para ver de noche.
  • No ves bien al conducir.
  • Estás teniendo problemas para reconocer las caras.
  • Tienes un punto ciego directamente hacia el frente de tu visión.
  • Tienes distorsiones en tu visión. Por ejemplo, las líneas rectas te parecen onduladas.

Recuerda estas señales y haz cita con un oftalmólogo si tiene alguno de estos síntomas o signos o si tienes cualquier duda acerca de tu visión.  Defiende tu vista como el gran tesoro que es.

Imagen © iStockphoto.com / Clark and Company


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: