TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Monday, December 09, 2013

DIPUTADOS SOLICITAN AUMENTAR GRUPO DE ADULTOS MAYORES EXIMIDOS DE COTIZAR EL 7% EN SALUD

DIPUTADOS SOLICITAN AUMENTAR GRUPO DE ADULTOS MAYORES EXIMIDOS DE COTIZAR EL 7% EN SALUD

Publicado el 09 de diciembre del 2013

A través de un proyecto de acuerdo, la Cámara acordó solicitar al Presidente de la República que ingrese una iniciativa legal que extienda la eximición del 7% de descuento de cotizaciones de salud a todos aquellos pensionados que reciban un monto inferior a los 255 mil pesos mensuales.

     El proyecto de acuerdo Nº 821, fue aprobado por 41 votos a favor y entre sus fundamentos explica que la Ley Nº 20.531 incorpora una exención gradual, según edad, del porcentaje de la cotización legal para salud de aquellos beneficiarios del Aporte Previsional Solidario carentes de recursos. 

    Actualmente, los beneficiarios de la exención del 7% son aquellos beneficiarios de pensión básica solidaria (vejez o invalidez) y los jubilados que tengan asociada a su pensión el beneficio de aporte previsional solidario, que es un aporte monetario mensual, de cargo fiscal, que incrementa las pensiones bases inferiores a $255.000.

    La Ley 20.531 eliminó o redujo, dependiendo del nivel socioeconómico, el 7% de cotizaciones de salud para el 60% de los adultos mayores más vulnerables de nuestra sociedad, beneficiando a más de 770 mil adultos mayores, aplicándose este descuento a todos aquellos jubilados que sean beneficiarios de la pensión básica solidaria o aporte previsional solidario del Estado, en otras palabras, personas que reciben menos de $255 mil pesos mensuales de jubilación. 

    Los autores precisan que si bien es cierto, este descuento ha sido un gran avance, pues fue una aspiración de muchos adultos mayores obtenerlo durante mucho tiempo, aun hay muchas personas mayores que no gozan de esta eximición, pese a poseer pensiones inferiores a $255.000 mensuales. 

    En esta situación se encuentran muchos profesores y profesionales jubilados que reciben bajas pensiones y que no gozan de este descuento. 

    Los diputados firmantes señalan que es deber del Estado hacerse cargo de esta realidad, perfeccionando la legislación vigente e incorporando a todos aquellos adultos mayores que reciban pensiones inferiores a 255 mil pesos en esta eximición del 7% de cotizaciones de salud, lo que permitirá que sus ingresos no se vean afectados con este descuento. 

    Por todo lo anterior, el proyecto de acuerdo solicita al Ejecutivo disponer por medio del Ministerio de Hacienda, que se elabore un proyecto de ley que extienda el beneficio de eximición del 7% de descuento de cotizaciones de salud a todos aquellos adultos mayores que reciban una pensión inferior a $255.000. 

    El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados David Sandoval (UDI), Carlos Vilches (UDI), Orlando Vargas (PPD), Leopoldo Pérez (RN), René Saffirio (DC), Manuel Rojas(UDI), Sergio Ojeda (DC), Enrique Jaramillo (PPD) y Joel Rosales (UDI). 


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No comments: