TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A FACEBOOKM A TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES

Monday, September 23, 2013

ADULTO MAYOR

Participación laboral del adulto mayor

La natalidad en Chile, tal como ha ocurrido en países de mayor desarrollo, ha ido cayendo más de lo esperado en las últimas décadas. Este fenómeno -junto al aumento de la esperanza de vida- ha ido ocasionando un envejecimiento de nuestra población. Según la Encuesta Casen 2011, los mayores de 60 años alcanzan a 2,6 millones de personas, lo que equivale al 15,5% del país, situando a Chile entre las naciones más envejecidas de América Latina, junto con Argentina y Uruguay, donde los adultos mayores alcanzan a 15% y 18%, respectivamente. Esto nos acerca a la realidad europea, donde los mayores representan un 24% en Suecia, y un 26% en Italia y Alemania.

Este envejecimiento tendrá consecuencias en el futuro. La fuerza de trabajo joven deberá sustentar cada vez más a un mayor número de adultos mayores. Por consiguiente, habrá que repensar políticas laborales, previsionales y de salud: como la jubilación a una edad más tardía, que las personas permanezcan insertas en el mercado laboral por más años y que puedan vivir en forma más saludable e integrada a la sociedad.

Una forma de lograr mayor integración laboral es promover empleos en jornadas parciales. Nuestra legislación permite realizar este tipo de contratos favorables a la demanda de trabajo de los mayores de 60. Sin embargo, se utilizan poco. De hecho, la mayoría de los adultos mayores que hoy trabajan lo hacen en jornada completa. Se requiere una visión distinta de los empleadores chilenos, como ocurre en otras economías que han integrado a los adultos mayores. Una opción para quienes han jubilado y tienen cobertura pública o privada de salud, sería permitir contratos a jornada parcial exentos del pago de cotizaciones de salud, reemplazándolo por un seguro de accidentabilidad laboral, y revisar otros aspectos, como eximir del pago del seguro de desempleo e indemnizaciones.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile