TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Monday, December 09, 2013

adulto mayor: APRUEBAN PROYECTOS DE ACUERDO QUE SOLICITAN EXIMIR A ADULTOS MAYORES DEL PAGO DE CONTRIBUCIONES

APRUEBAN PROYECTOS DE ACUERDO QUE SOLICITAN EXIMIR A ADULTOS MAYORES DEL PAGO DE CONTRIBUCIONES

Publicado el 09 de diciembre del 2013

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de acuerdo que buscan liberar, parcial o totalmente, del pago de contribuciones a los contribuyentes adultos mayores, propietarios de un bien raíz, considerando que muchos de ellos no poseen los recursos para cumplir con esta obligación.

 Buscando facilitar la vida de quienes ya han entregado por largos años su aporte a la sociedad chilena, la Cámara aprobó la semana pasada dos proyectos de acuerdo que buscan eximir a los adultos mayores del pago de las contribuciones. 

El martes, la Sala aprobó por 43 votos a favor, el proyecto de acuerdo Nº 819, presentado por el diputado Ernesto Silva (UDI), en el cual se sostiene que el impuesto territorial, comúnmente conocido como "contribuciones" a los bienes raíces, no mira la capacidad de ingresos que tiene quien debe pagarlo, proponiendo que de las cuatro contribuciones que se deben pagar anualmente, los adultos mayores sólo deban pagar tres.

Se explica además, que existen numerosos casos de adultos mayores que ante esta obligación, deben buscar soluciones engorrosas que les permitirán cumplir con su deber impositivo, o bien simplemente no pueden pagar, enfrentándose a las dificultades propias de un incumplimiento de este tipo, llegando incluso, a peligrar su derecho de dominio sobre estas propiedades por la eventual aplicación de medidas de apremio. 

Por esto, el proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República que a través de las instancias correspondientes presente a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que agregue un nuevo inciso al artículo 22 de la Ley Nº 17.235, la cual dispone que el avalúo fiscal, es determinado por el Servicio de Impuestos Internos cada cinco años y que quien soporta esta carga impositiva, es el propietario de los bienes raíces. 

Al respecto, la modificación propuesta establece que para aquellos contribuyentes, mayores de sesenta años, que sean propietarios de un único bien raíz, cuya inscripción en el Registro de Propiedades de la oficina del Conservador de Bienes Raíces respectivo, sea igual o superior a cinco años, sin importar la constitución de gravámenes sobre éste, y cuyo avalúo fiscal no supere las 4 mil unidades de fomento, u otro índice de reajustabilidad que sustituya esta medida, una de las cuatro cuotas que deben ser pagadas anualmente no será susceptible de ejecución por parte del Servicio de Tesorería, entendiéndose entonces de que las cuatro cuotas, sólo tres gocen de exigibilidad. 

Eliminación total del pago de contribuciones 

En la misma línea del proyecto anterior, durante la sesión del miércoles 4 de diciembre, la Cámara aprobó por 49 votos a favor, el proyecto de acuerdo Nº 820, presentado por los diputados David Sandoval (UDI), Joel Rosales (UDI), Carlos Vilches (UDI), Leopoldo Pérez(RN), Orlando Vargas (PPD), Manuel Rojas (UDI), Enrique Accorsi (PPD), René Saffirio (DC),Enrique Jaramillo (PPD) y Sergio Ojeda (DC). 

La iniciativa solicita al Presidente de la República que se exima totalmente a los adultos mayores del pago del impuesto territorial (contribuciones) a los inmuebles que les pertenezcan. 

Los autores del texto indican que hay terrenos en nuestro país cuyos valores han aumentado considerablemente debido a la plusvalía que éstos van adquiriendo, lo que repercute en el valor del pago de las contribuciones y afecta por consiguiente a gran parte de la población adulto mayor. 

Lo anterior se suma al hecho de que hoy la mayoría de los adultos mayores vive con menos de la mitad de sus antiguos sueldos y pese a esto, se ven enfrentados a pagar altas contribuciones, lo que se ve agravado considerando que para muchos de los jubilados, los gastos aumentan (medicamentos y atenciones médicas), viéndose enfrentados a la posibilidad de perder sus hogares producto del no pago de este impuesto. 

Se indica también como antecedente que la Ley Nº 20.455, que se dictó con la finalidad de generar recursos necesarios para la reconstrucción del país, producto del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, eximió de la sobretasa que dicha ley estableció a los adultos mayores que cumplieran con ciertos requisitos instituidos en ella. 

"Tal como se hizo al dictarse esta normativa, es perfectamente posible que criterios similares se utilicen para eximir del pago del impuesto territorial a todos los adultos mayores que cumplan con determinados requisitos", aclaran los legisladores. 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: